En el espíritu de investigación libre y abierto recomendado por Sheldrake en The Science of Delusion, unos cuantos científicos están explorando nuevas fronteras del conocimiento. Por ejemplo, el Scientific and Medical Network (www.scimednet.org) es un grupo que existe con el compromiso explícito de proporcionar un foro seguro para el debate crítico y abierto de ideas que van más allá de los paradigmas convencionales en ciencia, medicina y filosofía.

Una de las moléculas más simples del universo, combinando dos de sus elementos más comunes, el hidrógeno y el oxígeno, es el agua. En peso, supone más de la mitad de cada ser humano, y es esencial para toda la vida orgánica. A pesar de su simpleza, algunas de las propiedades del agua son altamente inusuales –un conocido ejemplo es el hecho de que el hielo sea menos denso que el agua líquida. Este fluido vital ha atraído a unos cuantos investigadores a lo largo de los años: uno de los primeros pioneros fue el austriaco Viktor Schauberger, quien exploró la naturaleza de los vórtices de agua. Los últimos trabajos realizados, analizando las propiedades eléctricas del agua, están desarrollándose actualmente en la universidad de Washington, bajo el liderazgo del Dr. Gerald Pollack, profesor de bioingeniería. Su trabajo desafía varias ortodoxias científicas, incluída la noción de que las cargas eléctricas positiva y negativa pueden mantenerse separadas en el agua.

Pollack se ha centrado principalmente en la interacción entre las superficies y la capa de agua que está inmediatamente por debajo de estas. Habiendo empleado una gran variedad de técnicas para investigar esta capa, Pollack y su grupo han llegado a la inesperada conclusión de que existe un alto grado de estructuración en la capa de agua contigua a ciertas superficies, cuyo espesor es de varios millones de moléculas. Este “agua estructurada” se comporta de forma muy diferente a la masa de agua. Una de las observaciones más interesantes es que la diferencia de carga que existe entre el agua estructurada y la masa crea una batería. Este efecto puede estar implicado en una de las reacciones bioquímicas mas importantes –y más efectivas– del planeta, la fotosíntesis.

La amplia trascendencia del trabajo de Pollack exige investigaciones adicionales. Por ejemplo: si es cierto que existe un porcentaje de agua estructural en las células de todo organismo vivo, y que este porcentaje puede incrementarse con la aplicación de energía radiante, surgen implicaciones respecto a la sanación mediante el uso del espectro electromagnético. Pollock también conjetura que la estructuración del agua por la radiación podría haber estado implicada en los orígenes de la vida en nuestro planeta.

Para más información sobre el trabajo del Dr. Pollack, visite http://faculty.washington.edu/ghp/

keep in touch

World Goodwill in Social Media