Las Naciones Unidas: Reflejo del Mundo, Reflejo de Nosotros mismos

30 enero 2017

Alocución de Judith Hegedus en el Seminario de Buena Voluntad Mundial: La Responsabilidad Ética de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la sede de la ONU en Ginebra, el 28 de octubre de 2016. Judith Hegedus es Directora Ejecutiva de la Oficina Internacional de College Board. College Board es una organización sin fines de lucro cuya misión es conectar a estudiantes de todo el mundo con el éxito y las oportunidades de la educación superior.

Cualquier proceso para implementar una idea es complejo. ¿Cómo pasamos del pensamiento a la acción? En realidad, no queda mucho tiempo antes de 2030. ¿Cómo podemos garantizar la aplicación efectiva de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Es encomiable que estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hayan sido formulados, y este es un ejemplo del reconocimiento de nuestra interconexión global como una sola humanidad. No es fácil implementar algo como esto, pero podemos hacerlo creando un alineamiento vertical entre los pensamientos, las palabras y las acciones de los individuos y de los gobiernos. También necesitamos un alineamiento horizontal y enfocado entre los esfuerzos individuales de los ciudadanos, los gobiernos nacionales y las Naciones Unidas. Esta es una tarea para todos los miembros de la familia humana y para todos los gobiernos nacionales responsables. Las Naciones Unidas están singularmente calificadas como la organización que lidera la implementación de los ODS e inspira a la humanidad. Ya tenemos publicados los pensamientos y las palabras en la forma de la Agenda 2030. Solo necesitamos asegurarnos de que les sigan las acciones apropiadas, alineadas con los pensamientos y las palabras. ¿Qué roles tienen los ciudadanos individuales, los gobiernos y las propias Naciones Unidas para una aplicación efectiva? 

Más...

La ONU, los ODS y los Valores Humanos, un Proceso en Evolución

1 enero 2017

Conferencia de Vita de Waal en el Fórum de Buena Voluntad Mundial, en la Sede de la ONU en Ginebra, el 28 de Octubre de 2016. Vita de Waal es Directora Ejecutiva de la Fundación Gaia y representante de la ONU para la Red Global Eco-Village y la Asociación Planetaria para la Energía Limpia.

Hoy en día vivimos una realidad en la que las guerras y los conflictos van en aumento y se convierten en conflictos regionales. Ni siquiera necesitamos creer en la reencarnación para afirmar que actualmente estamos cosechando las consecuencias de las malas acciones pasadas y presentes, que requieren soluciones tanto individuales como colectivas. Con las imágenes de horror y sufrimiento inundando nuestras salas de estar, es importante que nuestro amor, nuestra compasión, no sean detenidos por el agarre que sobre la gente tiene el miedo, un miedo que restringe y aísla. A menudo, en estos tiempos difíciles olvidamos que somos responsables de nuestras elecciones. ¿Permitimos que el amor o el miedo gobierne nuestras vidas? ¿Estamos siendo aterrorizados por nuestros propios temores y el Consejo de Seguridad es meramente un reflejo de esto? En nuestros momentos de silencio quizá queramos reflexionar dónde batallamos con nuestros propios miedos y observar, sin juzgar, dónde las luchas de poder mienten dentro de nuestro propio ser. Porque en realidad, ¿no es el mundo exterior, sino un mero reflejo de nuestro mundo interior?

Es triste darse cuenta que el Consejo de Seguridad, que fue concebido como un espacio de cooperación,  se  ha  convertido  en  una  arena  de  confrontación  e  ideologías,  con  una estructura de gobierno anticuada que refleja una mentalidad de 'vencedores' manifestando todo su poder.

Más...