Las Cumbres sobre Refugiados y Migrantes en Septiembre de 2016: ¿Qué lograron?

Dos importantes Cumbres mundiales se celebraron en la sede de la ONU en Nueva York en el mes de agosto:

  • La Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes
  • La Cumbre de Líderes sobre la Crisis Global de los Refugiados.

Ambas fueron convocadas en respuesta al nivel sin precedentes de grandes movimientos de refugiados, desplazados y migrantes: se estima que 65 millones de personas son desplazadas por la fuerza, entre ellas más de 21 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos. La inmensidad de estos grandes movimientos de personas que escapan de experiencias traumáticas ha generado una crisis nunca antes vista. Millones de personas de buena voluntad en todo el mundo han respondido a la crisis con generosidad y con un corazón abierto. Sin embargo, los gobiernos se han visto obstaculizados por un aumento de los miedos xenófobos de sus propios ciudadanos, por una abrumadora preocupación por el interés nacional y por exigentes agendas internacionales.

¿Qué lograron estas Cumbres? Inevitablemente, quienes esperaban un avance radical para reformar el quebrantado sistema de refugiados en medio de la crisis resultaron decepcionados. Algunos países expresaron con firmeza su compromiso internacional para reasentar anualmente al 10% de los refugiados del mundo y proporcionar educación a los niños refugiados dentro de un lapso de 30 días. Aunque esto podría considerarse como una respuesta inadecuada para el nivel de necesidad, al menos podría indicar una voluntad significativa de ir más allá de las zonas de confort nacionales y, con el tiempo, podría aumentar el porcentaje de personas a las que los estados de todo el mundo les pudiese ofrecer refugio. Pero esta propuesta ni siquiera llegó a la Cumbre propiamente pues fue imposible lograr que todos los países acordaran un objetivo tan limitado.

Pero hubo logros significativos. La Declaración de Nueva York para los Refugiados e Inmigrantes acordada por unanimidad en la Cumbre de la ONU proporciona un conjunto de principios en torno a los cuales los países pueden cooperar para desarrollar una respuesta más coordinada e integral a las necesidades de los refugiados. Proporciona la base para dos años de negociaciones en preparación para dos Pactos Mundiales (uno sobre refugiados y otro sobre migración segura, regular y ordenada) que se firmarán en 2018. La Declaración incluye compromisos para proteger los derechos de los refugiados y los migrantes, salvar vidas y lograr una distribución más equitativa de la carga y la responsabilidad de proteger y ayudar a los refugiados. Esto garantiza que los niños desplazados tendrán acceso a la educación a los pocos meses de establecerse en un país y se asume el compromiso de aumentar la ayuda humanitaria y de desarrollo a los países que soportan el mayor peso de la crisis. La Directora Senior de Políticas Públicas Humanitarias y Defensoría de Save the Children comentó que “este es el primer paso hacia lo que podría ser un proceso significativo y un plan de acción”.

Las Cumbres centraron la atención pública en la profundidad de la crisis y en la necesidad de un acuerdo multilateral de cooperación. Esto es importante porque sólo en la medida que se informe a las personas de buena voluntad y se les invite a presionar a sus gobiernos para que contribuyan al cuidado de los refugiados y compartan la responsabilidad de brindar ayuda, será posible que los gobiernos asuman compromisos serios.

Como señal de que se está escuchando la tragedia humana, los propios refugiados asistieron por primera vez a las Cumbres y hablaron en ellas. La Directora de International Migrants Alliance (Alianza Internacional de Migrantes), quien habló en la apertura de la Cumbre de las Naciones Unidas, declaró: “Después de años de no ser vistos ni escuchados, nosotros los migrantes somos finalmente bienvenidos aquí para hablar. ... Somos las personas a quienes se les ha negado el futuro, los derechos y el sueño que solíamos imaginar”.

Finalmente, The International Organization for Migration (La Organización Internacional para las Migraciones) pasó formalmente a formar parte de la familia de organizaciones de la ONU en la Cumbre, lo que es importante porque es vocera de los migrantes y expresa sus necesidades en el centro mismo de las negociaciones para un nuevo Pacto Mundial.

Un evento más pequeño, La Cumbre de Líderes, auspiciada por el Presidente Obama y los jefes de 6 naciones (Canadá, Etiopía, Alemania, Jordania, México y Suecia) contó con la presencia de 52 países y de organizaciones internacionales. Su foco fue la acción. Para asistir a la cumbre, los gobiernos tenían que comprometerse a recibir a más refugiados o a hacer más para ayudar a los que ya estaban en su país o a aumentar sus ayudas a los países en desarrollo donde vive el 86% de los refugiados.

Las contribuciones prometidas en la Cumbre de Líderes, si se aplicaran plenamente, casi duplicarían los lugares de reasentamiento de los refugiados, aumentarían su ayuda humanitaria en 4.500 millones de dólares, proporcionarían educación a 1 millón más de niños refugiados y mejorarían el acceso al trabajo legal para otro millón de adultos. The Guardian comentó que si bien hubo decepción tras la Cumbre del lunes, el estado de ánimo cambió el martes, cuando 18 países desarrollados anunciaron planes para aumentar el acceso legal a los refugiados, 17 países en desarrollo se comprometieron a aumentar el acceso de los refugiados a la educación, y 15 declararon que adoptarían algunas medidas para ayudar a ampliar el acceso de los refugiados al trabajo.

La Casa Blanca anunció que 17 países que acogen a un gran número de refugiados “se comprometieron a ayudar a aumentar la cantidad de matrículas escolares de los refugiados, incluyendo la construcción de nuevas aulas, la capacitación y contratación de nuevos maestros y la certificación y mejora de programas de educación para refugiados, países que anteriormente solamente ofrecían educación informal o educación basada en currículos extranjeros”. Se dijo además que 15 países se comprometieron también a “tomar medidas concretas para mejorar la capacidad de los refugiados para trabajar legalmente mediante la adopción de políticas que les permitan iniciar sus propios negocios”.

La cuestión ahora es garantizar que se mantengan todas las promesas, pues las que se hicieron en una cumbre celebrada en Londres en febrero todavía no se han cumplido. Al igual que con otros asuntos relacionados con acciones gubernamentales, todo depende de la profundidad y el nivel de presión de las personas de buena voluntad.

Otro acontecimiento importante en la Cumbre de Líderes fue la participación de empresas como Microsoft, Google, Facebook y LinkedIn, que asumieron compromisos financieros y también anunciaron planes para comprometerse con los refugiados y desarrollar programas que les ayuden en la educación y en la tarea de encontrar trabajo.

En lugar de marcar un logro final en el desarrollo de una respuesta cooperativa global a la crisis de refugiados, las dos Cumbres celebradas en septiembre en las Naciones Unidas marcaron un importante paso en el proceso. Como nos lo recuerda Share The World's Resources, “la verdadera carga de la responsabilidad recae ... sobre los hombros de la gente común de buena voluntad”.

 

Recursos importantes:

http://refugeesmigrants.un.org/es

https://www.opencanada.org/features/breaking-down-un-summits-refugees-and-migrants/ (en inglés)

http://www.irishtimes.com/opinion/un-summit-on-refugees-fails-to-offer-solutions-1.2797049 (en inglés)

https://www.theguardian.com/world/2016/sep/18/refugee-crisis-rests-on-obama-summit-un-talks-fail (en inglés)

https://www.theguardian.com/world/2016/sep/20/un-refugee-crisis-response-obama-coalition(en inglés)

http://www.sharing.org/information-centre/articles/editorial-standing-solidarity-humanity-without-borders?dm_i=M4P,4IEFB,346SQ9,GOOAB,1 (en inglés)