Foro de Alto Nivel de la ONU sobre la Cultura de Paz, Primero de Septiembre de 2016

16 septiembre 2016

Cada día se realizan múltiples conferencias en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Realmente es una casa de diálogo. Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que la Carta llama a las naciones del mundo a armonizar sus acciones para el bien común. Buena Voluntad Mundial asistió recientemente a una de estas conferencias: el Foro de Alto Nivel sobre la Cultura de Paz. Este evento se llevó a cabo bajo la mirada de una estatua angelical en uno de los recintos de conferencias más impresionantes visualmente que hay en el edificio de la ONU, como lo es la Cámara de Administración Fiduciaria.

Más...

Kofi Annan Describe lo que los Ciudadanos Comunes Pueden Hacer para Contribuir al Cambio

13 julio 2016

En su artículo publicado en The Guardian, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, describe con sencillez y claridad de qué manera los ciudadanos ordinarios pueden ayudar a lograr el cambio que necesitamos y alentar a nuestros líderes a ejercer realmente su liderazgo en temas que van desde las drogas hasta cambio climático.

¿Qué tienen en común el comercio de drogas ilegales y el número de muertos por la epidemia del Ebola? ¿O nuestro fracaso colectivo hasta el momento para abordar el cambio climático (el acuerdo climático en París marca el comienzo, no el fin del camino) y la incapacidad del consejo de seguridad para detener la violencia en Siria e Irak? Cada uno de estos casos –como ocurre con tantas otras crisis en nuestro mundo– tienen en su esencia una falta de voluntad política y un fracaso en el liderazgo. Los estrechos intereses egoístas a corto plazo han eclipsado la comprensión de la forma como, en un mundo verdaderamente global, nuestros destinos son interdependientes.

La experticia, la experiencia y la evidencia necesarias para resolver estos problemas urgentes ya existen. Lo que nos detiene es la falta de un liderazgo que pueda galvanizar la voluntad política necesaria para ofrecer soluciones. El mundo está experimentando una crisis de liderazgo, no una crisis de conocimiento. ¿Cómo pueden los ciudadanos ordinarios ayudar a lograr el cambio que necesitamos y animar a nuestros líderes para que lideren realmente? Permítanme dar tres respuestas claras: Votar, hacerse oír y usar su poder como consumidores.

Más...

Ban Ki-Moon Habla en Tel Aviv sobre la Batalla Mental en el Mundo de Hoy

12 julio 2016

El 27 de Junio, poco después del voto del referéndum del Reino Unido para abandonar la UE, el Secretario General de la ONU habló con los estudiantes en la Universidad de Tel Aviv, Israel.

Habló de que hay un forcejeo de guerra en nuestro mundo actual, un tira y afloja entre sociedades del norte y el sur, y del este con el oeste.

Nunca habíamos tenido tal capacidad de llegar al mundo y participar en él. Y al mismo tiempo, nunca en mis años como Secretario General había visto el surgimiento fuerzas tan poderosas en sociedades que instan a la gente a la retirada. Aprovechan la inseguridad. Ganan dinero con las divisiones. Promueven el miedo. “Nos replegamos dentro de nuestras fronteras”, dicen. Construyen barreras. Imponen: “O es a nuestra manera o no hay forma de hacerlo”.

Creo que quizás la guerra más grande que se está librando hoy no involucra armas, ni tanques, ni aviones de combate. La mayor confrontación es la batalla mental. Por un lado, hay quienes quieren dividir el mundo en "nosotros y ellos". Por otro lado, están los que ven a la humanidad, en palabras de la Carta de las Naciones Unidas, como: "nosotros los pueblos". Esta es una batalla que "nosotros los pueblos" simplemente no podemos perder.

Esta breve declaración del Secretario General, que se encuentra en los últimos meses de su último mandato, merece amplia difusión.

Más...

Gran Pacto en la Cumbre Humanitaria Mundial

10 junio 2016

La Cumbre Humanitaria Mundial que tuvo lugar en Estambul del 23 al 24 de mayo de 2016, se celebró en medio de un ambiente descrito por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como de indignación, frustración y profunda preocupación por el estado de nuestra humanidad.

Nueve mil participantes estuvieron presentes en Estambul para la Cumbre. Llegaron de 173 países y participaron 55 Jefes de Estado junto a representantes de 700 ONG y 250 grandes ONG internacionales. No faltó la controversia, Médicos Sin Fronteras se retiró por la preocupación de que no se haría nada para proteger sus hospitales y centros médicos de ser atacados en las zonas de conflicto por las milicias, las fuerzas del gobierno y la policía. Debido a los desacuerdos entre los gobiernos y las agencias de ayuda sobre cómo mejorar la respuesta global a las crisis humanitarias, existía la preocupación - ¿sería la Cumbre capaz de lograr algún acuerdo?

No se hicieron  muchos progresos en temas políticos intratables, como fomentar el Respeto por las Reglas en la Guerra (los conflictos modernos se han caracterizado por tener como objetivo a la población civil y a los lugares de refugio, tales como hospitales, iglesias y mezquitas.  Pero más allá de esto, inesperados niveles de progreso tuvieron lugar en la organización y coordinación de la ayuda humanitaria. La Cumbre reveló que el corazón de la humanidad es sólido y está preparado para avanzar en la respuesta a las necesidades desesperadas de las personas en peligro.

The Guardian informó que la mayoría de los miembros de la comunidad de ayuda humanitaria admitió estar gratamente sorprendida por El Gran Pacto – Un Compromiso compartido para servir mejor a las personas necesitadas, el principal acuerdo alcanzado entre los gobiernos y las agencias de ayuda...

Más...

Señales de la Iniciación de la Humanidad: Los Desarrollos Recientes en las Naciones Unidas

5 mayo 2016

Por Steve Nation, Buena Voluntad Mundial, Nueva York

Alocución en la Conferencia de la Universidad de los Siete Rayos, 13 de abril de 2016, Phoenix, AZ, EE.UU.

Las pruebas que anteceden a la iniciación de la humanidad como especie se manifiestan en los asuntos mundiales. En las últimas décadas estamos presenciando algo como una conclusión de la gran batalla de la Segunda Guerra Mundial cuando, a un costo enorme, las naciones y sus pueblos tomaron las armas contra el odio y la separación, inspirados en las posibilidades futuras de tener libertad para todos en todas partes. Una fase importante de esa batalla concluyó con la famosa Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración presentaba una visión iniciática de un mundo basado en principios de unidad en la diversidad, de amor y buena voluntad en las relaciones de las comunidades y las naciones. Fue una señal de que una nueva visión de futuras posibilidades, en consonancia con la emergente visión de unicidad, se presentaba firmemente ante toda la humanidad. Durante casi setenta años, desde cuando se formuló la Declaración, la historia ha consistido en enfrentar toda clase de pruebas y decisiones involucradas en la implementación de esa visión.

Más...
deslícese a la izquierda y a la derecha para navegar