Técnicas de Buena Voluntad


 

Técnicas de Buena
Voluntad

Tecn_Buena_Voluntad.pdf
548 kB
application/pdf

INTRODUCCIÓN

Muchas personas, interesadas por el giro que toman los asuntos mundiales, sienten la necesidad de hallar nuevas formas para ayudar a resolver los problemas del mundo. Desean trabajar en formas nuevas y prácticas, pero muy a menudo no saben dónde empezar o qué hacer.

Algo debe proporcionarse – algo que esté basado en las cualidades humanas esenciales del amor y la comprensión y que sea lo suficientemente práctico como para asegurar resultados positivos.

La cualidad humana más contagiosa que puede ser utilizada con eficacia es la energía de la Buena Voluntad. Y la mayor necesidad en el mundo actual es de actividades basadas en un uso más generalizado de esta energía dinámica y armonizadora.

Las técnicas dadas a continuación están diseñadas para dar una guía práctica a todos los que tienen buena voluntad en sus corazones y que desean contribuir para lograr la estabilidad y la paz en el mundo - una paz que esté basada en valores más seguros que los del pasado, una planificación más sólida, y cuya base sea el desarrollo del espíritu de comprensión y cooperación.

Estas técnicas poseen en sí mismas la fuerza necesaria para derribar barreras y construir un nuevo orden mundial, más adecuado a las necesidades y demandas inteligentes de toda la humanidad. Pueden ser utilizadas por el individuo o adaptadas para uso grupal; son flexibles y adaptables a las circunstancias.

LA CIENCIA DE LA BUENA VOLUNTAD

El uso inteligente de la Buena Voluntad es una ciencia. Existen técnicas definidas que pueden utilizarse: Primero, se debe ubicar y habilitar la fuente de Buena Voluntad; y en segundo lugar, se debe utilizar esta energía de forma inteligente y constructiva en el entorno.

Muchas personas han confundido las ideas sobre la Buena Voluntad. Tienden a verla como algo ineficaz, como benevolencia pasiva o como una actitud sentimental. Estos son conceptos erróneos que deben ser corregidos.

La Buena Voluntad se ocupa de mantener actitudes correctas; pero es mucho más que una actitud, y ciertamente no es ineficaz o pasiva. Es una energía positiva y dinámica. De hecho, es "la voluntad de hacer aquello que es bueno": es una energía útil, plena de propósito y que aquellos que trabajan para el progreso humano pueden utilizar eficazmente.

La Buena Voluntad tiene cualidades benéficas que producen efectos igualmente mágicos en las relaciones humanas. Su influencia magnética y contagiosa facilita la solución de todo tipo de problemas de relación. Cualquier problema humano puede ser resuelto si la energía de la Buena Voluntad es utilizada de manera creativa y práctica, pero no será posible encontrar soluciones duraderas y eficaces si esta energía está ausente.

La potencia de la buena voluntad deriva de su propia naturaleza esencial – es un aspecto del amor divino, y el amor divino es la energía más poderosa del planeta. Se dice que la buena voluntad es la mayor medida de la energía del verdadero amor a la que la humanidad puede responder y expresar en términos prácticos en la presente etapa de su evolución. Mediante su uso deliberado y científico, la humanidad podrá resolver los urgentes problemas mundiales con los que se enfrenta y establecer relaciones humanas correctas.

La fuente de la buena voluntad se encuentra en los niveles espirituales. Cada uno de nosotros es parte de un gran sistema interno de relaciones, lo que podría llamarse un sistema vertical de relaciones. Estamos vinculados, a través de nuestras mentes y corazones, al alma, a la Jerarquía espiritual, a Dios y al universo entero.

La Buena Voluntad, y otras energías espirituales, están fluyendo constantemente a través de este sistema vertical, disponibles como una influencia potencial en los asuntos humanos. Nuestro contacto con este sistema puede ser mantenido y fortalecido mediante el uso controlado de la mente y las emociones. Esto se logra, en cierta medida, a través de la plegaria, pero es a través de la meditación que podemos científicamente aprovechar la fuente de la Buena Voluntad y proporcionar un canal a través del cual ella puede fluir, para nuestro propio uso y el de los demás.

Cada uno de nosotros es parte de otro sistema de relaciones, conformado por nuestras relaciones con nuestra familia, las personas con las cuales trabajamos, nuestros amigos y vecinos, los grupos y organizaciones con las cuales estamos en contacto, nuestra comunidad local, nuestra nación y toda la familia de naciones. Esta compleja red puede llamarse nuestro sistema horizontal de relaciones. Dentro de este sistema horizontal ocurren dificultades de todo tipo, surgen conflictos que ocasionan dolor y sufrimiento y se desarrollan los problemas para los cuales, a menudo, parece no haber solución. Y de vez en cuando se presenta una ruptura total en las relaciones. Todos contribuimos a estas dificultades, y está a nuestro alcance ayudar a resolverlas. Podemos hacerlo por el uso inteligente de la Buena Voluntad.

El primer paso es vincularnos con el sistema vertical de relaciones, y por el uso de pensamiento concentrado y la meditación, convertirnos en canales disponibles para la entrada de energía de Buena Voluntad. Nuestra siguiente tarea es irradiar esta energía vital y armonizadora en toda la red horizontal.

Podemos irradiar Buena Voluntad sistemáticamente por medio del poder del pensamiento. Asimismo, podemos irradiar Buena Voluntad manteniendo actitudes correctas y basando nuestras decisiones en el principio del mayor bien para el mayor número. También podemos irradiar Buena Voluntad adoptando la acción positiva.

La Buena Voluntad Construye Rectas Relaciones Humanas

La energía de la buena voluntad puede utilizarse de varias maneras. Puede expresarse por el pensamiento, el sentimiento y la palabra hablada. También puede ser expresada dinámicamente a través de acciones concretas. Actuar en alguna zona de necesidad humana, trabajar de forma creativa y constructiva en interés del bienestar humano, es una potente y práctica expresión de buena voluntad.

Todos estamos rodeados de innumerables oportunidades para actuar. Pero debemos aprovechar estas oportunidades y tenerlas muy en cuenta. Debemos responder a la necesidad humana en el lugar en que vivimos y trabajamos. Y por encima de todo, debemos actuar por iniciativa propia.

Leer Más

Hacia la Resolución del Conflicto Entre lo Antiguo y lo Nuevo

Si los asuntos mundiales van a transformarse de modo que lleven al establecimiento de correctas relaciones humanas, es esencial que emerjan los nuevos valores en la vivencia de la humanidad. Y, a medida que estos valores van apareciendo, es evidente que entran en conflicto con los valores obsoletos que son característicos del pasado.

Allí, en medio del conflicto entre lo antiguo y lo nuevo se encuentran las personas de buena voluntad en todo el mundo, procurando establecer relaciones humanas correctas. Ellos constituyen un grupo mundial que será el agente mediante el cual se transformen los asuntos mundiales. Sin embargo, frente a este problema, se enfrentan a un desafío fundamental: ¿cómo puede ser resuelto el conflicto entre lo antiguo y lo nuevo?

Leer Más

Cooperación, la Expresión Activa de la Unidad; y el Principio de Compartir

El principio de cooperación va de la mano con el principio del compartir. Compartir la responsabilidad, así como compartir recursos físicos, contribuye a la calidad de vida y es un aspecto de la cooperación.Cooperar es dar con generosidad y también recibir con gratitud. En la entrante nueva era, las correctas relaciones humanas y la cooperación mundial para el bien de todos, será la nota dominante.

Leer Más

La Importancia de la Creatividad y el Empleo de la Voluntad

La creatividad no es un área exclusiva del artista, la vida creativa es una oportunidad y una responsabilidad de cada individuo consciente. Por lo tanto, el papel del creador es el de mediador, de transformador de energía. El individuo creativo proporciona una salida física para la expresión de las ideas o energías con las cuales él puede ponerse en contacto. La energía que fluye a través de los individuos creativos se manifiesta espontáneamente, en la medida que es dirigida y enfocada por ese individuo. El enfoque específico y la dirección de esta espontaneidad son dependientes de la receptividad del medio ambiente y las tendencias personales del individuo. El flujo de ideas y energías, a través de personas creativas, oscila entre el artista en su caballete hasta el alma consciente que utiliza su propia vida para la expresión de algún ideal o la obra de Dios.

Leer Más

Libertad y Responsabilidad

In our interdependent modern world, no one can free himself from his own chains and limited states of consciousness, without at the same time affecting the consciousness of the whole human family. Those basic planetary principles of will, love and intelligent activity infusethe substance of our daily lives, the air we breathe, the work we do, the relationships we establish. They motivate those who are in process of achieving mastery of themselves and their circumstances. They impregnate the atmosphere of world thought, world politics, world communication. They stimulate the tendency to unite and to function in all relationships with goodwill and in good faith. They touch the seeds of divinity in human hearts and minds and increase man's capacity for freedom.

Leer Más

Buena Voluntad: La Creación de una Opinión Pública Iluminada, y el Puente hacia la Nueva Civilización

Una opinión pública enfocada, determinada e iluminada es la fuerza más potente del mundo. Ninguna ideología, nación, o ningún grupo poderoso de seres humanos es inmune a su realidad. Su premisa subyacente es que el pensamiento y energía de la masa puede orientarse en la dirección correcta, para que los buenos móviles y la sabia acción puedan dominar los asuntos humanos.

Leer Más

El Grupo de Meditación de Buena Voluntad

Durante muchos años, un grupo creciente de personas en muchas partes del mundo se han reunido en pensamiento cada semana para participar en una meditación sobre la buena voluntad.

El propósito de este trabajo de meditación es estimular y aumentar la buena voluntad que está en todas las personas, para ayudar a resolver los problemas urgentes que enfrenta la humanidad.

Leer Más

keep in touch

World Goodwill in Social Media