Buena Voluntad, Responsabilidad Ética y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Desafio del Siglo

29 noviembre 2016

Director de Lucis Trust & Buena Voluntad Mundial en Ginebra, Mintze van der Velde, abre el Forum / Seminario de Buena Voluntad Mundial en Ginebra, el 28 de Octubre de 2016.

La buena voluntad es una de las cualidades espirituales más esenciales del ser humano y el gran recurso no aprovechado en el corazón de cada comunidad humana. Esta energía es potencialmente una fuerza poderosa para el cambio social y, sin embargo, en gran medida, su poder no es reconocido y permanece subutilizado. Buena Voluntad Mundial fomenta la comprensión de esta energía y el papel que está desempeñando en el desarrollo de una nueva humanidad.

La pensada y planeada acción de las redes de buena voluntad es la que está impulsando la respuesta a todos los problemas de nuestra época: desde la pobreza, las relaciones raciales envenenadas, la migración, los refugiados y la destrucción ambiental hasta la espiritualidad sentimental, la desesperación al pensar en el futuro y las crisis del materialismo y del egoísmo. Las personas de buena voluntad de todas las culturas, credos y profesiones están creando, a través de sus palabras y acciones, un mundo nuevo donde el compartir, la cooperación y las correctas relaciones se están arraigando y extendiendo. Nunca antes en la historia del planeta la buena voluntad había estado tan activa.

Para forjar el nuevo día y el bienestar humano, que es nuestro derecho de nacimiento, necesitamos un sentido más profundo de la realidad basado en valores espirituales y una nueva percepción de la humanidad como unidad de la vida divina dentro de un universo ordenado y con propósito. Es difícil para el hombre moderno imaginar una época en la que no haya ninguna forma de conciencia racial, nacional ni religiosa separatista en el pensamiento humano. Fue igualmente difícil para el hombre prehistórico concebir una época en la que existiera el pensamiento nacional y esto es un buen logro humano que debemos tener en cuenta. La época en que la humanidad podrá pensar en términos universales todavía está muy distante, pero el hecho de que podamos hablar de esto, desearlo y planificarlo es seguramente la garantía de que no es imposible. La humanidad siempre ha progresado de etapa en etapa de iluminación y de gloria en gloria. Estamos hoy en camino hacia una civilización mucho mejor de la que el mundo ha conocido y hacia condiciones que asegurarán una humanidad mucho más feliz y en la que se verá el fin de las diferencias nacionales y de las distinciones de clase (basadas en ascendencia o en situación financiera) y en la que se asegurará una vida más completa y más rica para cada uno.

Más...

En Medio del Caos, Semillas de Esperanza: la ONU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y BVM

28 noviembre 2016

Huffington Post Blogger,Alex Ratcliffe, repasa el Seminario de Buena Voluntad Mundial en las Naciones Unidas, en Ginebra.

Pocos días antes de las elecciones del 28 de octubre de 2016, asistí a un seminario en medio de los salubres alrededores del Palacio de las Naciones, en Ginebra, "la capital de la paz y la libertad". El tema del seminario, que atrajo a 150 personas de una amplia gama de campos, profesiones y nacionalidades, fue: "Buena Voluntad Mundial, Responsabilidad Ética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas".

La nota clave del seminario en Ginebra fue que podemos tener un desarrollo sostenible, pero esto requiere la cooperación global y la responsabilidad global, la asociación entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos, reconociendo la urgencia y poniendo en marcha los planes con la mirada puesta en las generaciones futuras. Pero se hizo énfasis en que esta acción implica la necesidad de una voluntad social y política, detrás de lo cual hay, y debe haber, una disposición para el bien mayor en oposición a las agendas individuales...

Más...

Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana

9 noviembre 2016

Durante tres días, del 17 al 20 de octubre, más de 30.000 personas de todo el planeta se reunieron en la ciudad ecuatoriana de Quito con el fin de prever posibilidades futuras para las ciudades del mundo. Diez mil participantes provenían de otros países, entre los cuales había políticos nacionales, urbanistas y pensadores, así como representantes del mundo empresarial y de movimientos populares. Alrededor de 400 alcaldes de ciudades asistieron a las "Ciudades Olímpicas".

Más...