Con el rápido crecimiento de los sistemas de comunicación global, las redes sociales y los medios de comunicación en general, la humanidad se enfrenta a numerosos desafíos nuevos. Vivimos en un planeta dicharachero, donde nuestros sentidos son constantemente acosados con información, y hay que aplicar mucha discriminación a la forma en la que empleamos nuestro tiempo y energía al comunicarnos los unos con los otros. El arte de la comunicación es el medio de extender la energía de la buena voluntad por todo el planeta, y la sempiterna lección espiritual del correcto hablar es más necesaria que nunca y debe aplicarse tanto a los teclados de nuestros ordenadores y mensajes de texto como a nuestros teléfonos móviles. En el otro extremo de la escala, está teniendo lugar un diálogo internacional en una serie de conferencias mundiales dirigidas a abordar las numerosas crisis que están surgiendo debido a las interacciones erróneas de unos con otros en el planeta. Las naciones están atravesando un período de rehabilitación psicológica, y las conferencias mundiales están proporcionando una plataforma en la que aprender a comunicarse y relacionarse entre sí en el espíritu de la Humanidad Una.

Este número del boletín de noticias contiene artículos relacionados con el tema de la correcta comunicación, y sobre cómo añadir calidad a la abrumadora cantidad de discurso humano que está tendiendo lugar por todo el planeta. El boletín de noticias concluye con un artículo sobre la necesidad de convertirnos en observadores entrenados de los asuntos humanos, a fin de ver claramente a través del mundo exterior de acontecimientos llegando al significado que subyace tras de ellos. Esto otorga el poder de comunicar y traer a la luz “el amor que subyace los acontecimientos de los tiempos”.

  Nota: el texto de los artículos está extraído de los últimos artículos de “World View” (Panorama Mundial) que, desde finales del año pasado, están siendo enviados mensualmente a la sección de Buena Voluntad Mundial en nuestra página web
(www.worldgoodwill.org) También hay un archivo de “World Views” antiguos disponible. Otro desarrollo reciente es la adición de un .blog dedicado a ejemplos de buena voluntad aparecidos en las noticias (en inglés)
 

Sobre el Discurso Civil

La mayoría de las personas sensatas reconocen que el diálogo es una forma mejor de resolver los desacuerdos que la guerra. Sin embargo, la guerra de palabras que pasa hoy en día por “discurso civil” es, con demasiada frecuencia, cualquier cosa menos civil. En una democracia floreciente y robusta, el derecho a la libertad de expresión es inviolable y una verdadera necesidad para que exista una amplia presentación de ideas y un libre compartir de opiniones. En una sociedad así, ¿cómo puede el lenguaje convertirse en el vehículo para lograr la comprensión y el establecimiento de un terreno común, más que en un medio de someter a nuestros “oponentes” –es decir, a todos los que no piensen como nosotros?

Leer Más

El Poder de la Oratoria

El valor del lenguaje para encontrar un terreno común ha sido demostrado a lo largo de la historia por aquellas personas dotadas de capacidad para comunicar una visión mediante el poder de la oratoria. El Premio Nobel otorgado recientemente al presidente Obama es un ejemplo de cómo la humanidad está despertando a la visión que transmite el arte de la comunicación.

Leer Más

La Rehabilitación de las Naciones

Aunque la habilidad de un líder mundial con el poder de la oratoria pueda comunicarnos una visión de unidad, para convertirla en realidad es necesario que todas las naciones del mundo participen en el duro y poco glamoroso trabajo del diálogo internacional.

En estos tiempos críticos vemos celebrar un numero cada vez mayor de conferencias mundiales. Sería fácil desesperanzarse sabiendo que las crisis que estas conferencias intentan afrontar tienen su origen en patrones de comportamiento arraigados en las naciones allí reunidas. Sin embargo, a pesar de esto, la llama de la esperanza sigue ardiendo profunda y brillantemente en la psique de la humanidad; es como si el subconsciente colectivo estuviera al tanto del premio que le espera al final del difícil camino que ha elegido –no menos que la integración mundial y el surgimiento de la Humanidad Una.

Leer Más

El Observador Entrenado

Tal como se sugirió en el artículo anterior, en el mundo de hoy hay una gran necesidad de observadores entrenados de los asuntos de actualidad. Esto podría parecer una idea extraña –la mayoría de la gente probablemente piensa que es un observador competente de los acontecimientos mundiales. Sin embargo, si asumimos esto, ignoramos un cierto número de factores que pueden distorsionar nuestra visión. Estos factores son los sesgos, prejuicios y preconcepciones (o espejismos e ilusiones, como se conocen en los trabajos de Alice Bailey) que adquirimos a medida que crecemos. Provienen de numerosas fuentes: sentimientos nacionalistas, ideologías políticas,condicionamientos religiosos y otras influencias sociales. Es más, tales filtros distorsionantes internos están bastante alejados de cualquier distorsión debida a las diversas agendas de los medios de comunicación. Así que, para poder observar un evento con claridad, uno debe ser consciente de estos dos factores distorsionantes, interno y externo, y ser capaz de desapegarse de ellos. De hecho, el individuo sale de sus propios filtros distorsionantes, de su propia personalidad, y ve la vida y los acontecimientos no en función de cómo le afectan a él y a sus seres más cercanos, sino en función de cómo afectan al mundo. Y más allá de esto, los ve no tanto en términos de las fuerzas externas que están en juego, sino en términos del flujo interno de consciencia. Entonces entra en contacto con el mundo de significados.

Leer Más

Entrevistas de Buena Voluntad Mundial

Buena Voluntad Mundial ha retomado recientemente sus Entrevistas a servidores. Están disponibles en Internet como archivos MP3 en: http://www.worldgoodwill.org/meetings_interviews (en inglés). Dimos la bienvenida otra vez a uno de nuestros primeros entrevistados, John Bunzl, para recordar el trabajo de la Política de Organización Simultánea, y su relevancia para los desafíos globales.

Leer Más

keep in touch

World Goodwill in Social Media