La ONU, los ODS y los Valores Humanos, un Proceso en Evolución

Vita de Waal
Conferencia para el Forum de Buena Voluntad Mundial, Sede de la ONU, Ginebra. 28 de Octubre de 2016

 

Estimados amigos y compañeros, queridos viajeros en el Sendero,

Acabamos de asistir a dos presentaciones muy inspiradoras y no voy tan siquiera a intentar alcanzar la excelencia de nuestros anteriores oradores. Sin embargo, antes de comenzar, me gustaría dar las gracias a Lucis Trust y a Buena Voluntad Mundial por la organización de este evento en las Naciones Unidas y por haberme invitado a compartir algunas ideas con ustedes. Espero poder conducirles a través de un breve recorrido por algunas áreas del sistema de las Naciones Unidas y tratar de reconocer aquello que es desvelado a través de su trabajo, los valores que están emergiendo.

Las Naciones Unidas

Mi conferencia será principalmente sobre el trabajo de las Naciones Unidas y sobre si a través de este enfoque podemos señalar los valores que están siendo introducidos en nuestra conciencia colectiva. Estoy segura que la mayoría de ustedes conoce la primera línea de la Carta de las Naciones Unidas: "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos..." Bueno, desgraciadamente, esta línea no es todavía una realidad ya que   actualmente todavía es:  "Nosotros los Estados miembros de las Naciones Unidas resueltos...  “Pero, ¿podemos realmente culpar a las Naciones?  ¿No son las Naciones la expresión de los pueblos que representan? ¿No son un reflejo de su evolución colectiva nacional?

D. K. nos dijo que… las fuerzas de la reconstrucción, puestas en marcha en 1945, están relacionadas con el  aspecto Voluntad de la divinidad y son canalizadas en la Asamblea General. La Carta de las Naciones Unidas actúa como un modelo para la humanidad en el que las 193 naciones están trabajando, y como tal, la ONU mantiene un Plan colectivo para la Humanidad.

Por desgracia, los Estados miembros que trabajan en este Plan están lejos de estar unidos y ponerse de acuerdo sobre objetivos comunes. Tienen cantidad de agendas políticas, algunas reflejando una atrevida nueva forma de pensar, mientras que otras están afianzadas en posiciones obsoletas. El gran desafío es encontrar un territorio común entre muchas partes interesadas, para anteponer el bien del conjunto a los mezquinos intereses de los Estados miembros y el encontrar soluciones que beneficien a todos. La realidad de unas naciones unidas sigue siendo un objetivo lejano, con las naciones luchando por liberarse de los intereses egoístas, de modo que puedan unirse a la familia de las naciones y contribuir a forjar un nuevo y común destino para toda la humanidad.

Si considerásemos a las Naciones Unidas como un reflejo, aunque sea un reflejo muy incompleto, del Plan divino, ¿seríamos capaces de entender adónde nos dirigimos como humanidad hoy en día? Vamos a intentarlo.

Tengo aquí una tabla de correspondencias utilizando diversos valores, aunque estoy convencida de que todos podremos añadir muchos más.

Verán también que a veces un valor cambia de posición en función de la perspectiva desde la que se está mirando. Quienes están familiarizados con los hologramas no encontrarán este concepto extraño. Cuando tengan un momento y ganas de garabatear, tal vez deseen crear sus propias correspondencias relacionándolas con su vida diaria.

La Asamblea General de la ONU

En la tabla pueden ver que he colocado a la Asamblea General (de las 193 Naciones), donde las decisiones son adoptadas y firmadas, en la misma columna que la Jerarquía de los Maestros, de los Mayores de la raza y de la (divinamente inspirada) Voluntad. La Asamblea General proporciona supervisión y encarna la voluntad de las naciones, la autoridad para el trabajo a emprender.

Si bien la voluntad de servir está allí, las circunstancias externas, tales como las posturas políticas y las luchas de poder, dificultan la tarea de exteriorizar el propósito original para el que se crearon las Naciones Unidas. Las pequeñas voluntades de las naciones y de los pueblos aún no están alineadas con ese propósito divino que por ahora sigue siendo un objetivo lejano.

En 2009, la Asamblea General decidió crear un Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la revitalización de la labor de la Asamblea General (AHWG) para que la AG pudiera convertirse en un verdadero y universal "parlamento de naciones".

El Consejo de Seguridad de la ONU

Las Naciones Unidas se crearon en 1945 con una misión principal: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, para hacer del mundo un lugar más seguro para todos. Si no se dan las condiciones de paz en este nivel colectivo, esto se reflejará y se sentirá en el mundo. El Consejo de Seguridad tiene el mandato de mantener la paz, la no proliferación y la consolidación de la paz.

Hoy en día vivimos una realidad en la que las guerras y los conflictos van en aumento y se convierten en conflictos regionales. Ni siquiera necesitamos creer en la reencarnación para afirmar que actualmente estamos cosechando las consecuencias de las malas acciones pasadas y presentes, que requieren soluciones tanto individuales como colectivas. Con las imágenes de horror y sufrimiento inundando nuestras salas de estar, es importante que nuestro amor, nuestra compasión, no sean detenidos por el agarre que sobre la gente tiene el miedo, un miedo que restringe y aísla. A menudo, en estos tiempos difíciles olvidamos que somos responsables de nuestras elecciones. ¿Permitimos que el amor o el miedo gobierne nuestras vidas? ¿Estamos siendo aterrorizados por nuestros propios temores y el Consejo de Seguridad es meramente un reflejo de esto? En nuestros momentos de silencio quizá queramos reflexionar dónde batallamos con nuestros propios miedos y observar, sin juzgar, dónde las luchas de poder mienten dentro de nuestro propio ser. Porque en realidad, ¿no es el mundo exterior, sino un mero reflejo de nuestro mundo interior?

Es triste darse cuenta que el Consejo de Seguridad, que fue concebido como un espacio de cooperación,  se  ha  convertido  en  una  arena  de  confrontación  e  ideologías,  con  una estructura de gobierno anticuada que refleja una mentalidad de 'vencedores' manifestando todo su poder.

En ninguna parte estas luchas de poder son más evidentes que en el Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros de los cuales cinco tienen derecho a veto. El sistema de votación del Consejo de Seguridad permite que un tercio de los miembros del Consejo (cinco Estados Miembros) manipulen básicamente los resultados e impongan sus decisiones sobre los 193 Estados  miembros,  especialmente  en  virtud  de  la  Carta  según  la  cual  el  Consejo  de Seguridad tiene el poder de tomar decisiones que los 193 Estados Miembros están obligados a aceptar. El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de las Naciones Unidas y, junto con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad elige a los jueces de la Corte Internacional de Justicia. El Consejo de Seguridad tiene mucho poder y a menudo está demasiado centrado en este poder, olvidando que su mandato es mantener la paz, una paz con frecuencia equiparada con la energía del Amor como, por ejemplo, el Príncipe de la Paz, y es la base sobre la que se construye todo lo demás. La cita de Jimi Hendrix es aquí muy adecuada: "Cuando el poder del amor supere el amor al poder, el mundo conocerá la paz." Esto refleja acertadamente el gran desafío del Consejo de Seguridad..

La Asamblea General ha propuesto debates sobre la reforma del Consejo de Seguridad, que han sido bloqueados, principalmente por el núcleo de cinco Estados Miembros. Dado que este bloqueo se encuentra en el núcleo mismo del mandato de la ONU, dificulta también la demanda más amplia de reforma de la misma ONU.

El Consejo Económico y Social, ECOSOC

Sabemos que los problemas no resueltos conducen al conflicto y una de las principales prioridades de las Naciones Unidas es: "Alcanzar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".

El Consejo Económico y Social (ECOSOC), es la plataforma central para promover el debate, fortalecer la cooperación entre los Estados, forjar un consenso sobre las formas de avanzar, y coordinar los esfuerzos para lograr los objetivos acordados internacionalmente. El ECOSOC es responsable del seguimiento de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, y puede compararse al eje principal de la actividad de la ONU. Es también una puerta de entrada para la asociación y la participación de la ONU por el resto del mundo, ofreciendo un punto de encuentro mundial único para diálogos productivos entre los políticos, parlamentarios, académicos, fundaciones, empresas, jóvenes y más de 3.200 ONG registradas. Muchas de las decisiones adoptadas en la Asamblea General se elaboran y exteriorizan aquí.

En 1997 el ECOSOC creó el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) que agrupa a un consorcio de 32 agencias de la ONU, y grupos cuyas competencias previamente se invadían entre ellas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están bajo el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, que forma parte de este consorcio.

Los ODS en contexto

La historia de los ODS se remonta a 1972, cuando los gobiernos se reunieron en Estocolmo, Suecia, para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. En 1983, el desarrollo sostenible finalmente incluyó el concepto de: "satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". La Agenda 21 fue un resultado de la Conferencia de Río de 1992, que condujo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Río + 20 se convocó en 2012 dando lugar a la necesidad de establecer objetivos medibles para promover el desarrollo sostenible a nivel global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son un conjunto de diecisiete ambiciosos "Objetivos Globales" con 169 propósitos entre ellos. Permítanme que los enumere: 1) Fin de la Pobreza 2) Hambre Cero 3) Salud y Bienestar 4) Educación de Calidad 5) Igualdad de Género 6) Agua Limpia y Saneamiento 7) Energía Asequible y No Contaminante 8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico 9) Industria, Innovación e Infraestructura 10) Reducción de las Desigualdades 11) Ciudades y Comunidades Sostenibles 12) Producción y Consumo Responsables 13) Acción por el Clima 14)  Vida  Submarina  15) Vida de Ecosistemas  Terrestres  16) Paz,  Justicia  e  Instituciones Sólidas 17) Alianzas para (lograr) los objetivos.

Las 192 Naciones que ratificaron este programa también acordaron explorar alternativas al PIB (Producto Interior Bruto) como una medida de riqueza que tiene en cuenta los factores medio ambientales y sociales, en un esfuerzo por evaluar y pagar por los "servicios medio ambientales" que proporciona la naturaleza, tales como el secuestro del carbono y la protección del hábitat. Los Estados también reafirmaron el compromiso de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que no habrá alternativa a los ODS, ya que "no puede haber un plan B, porque no hay un planeta B". También hubo un consenso generalizado, de que el progreso de cualquiera o de todos los ODS se verá estancado si no se prioriza la potenciación de la mujer y la igualdad de género.

Quisiera mencionar a una persona que contribuyó decisivamente a introducir el medio ambiente y el desarrollo sostenible en la agenda de la ONU. Su compromiso contribuyó mucho en la introducción de los valores ecológicos y la noción de sostenibilidad en la práctica gubernamental.

Lo que personalmente me gusta en el ejemplo de Maurice Strong es que uno no tiene que ser un ser humano perfecto, ni un santo. Aquí tenemos claramente a una persona con sus defectos y debilidades, con un enfoque de aquello que el mundo necesita en ese momento. Lo que él demostró es la importancia de aprovechar el momento (de servicio) cuando se presenta la oportunidad y esto Maurice Strong no lo hizo una sola vez, sino en diferentes ocasiones.

Maurice Strong es en muchos aspectos una figura polémica debido a que fue un ex ejecutivo de la industria extractiva. En 1971 él se encargó del primer informe mundial sobre el "estado del medio ambiente" (con no menos de 152 destacados expertos de 58 países) sobre el estado del planeta, Only One Earth: The Care and Maintenance of a Small Planet [Una Sola Tierra: Cuidado y Mantenimiento de un Pequeño Planeta], en preparación para la primera reunión  de  la  ONU  sobre  el  medio  ambiente  en  1972.  La  Conferencia  de  Estocolmo estableció el medio ambiente como parte de un programa de desarrollo internacional y condujo a la creación, en 1972, del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (UNEP), que fue la primera agencia de la ONU con sede central en el tercer mundo, en Nairobi,  Kenia.  Para  poner  esto  en  perspectiva,  el  primer  Partido  Verde  del  mundo,  el Partido Popular en el Reino Unido, entró en funcionamiento en 1973, cambiando su nombre a Partido Ecologista dos años más tarde; mientras que Die Grünen en Alemania entró en existencia en 1980.

En 1988, como jefe del PNUMA, Strong junto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) convocó la primera reunión internacional del grupo de expertos sobre el cambio climático que dio lugar a la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Siguiendo el liderazgo de Strong en el programa de alivio para la hambruna de la ONU en África y varias otras tareas de asesoramiento de la ONU, fue nombrado Secretario General de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, más conocida como la Cumbre de la Tierra de Río de 1992.

Esta Cumbre fue fundamental y dio lugar a la Agenda 21, de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Declaración de Principios Forestales, la Convención de Naciones Unidas sobre la diversidad biológica, y supuso el comienzo del Protocolo de Kyoto..

Los Derechos Humanos

1992 fue también el año de la creación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) a través de una Comisión de Derechos Humanos existente desde 1946, donde  gente  como  Eleanor  Roosevelt, formaron parte del comité de redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

En  2006, Kofi Annan, elevó la Comisión de Derechos Humanos al Consejo de Derechos Humanos y se trasladó de ECOSOC a la  Asamblea General. Es el símbolo de un mayor crecimiento y de la asunción de mayores responsabilidades, pasando de ser solamente una de las muchas actividades en el marco del ECOSOC, a estar bajo el aspecto voluntad de la Asamblea General, reflejando la voluntad de las naciones de incorporar los derechos humanos.

Los derechos humanos son comúnmente entendidos como derechos fundamentales a los que toda persona tiene derecho inheremente, simplemente por ser un humano, aplicándose a todo el mundo. Son clasificados también como generaciones, una primera generación de derechos (fueron la protección de la vida misma y el derecho a la participación política), una segunda generación de derechos se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales (lo que está directamente relacionado con nuestras necesidades diarias para sobrevivir) y una   tercera   generación   que   son   los   derechos   de   solidaridad   (derechos   colectivos relacionados con  el medio ambiente, la paz y los relacionados con los derechos de las futuras generaciones)

Es importante mencionar que a veces son los Estados miembros quienes establecen el ritmo, como fue el caso de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, la Carta de Banjul, que fue ratificada por todos los estados africanos excepto uno y entró en vigor en 1986. Esta Carta reconoce los derechos de grupo en un grado no equiparable a ningún instrumento regional de derechos humanos europeo o interamericano. En este sentido, es más avanzada y más inclusiva, ya que reconoce los derechos individuales, los derechos colectivos o de grupo y los derechos humanos de tercera generación.

Esta Carta no sólo otorga derechos a los individuos y a los pueblos, sino que también incluye deberes que les corresponde como, por ejemplo, la armonía en la familia, el servicio al conjunto, la solidaridad, los valores culturales, el bienestar moral y de la sociedad.

¡Pero los Estados también están estableciendo nuevos estándares que trascienden incluso los derechos de tercera generación!  En el año 2.000, los animales, plantas y otros organismos tenían sus derechos a la dignidad reconocidos por la Constitución de Suiza (art.120), a pesar de que las implicaciones de esta disposición todavía no están muy claras.

En 2008, Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en codificar los Derechos de la Naturaleza en su Constitución. Los artículos 10 y 71-74 reconocen los derechos inalienables de los ecosistemas de existir y prosperar, da a la gente el poder de demanda en nombre de los ecosistemas, y requiere al gobierno para remediar violaciones de estos derechos. Los artículos establecen un sistema basado en los derechos que reconoce a la Naturaleza, o Pachamama, como una entidad con derechos propios que tiene un valor por sí misma, aparte de su uso humano. El ecosistema en sí, puede ser llamado como demandante.

En 2010 Bolivia aprobó la primera ley mundial garantizando a toda la naturaleza la igualdad de derechos con el ser humano. Se establece una visión legal y ética de los derechos del mundo  natural. La  ley define a la Madre Tierra como "...  un sistema dinámico viviente formado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y seres vivos, que están interrelacionados, son   interdependientes y complementarios, y que comparten un destino común", añadiendo que "la Madre Tierra es considerada sagrada en la cosmovisión de los pueblos y naciones indígenas.” En este enfoque los seres humanos y sus comunidades son considerados como parte de la Madre Tierra, al ser integrados en "sistemas de vida, las comunidades complejas y dinámicas de las plantas, animales, microorganismos y otros seres de su entorno, donde las comunidades humanas y el resto de la naturaleza interactúan como una unidad funcional, bajo la influencia de los factores climáticos, fisiográficos y geológicos, así como las prácticas productivas y la diversidad cultural de los bolivianos de ambos sexos, y las visiones del mundo de las naciones y pueblos indígenas, comunidades interculturales y los afro-bolivianos". Esta definición puede verse como una definición más inclusiva de los ecosistemas,   ya   que   incluye   explícitamente   las   dimensiones   sociales,   culturales   y económicas de las comunidades humanas.

En 2012, el río Whanganui de Nueva Zelanda fue declarado legalmente con categoría de persona (vía tutores) para iniciar acciones legales para proteger sus intereses.

Podemos   observar   que   los   derechos   de   la   naturaleza   no   habrían   entrado   en   las constituciones (que representan un colectivo) si no fuera porque suficientes miembros de la familia humana invocaron y estuvieron listos para una expansión de tal responsabilidad. Nuevos valores se han integrado ahora en nuestro inconsciente y son un reto para nuestro sistema de valores, no sólo para algunos valores.

Podemos ver que los siguientes tests ya se están desarrollando: la responsabilidad de los ecosistemas para que nosotros y otros seres vivos no humanos, con los que compartimos este planeta, también puedan prosperar; cambios en la forma en que nos alimentamos y cómo tratamos a los animales, cambios en la forma en que cultivamos los alimentos y tratamos el suelo y el agua, un goteo de pequeños cambios continuos.

Los ejemplos anteriores ya existían en el ámbito estatal, aunque no fue hasta 2.012 que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) creó un mandato de Procedimientos Especiales sobre el Medio Ambiente, mientras que la resolución A/HRC/33/L.18 sobre  la Declaración sobre el Derecho a la Paz ha sido adoptada hace menos de un mes. Ambos pueden considerarse derechos de tercera generación y muestran la expansión de las responsabilidades de la ONU.

Pero a través del CDH también podemos vislumbrar que "Nosotros los Pueblos" se está convirtiendo en una realidad. A/HRC/33/L.28 es una Resolución sobre la igualdad de participación en los asuntos políticos y públicos en los que el Consejo insta a todos los Estados a asegurar la plena, eficaz y equitativa participación de todos los ciudadanos en los asuntos políticos y públicos, y ... a preparar directrices concisas y orientadas a la acción, como un conjunto de orientaciones para los Estados sobre la aplicación efectiva del derecho a participar en los asuntos públicos. Esta participación en los asuntos públicos también se llama democracia participativa ...

Los  ODM  "No  dejar  a  nadie  atrás",  es  también  un  deseo  por  cuidar  al  otro,  para  ser inclusivos.

Un último punto: lo que es importante recordar es que los valores cambian con el tiempo y se expanden; vinculado a los valores existe un sentido de la responsabilidad. H. P. B. nos dice que el sentido de responsabilidad es una de las primeras indicaciones del control egoico, y a medida que la familia humana se encuentre cada vez más bajo la influencia egoica, las condiciones mejorarán lentamente y de manera constante en todos los aspectos de la vida.

“Response-ability” (Capacidad de respuesta) significa ser capaz de responder, estar listo, algo  se  escucha,  algo  es  previsto.  Como  tal  las  Naciones  Unidas  están  de  hecho respondiendo a la llamada para ayudar a exteriorizar el Plan que se le ha confiado.

Concluyo dándoles las gracias por este tiempo juntos y les deseo una estancia agradable y llena de significado en Ginebra.