Conferencia del Festival de Acuario

Festival de Acuario - Nueva York 2016

El texto que sigue fue una conferencia dada por un miembro del personal de la Sede Central de Lucis Trust en una de nuestras reuniones públicas. El propósito de estas breves charlas es preparar y sembrar la mente grupal para el trabajo real a ser realizado –la meditación grupal. Esta charla puede ser usada por individuos y grupos que deseen cooperar con este servicio.

Festival de Acuario:    Londres 2016 |
  Nueva York | Ginebra (en  francés)

Piscis y Acuario: fuerza y energía; deseo y voluntad; esfuerzo y dádiva

Sean todos bienvenidos al festival de la luna llena en Acuario. Estamos transmitiendo desde Nueva York durante una tormenta de potencia considerable que ha estado subiendo a lo largo de la costa este de los Estados Unidos; así que todos estamos participando en-línea, y vinculándonos con otros grupos en todo el mundo. Las últimas tormentas han demostrado varias cosas: una es la interconectividad considerable de las condiciones humanas y planetarias, y otra, es el poder de la fuerza. Esta tarde la charla de luna llena explora el poder de la fuerza y la cualidad de la energía y lo que significa trabajar eficazmente con cada una a medida que realizamos la transición de Piscis a Acuario.

Empecemos estableciendo nuestra unidad, propósito e intención, diciendo el Mantram de Unificación seguido de un OM:

Los Hijos de los Hombres son Uno y Yo soy uno con Ellos.
Trato de amar y no odiar;
Trato de servir y no exigir servicio;
Trato de curar y no de herir.
Que el dolor traiga la debida recompensa de luz y amor.
Que el alma controle la forma externa, la vida y todos los acontecimientos,
Y traiga a la luz el amor que subyace en todo cuanto ocurre en esta época.
Que venga la visión y la percepción interna.
Que el porvenir quede revelado.
Que la unión interna sea demostrada.
Que cesen las divisiones externas.
Que prevalezca el amor.
Que todos los hombres amen. 

El sitio web de Lucis Trust describe este mantram indicando:

El Mantram de Unificación enuncia dos realidades. En primer lugar, que quien la usa es uno con toda la humanidad y la segunda, que la humanidad como un todo responde al Plan divino. Se refiere a cinco aspectos del Plan:

1.  La recompensa del sufrimiento humano.
2.  El control de la vida humana por el alma.
3.  La precipitación de la visión, revelando el futuro.
4.  La demostración de la unidad interna de toda la humanidad.
5.  La humanidad guiada por el amor.

Aquí tenemos un maravilloso resumen del Plan divino. A medida que, como individuos, lo entendemos y lo vivimos, ayudamos a toda la humanidad. Trae significado y propósito a nuestras vidas.

Este mantram es una fuente de fortaleza para todos los discípulos activos en el trabajo espiritual.

Esta tarde estamos explorando los dos primeros aspectos del Plan: la recompensa del sufrimiento humano y el control de la vida humana por el alma, y cómo estos dos nos llevan al quinto aspecto, una humanidad guiada por el amor. La creación de las condiciones que conduzcan a una humanidad guiada por el amor es la responsabilidad de todos los verdaderos servidores en todo el mundo. Esto lo hacemos con plena conciencia y con la intención de saber qué hacer, por qué y cómo trabajar. Así que hoy vamos a hablar de los cambios en nuestra forma de trabajar para lograr que la humanidad conozca la unidad y sea guiada por el amor, a medida que cambiamos el trabajo condicionado por la era de Piscis y entramos plenamente a trabajar en Acuario.

A medida que aumenta la influencia de las energías de Acuario, notamos que las cualidades del discipulado y de la cultura humana empiezan a cambiar. Esto brinda a los discípulos la oportunidad de llegar a conocer, aprender y reforzar las características únicas de la energía acuariana. Quizás muchos de ustedes habrán leído y meditado en esta nueva energía. Sin duda, durante largo tiempo hemos estado anticipando este desarrollo. La nota clave para los discípulos en Acuario puede ser reconocida cuando se contempla y se lee profunda y esotéricamente. Ella resume o encapsula las cualidades que buscamos incorporar y utilizar en nuestro trabajo. Esa clave es: Agua de vida soy, vertida para los hombres sedientos. La clave para Piscis es: Abandono el hogar del Padre y, retornando, yo salvo.

La nota clave de Piscis indica lo que debemos hacer, mientras que la nota clave de Acuario nos dice cómo hacerlo. Durante los últimos 2000 años hemos estado tratando de discernir quiénes somos y cuál es nuestro propósito. Jesús instruyó sobre la nota clave de Piscis con la parábola del hijo pródigo:

La Parábola del Hijo Perdido dice:

11Jesús dijo: “Un hombre tenía dos hijos. 12El más joven dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte que me corresponde de la herencia’. Así que él dividió su propiedad entre ellos.

13“Poco tiempo después, el hijo menor reunió todo lo que tenía y se marchó a un país lejano y allí disipó su fortuna viviendo una vida disoluta. 14 Cuando hubo gastado todo, sobrevino una gran hambre en aquella comarca, y comenzó a padecer necesidad. 15Se fue a servir a casa de un hombre del país, que le mandó a sus tierras a guardar cerdos. 16Deseaba llenar su estómago con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie se las daba. 17“Y reflexionando dijo: ‘¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan de sobra y yo aquí muero de hambre! 18Me levantaré, iré a mi padre, y le diré: ‘Padre, pequé contra el cielo y contra ti. 19Ya no soy digno de llamarme hijo tuyo, tenme como uno de tus jornaleros’. 20Así que se levantó y fue a su padre. Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y conmovido, corrió y se echó al cuello de su hijo, cubriéndolo de besos. 21Díjole el hijo: ‘Padre, pequé contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de llamarme hijo tuyo’. 22Pero el padre dijo a sus siervos: ‘Saquen inmediatamente el mejor traje y pónganselo. Pónganle también anillo en su dedo y sandalias en sus pies, 23traigan el becerro cebado y mátenlo. Vamos a tener una fiesta y a celebrar, 24porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido encontrado’. Así que empezaron a celebrar.

25 El hijo mayor estaba en el campo, y al volver a casa, oyó la música y la danza. 26Llamó a uno de los criados y le preguntó que significaba aquello. 27Y éste le contestó: ‘Tu hermano ha regresado, y tu padre mató el becerro cebado porque lo ha recobrado sano y salvo’. 28 El se ofendió y no quería entrar. Mas su padre salió y comenzó a exhortarle. 29 Y respondió a su padre: ‘Hace tantos años que te sirvo sin desobedecer jamás tus órdenes, y nunca me has dado un cabrito para celebrar con mis amigos. 30 Ahora llega ese tu hijo, que malgastó su hacienda con malas mujeres, y tú le matas el ternero cebado’ 31 Pero el padre le respondió: ‘¡Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo que tengo es tuyo! 32 En cambio tu hermano estaba muerto, ha vuelto a la vida; estaba perdido y fue hallado. Convenía festejarlo y alegrarse por ello’. 1

Como sucede con las parábolas, hay muchos niveles y maneras de interpretar el significado oculto dentro de la historia dependiendo de las necesidades y del estado de conciencia del intérprete. Una interpretación de esta parábola, en el contexto del discipulado y la nota clave para Piscis, que se refiere a salir de la casa del Padre y regresar para salvar, parece paradójica y sin sentido a primera vista; pero tomada en el contexto de las enseñanzas sobre el discipulado, el sendero de probación y el estado actual y las necesidades de la civilización humana, ayuda a clarificar lo que ha conseguido el grupo de servidores en Piscis y, por lo tanto, explica cuales son las bases para aprovechar conscientemente los potenciales de servicio en Acuario.

El hijo, el alma, entra en la encarnación con una gran riqueza, pero ignora que la posee. Él se identifica con las fuerzas y las formas de la vida material y dilapida toda su riqueza innata en las cosas que no importan. Cuando se encuentra exhausto y vacío, siente su futilidad y hambre de realidad, del hogar, de las cosas que importan. Entonces recapacita y encuentra su camino a casa, a su hogar espiritual. Cambia su identificación con la vida material y regresa a su hogar espiritual, se transfigura en un siervo humilde y amoroso que encarna las cualidades espirituales más elevadas. Ahora conoce el dolor y el sufrimiento, conoce el gran significado del amor abnegado y su deseo de experimentar la vida se transfigura en un deseo de servir a la vida.

La realidad del alma, su carácter y propósito, se ha venido revelando continuamente a partir de la década de 1950 a través de una técnica llamada terapia de regresión o hipnosis de vidas pasadas. Esta técnica se discute en las antiguas enseñanzas espirituales; también fue mencionada por Blavatsky y más recientemente fue descubierta, casi por accidente, por un psicólogo llamado Brian Weiss, quien se describe a sí mismo en ese momento como una persona no religiosa o espiritual, y que no creía en la reencarnación. Mientras usaba la hipnosis para ayudar a las personas a recuperarse de síntomas misteriosos que resultaban inexplicables para la medicina moderna, él hacía devolver a sus pacientes a su infancia y, accidentalmente, los llevó de vuelta hasta antes de su nacimiento, al estado entre “una vida y otra” como él lo llama y hasta encarnaciones anteriores. Esto sucedió no sólo con unas pocas personas sino con muchas; lo que despertó su curiosidad y así comenzó a investigar de forma intencional para ver si eso era una casualidad o una tendencia, ¿era un fenómeno real que validaba las creencias de tradiciones religiosas que se remontan al origen de los Upanishads en 800 A.C.? Pantajali expone la idea de que el alma es agobiada por la acumulación de impresiones como parte del karma de vidas pasadas. A menudo se encontró que las muertes traumáticas y dolorosas en vidas anteriores eran el origen de los misteriosos síntomas y enfermedades. Weiss observó este fenómeno en personas de todas las edades, profesiones, culturas y en personas con creencias religiosas diversas, así como de declarados ateos que no creían en las realidades espirituales o en la vida después de la muerte.

Entonces Weiss se dispuso a explorar metódicamente este fenómeno y a describir la vida del alma entre una vida y otra. En su extenso trabajo habla de la vida del alma que encarna en un cuerpo físico en este planeta con el propósito de aprender y crecer. Particular y especialmente en nuestro planeta, las almas progresan aprendiendo a superar las fuerzas densas y regresivas de los instintos, del sufrimiento y egoísmo, hasta lograr controlar las fuerzas materiales y así incorporar y trabajar con cualidades espirituales y energías superiores. Esta idea es una nueva narrativa que describe nuestro planeta como una escuela para el crecimiento del alma. Esta nueva narrativa ha ganado popularidad en la cultura contemporánea y en las enseñanzas espirituales del siglo pasado. Explorar esta idea en el contexto de la parábola del hijo pródigo, revela algunas ideas interesantes sobre el alma y su propósito para encarnar.

El alma es el hijo de Dios; es el hijo pródigo que entra en la encarnación, lo que en sí constituye una especie de muerte para el alma, un olvido de quién y qué es. Al principio, las almas jóvenes e inexpertas quedan atrapadas en las fuerzas materiales una y otra vez. Son los hijos pródigos que dejan la casa del padre y dilapidan su riqueza, su energía, en una vida licenciosa. Por el proceso de cosechar las consecuencias de este disoluto y egoísta estilo de vida, las impresiones acumuladas de las consecuencias negativas de causar dolor a otros y a sí mismo a través de la ignorancia y las malas intenciones, el alma sufre. Eventualmente, este sufrimiento hace su trabajo y el alma empieza a despertar del sufrimiento que está experimentando y a cuestionar su propósito, lo que conduce a la búsqueda de una forma diferente de vivir la vida, que incurra en menos sufrimiento. Comienza a recordar, vaga e inconscientemente al principio, las riquezas en casa de su padre y desea regresar; así comienza el camino de regreso, tiene lugar la gran decisión, y el hijo pródigo comienza su viaje de regreso.

Este gran cambio ha sido descrito en varias tradiciones de muchas maneras, pero el resultado final es el mismo: el hijo pródigo busca su camino a casa, a la realización del Ser, a un estado de ser espiritual superior. La historia del hijo pródigo es una descripción corta de este viaje de vuelta al hogar, que muchos sabemos, puede ser bastante largo y requiere transformaciones y esfuerzos importantes, pero sabemos que el hijo es visto, esperado, recibido y celebrado mucho antes de que llegue a casa.

La nota clave de Piscis nos dice hacia qué y por qué tenemos que esforzarnos: hacia nuestro hogar espiritual, de modo que podamos regresar y salvar aquellos que todavía sufren y no saben quiénes y qué son. Hay un cambio sutil en el sendero mismo; de una lucha por el logro espiritual personal a una capacidad de encarnar e irradiar las energías que la humanidad como grupo necesita para ser guiada por el amor. La nota clave de Piscis propone aprender a trabajar con las fuerzas del deseo y el esfuerzo y a guiar esas fuerzas en la dirección correcta para que podamos alcanzar nuestra meta de regresar al hogar con el propósito de servir. Al principio del camino de regreso, el alma sólo sabe que debe cambiar de dirección, porque la orientación o esfuerzo actual no satisface ni sirve. Más tarde, después de haber logrado una significativa reorientación, aprende a trabajar por medio de la inspiración espiritual, el deseo, la lucha y el esfuerzo para utilizar y controlar sus propias fuerzas y alcanzar sus objetivos espirituales. Fuerza, lucha y esfuerzo son las notas claves de Piscis y del sendero de probación.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la sensación de fuerza, con el poder destructivo de los gélidos vientos y el vendaval de una tormenta, un tornado o un huracán; sabemos lo difícil que es controlar y contener las grandes fuerzas; conocemos la dolorosa sensación de la fuerza de la ira o el resentimiento de alguien dirigido hacia nosotros; conocemos el poder de la fuerza del deseo erróneo que conduce a grupos enteros por los caminos del separatismo y la violencia, de actos inhumanos contra la humanidad. Hemos estado inmersos dentro de estas fuerzas, controlados y estudiados por ellas y las hemos combatido durante millones de años. Pero, ¿qué aporta Acuario? ¿Acaso verter el agua de vida no es lo mismo que esforzarse por controlar la fuerza?

Apenas estamos empezando a sentir el cambio necesario de las cualidades de Acuario. Como sabemos, las energías y las grandes cualidades actúan a través del grupo mayor antes de que se detecten y reconozcan en la vida individual. La psicología es un ejemplo de un gran grupo de servicio que ha demostrado cambios cualitativos a medida que las energías de Acuario han estado penetrando. La psicología ha cambiado de un enfoque en la patología a un enfoque en el bienestar, del esfuerzo y el deseo a la aceptación y la compasión, de un carácter de ideal fijo a la elasticidad, la plasticidad y la transformación, de llegar a ser a ser.

Al aprender las lecciones de Piscis, aprendimos cómo utilizar el deseo, a esforzarnos y a emplear la fuerza; pero avanzar en Acuario implica entrar a una era de energía vs fuerza. Este cambio de fuerza a energía es como un cambio de los fuertes vientos del vendaval a la ventisca suave y persistente de las lluvias de los bosques sub tropicales. Entramos en contacto con energías que son de una calibre totalmente diferente que las fuerzas. Estas energías son suaves, más refinadas y de naturaleza más etérea; son suaves, sutiles y sin embargo asombrosamente penetrantes, flexibles y potentes. Al aprender a incorporar y trabajar con estas energías, poco a poco va cambiando la naturaleza misma de la conciencia y de la vida material, de manera insidiosa pero significativa.

Los servidores, esoteristas y discípulos del mundo están llamados a ser los pioneros de la humanidad y, como tal, a cambiar conscientemente hacia los métodos de manifestación espiritual y servicio de Acuario. Este cambio requiere un giro sutil de: tratar de ser, a simplemente ser; y de esforzarse por servir, a simplemente servir. A medida que pasamos del pensamiento a la intuición, dejamos de actuar ‘como si’ fuera, a realmente conocer y experimentar quién y qué somos, el servidor espiritual divino, el ser, el alma. La visión de los ideales cambia hacia la realidad de la experiencia. La Seidad que caracteriza a los servidores de Acuario representa la radiante energía espiritual que se vierte a la humanidad y, suave aunque persistentemente, impregna la conciencia y la cultura de la humanidad hacia un reconocimiento de unidad y amor. El servidor acuariano se identifica como el alma, el Hijo de Dios, se reconoce como el amor mismo. Este logro espiritual no se logra esforzándose hacia algo, se produce por ser algo, por identificarse con el amor e irradiarse a sí mismo, el amor como servicio.

Las energías de Acuario invitan a dispensar la fuerza y el esfuerzo y a aprender a trabajar con el ser y con la energía. Se trata de una cualidad completamente nueva que ya se está demostrando dentro del grupo de servicio mundial. No tenemos que tratar de hacerlo, simplemente tenemos que aprender a ser lo que somos y a ser más hábiles para encarnar las energías que la humanidad necesita ahora. En la culminación de la era pisciana, en la que la lucha por llegar a ser ha producido la devastación de las selvas tropicales, privando así a la tierra de la capacidad para respirar y tener una atmósfera, los servidores del mundo son llamados a ser la selva tropical en una vuelta más alta de la espiral. Este grupo exhala nueva vida en el mundo, vierte las energías de la vida través de sí mismo, de su identidad y de su vida, y lo hace aprendiendo a encarnar las cualidades de Acuario y los métodos de servicio.

Así que unámonos con el trabajo grupal mundial entrando en contacto y aprendiendo a encarnar y trabajar con las energías de Acuario, participando juntos en la meditación de luna llena.

1. El Nuevo Testamento, Ediciones Paulinas.

 

FESTIVAL DE ACUARIO
Nueva York - Enero de 2016
Michelle Pearce