Boletín 2016 #2 AGENTES DEL FUTURO

Todos cuantos aman y sirven a sus congéneres son agentes de un futuro espiritual – uno en el que el espíritu humano evoluciona hacia una cooperación, compartir y unidad cada vez mayores.

En toda interacción, estos servidores se hacen una sencilla pregunta – ¿cómo puedo acercar más este futuro? Cuando la pregunta se hace con sinceridad y motivada por pura buena voluntad, puede impactar sobre cualquier situación. Todo momento, todo acontecimiento, toda conversación se vuelven significativos e importantes. El poder magnético del futuro es atraído hacia el presente, y todo servicio es activado. El futuro depende de que cada vez más personas quieran reconocer su responsabilidad a la hora de crearlo, y que se comprometan a plantearse esta pregunta.  Se convierten en agentes del futuro y aceleran su nacimiento.

Todas las iniciativas y grupos mencionados en este boletín son agentes del futuro, dedicando su creatividad y pasión a alumbrar un nuevo mundo. Todos ellos empezaron con una persona o grupo vislumbrando una forma de crear un puente hacia el futuro, y comprometiéndose con ese objetivo. Todas las personas de buena voluntad pueden convertirse en agentes del futuro uniendo sus esfuerzos a iniciativas como estas, iniciando las suyas, o simplemente comprometiéndose a preguntarse esta única pregunta en su propio entorno y circunstancias – ¿cómo puedo acercar este futuro de mayor unidad, cooperación y compartir?

Todos los artículos están extraídos de las páginas web de las organizaciones que aparecen.

Global Ecovillage Network

http://gen.ecovillage.org/

Global Ecovillage Network contempla un mundo de ciudadanos y comunidades capacitados, diseñando e implementando sus propios caminos hacia un futuro sostenible, y construyendo puentes de esperanza y solidaridad internacional.

Objetivos
1. Promover la educación de personas de toda condición compartiendo la experiencia y las prácticas más eficaces de las redes de eco-aldeas y de comunidades sostenibles de todo el mundo.

2. Promover los derechos humanos, la resolución de conflictos y la reconciliación capacitando a las comunidades locales de todo el mundo a la vez que promoviendo una cultura de aceptación y respeto mutuos, comunicaciones efectivas y divulgación inter-cultural.

3. Promover la protección medioambiental global sirviendo como grupo de expertos, incubadora, organización internacional asociada y catalizador para proyectos que aceleran el cambio a estilos de vida sostenibles y resistentes.

4. Promover el desarrollo de una ciudadanía y comunidad activas coordinando las actividades de las redes de eco-aldeas y llegando a una sociedad más amplia y a los legisladores a fin de acelerar la transición a una forma de vida sostenible.

Registrada como caridad internacional en Escocia, GEN actúa a través de cinco redes regionales: GEN-Oceanía y Asia (GENOA), GEN-América del norte, GEN-América latina, GEN-Europa y GEN-África. GEN-Oriente Medio es una región emergente y Next-gen es una red global centrada en la participación y capacitación de los jóvenes en el movimiento de las eco-aldeas.

GEN tiene estatus consultativo en UN-ECOSOC (Consejo económico y Social) y es socio de la iniciativa UNITAR-CIFAL, que proporciona entrenamiento en desarrollo sostenible a funcionarios gubernamentales de todo el mundo.

Compartiendo las prácticas y soluciones innovadoras más eficaces y respetando los conocimientos tradicionales y las culturas locales profundamente arraigados, GEN tiende puentes entre legisladores, académicos, empresarios y redes de comunidades sostenibles por todo el mundo a fin de desarrollar estrategias para una transición global a comunidades y culturas duraderas.

Una eco-aldea es una comunidad tradicional o intencional que emplea procesos participativos locales para integrar holísticamente dimensiones de sostenibilidad ecológicas, económicas, sociales y culturales a fin de regenerar entornos sociales y naturales.

Trasfondo
La motivación para las eco-aldeas es la elección y compromiso para revertir la gradual desintegración de estructuras de apoyo social/cultural y el aumento significativo de prácticas destructoras del medioambiente en nuestro planeta. Durante milenios, las personas han vivido en comunidades cercanas a la naturaleza, y con estructuras sociales de apoyo. Muchas de estas comunidades, o “eco-aldeas”, han sobrevivido hasta la actualidad y están luchando por su existencia. Actualmente, las eco-aldeas están creándose intencionadamente, para que las personas puedan volver a vivir en comunidades que están conectadas a la Tierra de manera que se asegure el bienestar de toda forma de vida en un futuro indefinido.

Las eco-aldeas, esforzándose por desarrollar estilos de vida capaces de “continuarse exitosamente hasta un futuro indefinido”, son modelos vivos de sostenibilidad y ejemplos de cómo se puede emprender una acción de inmediato. Representan una forma efectiva y accesible de combatir la degradación de nuestros entornos sociales, ecológicos y espirituales. Nos muestran cómo podemos avanzar hacia la sostenibilidad en el siglo XXI (Agenda21). En 1998, las eco-aldeas aparecieron oficialmente en la lista de las 100 Mejores Prácticas de la ONU, como excelentes modelos de vida sostenible.

The Ocean Cleanup

www.theoceancleanup.com

Boyan Slat, (director general), que fundó The Ocean Cleanup con 17 años, es la persona más joven galardonada con el mayor premio de medio ambiente de la ONU. Describe así la misión de la iniciativa:

“En The Ocean Cleanup estamos desarrollando el primer método viable para limpiar las zonas de basura del océano. Cinco enormes áreas de océano abierto conocidas como los giros subtropicales actúan como trampas para el plástico del océano. Nos centramos específicamente en la zona de acumulación del Pacífico Norte –también conocida como ‘la gran mancha de basura del Pacífico’– dado que cerca de 1/3 de todo el plástico oceánico está concentrado en esta área entre Hawái y California.

Cuando fundé The Ocean Cleanup hace casi tres años, no había una forma realista de limpiar estas zonas de acumulación, cada una con un tamaño de varios millones de kilómetros cuadrados. Comprendí que las costas son, evidentemente, muy efectivas capturando el plástico. Lamentablemente, no hay masa terrestre en medio de estos giros, así que entonces propuse emplear una larga serie de barreras flotantes ancladas al fondo marino. Esto actuaría como una costa artificial, permitiendo que el océano se limpiase a sí mismo. Nuestro objetivo es instalar nuestro primer sistema piloto en 2016 y esperamos poder empezar a limpiar el Pacífico Norte para 2020.

Sin embargo, un argumento común contra nuestros esfuerzos es que sería mejor poner el énfasis en impedir que llegue más plástico a los océanos. Estoy completamente de acuerdo con que prevenir es de máxima prioridad. Tener que volver a limpiar los giros unas cuantas décadas después de haberlos limpiado sería claramente irritante. Pero, en mi opinión, una cosa no excluye a la otra –se complementan entre sí.

En primer lugar, las zonas de basura del océano no desaparecen solas y por lo tanto necesitan ser limpiadas en algún momento. Hace varios años, los investigadores observaron la diferencia existente entre la cantidad de plástico flotante en los giros del mundo y la afluencia acumulativa de plástico nuevo a los océanos. Creo que la mayor parte de esta ‘desaparición’ de plástico se produce antes de que el plástico llegue al océano, y no después. Los objetos de capa fina pierden rápidamente su capacidad de flotar tras ensuciarse, a menudo hundiéndose junto a la orilla. Cerca de la costa, fuerzas como el oleaje y el viento se dirigen predominantemente hacia tierra firme, lo que provocaría que la mayor parte del plástico que accede al océano se acumulase en las playas tras abandonar los ríos u otras fuentes de origen terrestre. Los estudios de sedimentos, la mecánica de fragmentación del plástico y los resultados iniciales del Mega Expedition apoyan esta hipótesis. De manera que incluso si impedimos el acceso de más plástico a los océanos, las zonas de basura seguirán ocasionando daños”.

Avaaz

https://avaaz.org/

Avaaz, que significa "voz" en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en 2007 con una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere.

Avaaz empodera a millones de personas para que tomen conciencia y acción frente a temas urgentes de interés internacional, regional o local, desde combatir la corrupción, la pobreza y el conflicto armado, hasta la lucha contra el cambio climático. Nuestro modelo de movilización a través de Internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente es una poderosa fuerza colectiva.

Con campañas en 15 idiomas coordinadas por un equipo de profesionales trabajando en 6 continentes y voluntarios en todo el mundo, los miembros de la comunidad Avaaz emprenden distintas tácticas y acciones - firmando peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizando protestas y eventos offline - para garantizar que las opiniones y los valores de la gente sean tenidos en cuenta en los asuntos de interés público que nos afectan a todos.

El estilo de Avaaz: Cómo trabajamos
En el pasado, los grupos internacionales de ciudadanos y los movimientos sociales han tenido que reunir a sus seguidores en torno a temas específicos, año tras año, y país por país, para alcanzar una escala suficiente para poder marcar una diferencia.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías y a una creciente ética de la interdependencia global, esa limitación ya no existe. Otras muchas organizaciones de la sociedad civil se componen de redes temáticas formadas por secciones nacionales, cada una con su propio personal, presupuesto y estructura de toma de decisiones. En cambio, Avaaz cuenta con un equipo único, global, con un mandato para trabajar sobre cualquier asunto de interés público, lo que permite impulsar campañas con una agilidad, flexibilidad, enfoque y escala extraordinarias.

Las prioridades y el poder de Avaaz provienen de nuestros miembros. Cada año, Avaaz determina sus prioridades a través de encuestas a todos sus miembros. Asimismo, sugerencias o ideas sobre posibles temas de campañas son objeto de consultas y tests semanales dirigidos a una muestra de 10000 miembros escogidos al azar. Solo se llevan a cabo aquellas iniciativas que evidencian una participación elevada de nuestros miembros. Es por eso que las campañas globales que se envían a toda la comunidad de Avaaz generan, a menudo, la participación de cientos de miles de miembros en unos pocos días o, incluso, en cuestión de horas.

Momentos de crisis y oportunidad
Dentro del ciclo de vida de un tema o de una causa, a veces surgen momentos en los que se debe tomar una decisión política importante, y en torno a los cuales una masiva protesta pública podría de repente marcar la diferencia. Llegar a ese momento puede llevar años de trabajo de otras muchas personas y organizaciones que, generalmente detrás de la escena, dedican sus esfuerzos a ese tema exclusivamente. Pero cuando la oportunidad finalmente llega, y empieza a recibir esa luz que atrae a la atención pública, las decisiones más importantes se tomarán, en un sentido u otro, dependiendo de las percepciones que los líderes tengan acerca de las consecuencias políticas de cada opción. Y es en el marco de estas breves ventanas de enorme crisis-oportunidad en el que la comunidad de Avaaz suele dejar su huella.

En cualquier país o sobre cualquier tema, estos momentos pueden llegar solo una o dos veces por año. Pero dado que Avaaz puede trabajar en todos los países y en prácticamente cualquier tema, momentos de inflexión pueden emerger hasta varias veces por semana.

Debido a que Avaaz es totalmente financiado por los miembros, la responsabilidad democrática está en nuestro ADN. Ningún donante corporativo ni patrocinador gubernamental puede persuadir a Avaaz para que cambie sus prioridades para adaptarse a ninguna agenda externa. Simplemente no aceptamos fondos de gobiernos o corporaciones.

Unidos por valores comunes
Muchos movimientos, coaliciones y organizaciones con el tiempo se fracturan en numerosas pequeñas partes, o gastan cada vez más tiempo tratando de que distintas facciones internas se mantengan unidas. En Avaaz, reconocemos que la gente de buena voluntad puede a menudo estar de desacuerdo sobre temas y detalles específicos. Por ello, en vez de forzar un consenso, cada uno de nuestros miembros simplemente decide si participar o no en cualquiera de nuestras campañas.

Pero detrás de las campañas de Avaaz hay un conjunto de valores: primero, la convicción de que todos somos seres humanos, y de que tenemos responsabilidades para con los demás, con las generaciones futuras y con el planeta. Los temas en los que trabajamos son expresiones particulares de dichos compromisos. Y así, una y otra vez, Avaaz descubre que la gente que se une a nuestra comunidad a través de una campaña en un tema, participa también en otra campaña diferente, y después en otra... Esta es una fuente enorme de gran esperanza: que nuestros sueños encajan y que juntos podemos construir ese puente que va desde el mundo que tenemos al mundo que todos queremos.

The Good Country Index

https://goodcountry.org/

La idea del Good Country Index es sencilla: cuantificar lo que cada país de la tierra contribuye al bienestar común de la humanidad, y lo que quita, en relación con su tamaño. Empleando un amplio espectro de datos provenientes de la ONU y de otras organizaciones internacionales, damos a cada país una cuenta de resultados en la que se comprueba, a simple vista, si contribuye a la humanidad, si es una carga para el planeta, o si es algo intermedio.

No estamos haciendo un juicio moral sobre países. Lo que entendemos por un Buen País es algo mucho más simple: se trata de un país que contribuye al bien mayor de la humanidad. Un país que sirva los intereses de su pueblo, pero sin dañar –y preferentemente mejorando– los intereses de las personas de otros países.

El Good Country Index es uno de los proyectos que vamos a poner en marcha a lo largo de los próximos meses y años a fin de iniciar un debate global sobre para qué son realmente los países. ¿Existen sólo para servir los intereses de sus propios políticos, empresarios y ciudadanos, o están trabajando activamente para toda la humanidad y para todo el planeta? El debate es crucial, porque si la respuesta correcta es la primera, tenemos todos un gran problema.

El Good Country Index no se ocupa de lo que los países hacen en su casa. No porque pensemos que estas cosas no son importantes, por supuesto, sino porque hay montones de encuestas que ya lo han estudiado. El objetivo del Index es iniciar un debate global sobre cómo pueden los países equilibrar su deber respecto a sus ciudadanos con su responsabilidad respecto al resto del mundo, porque ello es esencial para el futuro de la humanidad y la salud de nuestro planeta. Esperamos que, viendo los resultados, se anime a tomar parte en el debate.

The Interspiritual Network

http://interspirituality.com/

Interspiritual Network está compuesto por organizaciones e individuos que están explorando y abrazando el paradigma espiritual emergente a favor de una comprensión, colaboración y práctica auténticas.

Juntos estamos creando una comunidad global para compartir y enriquecernos con nuestras perspectivas, prácticas, rituales, visiones e ideales respectivos. Estamos experimentando las profundas prácticas de sabiduría contemplativa en el corazón de las tradiciones espirituales y seculares del mundo. Estamos celebrando una unidad en la diversidad de las tradiciones espirituales del mundo y experimentando una nueva consciencia interespiritual que nos guía hacia una tierra sostenible, sana y pacífica para la humanidad y para todo ser vivo.

En una entrevista, Kurt Johnson, uno de los implicados en la red, explicó la interespiritualidad de la siguiente manera:
“La forma en la que hemos colocado esto dentro del contexto evolutivo es que la interespiritualidad es la respuesta evolutiva inherente de las religiones a la globalización y el multiculturalismo. En otras palabras, la respuesta que podría tener la religión para volverse parte de la solución a una civilización global que está sana y activa, más que parte del problema que siempre ha sido basándose en los conflictos relativos a ideas, credos y dogmas. La religión en sí evolucionaría hacia este entendimiento que coloca en un segundo plano la teología, las ideas y los procesos mentales de análisis sintáctico, y concede una importancia fundamental a las cuestiones de enseñanza ética, idealista y a todo lo proveniente del amor, la amabilidad, la compasión, la reciprocidad y la interconexión. Esta es la dirección en la que se entiende. Ha evolucionado inherentemente de forma que es positiva respecto al proceso de globalización en lugar de mantenerse como una fuerza negativa. Así es como lo planteamos cuando desafiamos a la gente –la religión puede enfrentarse al reto de ese sendero evolutivo para encontrarse con la globalización de una forma positiva o, si no lo hace, como dijo Ken Wilber, perderá el derecho a reclamar que tiene algo que aportar al fenómeno internacional y global”.

The Humanitarian Data Exchange  

https://data.humdata.org/faq

The Humanitarian Data Exchange (HDX) (Intercambio Humanitario de Datos) es una plataforma abierta para compartir datos. El objetivo de HDX es hacer que los datos humanitarios sean fáciles de encontrar y de emplear para el análisis. Presentada en julio de 2014, HDX ha sido empleada por usuarios de más de 200 países y territorios. Vea nuestra animación o nuestra pantalla de iniciación para empezar.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios  de Naciones Unidas (OCHA) dirige HDX. OCHA forma parte del Secretariado de Naciones Unidas, responsable de reunir a los actores humanitarios para asegurar una respuesta coherente a las emergencias. El equipo de HDX incluye personal de OCHA y a varios asesores. Estamos basados en Norte América, Europa y África.

Definimos los datos humanitarios como; 1) datos acerca del contexto en el que está sucediendo una crisis humanitaria (por ejemplo, datos de referencia/desarrollo, evaluación de daños, datos geoespaciales); 2) datos relativos a las personas afectadas por la crisis y sus necesidades; y 3) datos acerca de la respuesta por parte de organizaciones y personas que intentan ayudar a quienes necesiten asistencia.

The Association for Contemplative Mind in Higher Education

http://www.contemplativemind.org/programs/acmhe

The Association for Contemplative Mind in Higher Education (ACMHE) (Asociación para la Mente Contemplativa en la Educación Superior) es una asociación académica multidisciplinar con una filiación internacional de educadores, administradores, personal, estudiantes, investigadores y otros profesionales comprometidos con la transformación de la educación superior mediante la recuperación y el desarrollo de la dimensión contemplativa de la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento.

La ACMHE promueve la emergencia de una extensa cultura de la contemplación en lo académico, conecta a una amplia red de profesionales académicos con recursos online, y estimula la erudición y la investigación en lo concerniente a la pedagogía, metodología y epistemología contemplativas en y a través de las disciplinas mediante iniciativas y eventos que incluyen la conferencia nacional anual de ACMHE.

Visualizamos una educación que promueva la exploración del significado, propósito y valores y busque servir a nuestro futuro humano común. Una educación que permita y fomente la introspección personal y la contemplación conduce a la realización de nuestra inextricable interconexión, abriendo el corazón y la mente a una verdadera comunidad, una percepción más profunda, una forma de vida sostenible y una sociedad más justa.

Aunque poderosos y de una importancia vital, los métodos convencionales de investigación científica, pedagógicos y de erudición crítica necesitan ampliarse. Los métodos experienciales desarrollados en las tradiciones contemplativas ofrecen un rico conjunto de herramientas para explorar la mente, el corazón y el mundo. Cuando se combinan con prácticas convencionales, podemos acceder a metodologías de investigación y pedagógicas enriquecidas para llegar a unas perspectivas más extensas y profundas, conduciendo a soluciones duraderas para los problemas a los que nos enfrentamos. Ninguno de estos métodos requiere una ideología o credo y cada uno está disponible para todos por igual.

Vemos la educación superior como una oportunidad para cultivar una profunda percepción personal y social a fin de estimular la investigación de aquello que es más significativo para nosotros como seres humanos interconectados. Buscamos convertir los cimientos tradicionales de la educación en una empresa verdaderamente integradora, transformadora y comunal que sea completamente abierta e inclusiva a todo trasfondo y que cultive a cada persona de la forma más plena posible.

Hab: Community of Love in Action

https://communityofloveinaction.org/

Hab, que significa amor en acción, se inspira en el legado espiritual de Fr. Bede Griffiths, y fue establecida por Adam Bucko. V.K. Harber es la directora espiritual. Somos una comunidad contemplativa  ecuménica e interespiritual que ofrece formación en espiritualidad radical y activismo sagrado.

Los objetivos de esta comunidad son proporcionar dirección espiritual y asesoría contemplativa, conectar a la gente joven con los mayores y los mentores, y construir un movimiento de pequeñas comunidades de personas que dedican sus vidas a la contemplación y a una acción inspirada y transformadora en el mundo.

Organizamos nuestras vidas en torno a nuestra llamada
Comprendiendo que nuestra llamada es nuestra forma única de tocar a Dios nos centramos en convertirnos en lo que nacimos para ser y se lo ofrecemos al mundo en un servicio de compasión y justicia.

Intentamos no participar en estructuras que no reflejan nuestros valores
Invertimos y participamos en cosas que relejan los valores de “un mundo que nuestros corazones saben que es posible”.

Vemos a Dios en los pobres y los golpeados por la vida
Dedicamos nuestras vidas a un servicio directo a aquellos que están heridos. Servimos a Dios sirviendo a aquellos que están rotos.

Comprendemos que un servicio directo no es suficiente
También nos dedicamos a cambiar las estructuras que crean sufrimiento y perpetúan las injusticias sociales, económicas y ecológicas de nuestros días.

Profunda No-violencia
Todo nuestro activismo, oraciones y comunidad se basa en una Profunda No-violencia. Cultivamos nuestro sentido de la verdad, nos confesamos nuestros errores los unos a los otros, practicamos el perdón y trabajamos en la reconciliación.

Nuestro foco es misionero
Nos tomamos nuestros valores en serio y trabajamos para construir un movimiento.

Presencing Institute

www.presencing.com

El Presencing Institute (PI) es una comunidad de acción-investigación basada en la percepción que crea tecnologías sociales, construye capacidades y genera espacios que albergan una profunda renovación social. Esta comunidad trata de contribuir a cambiar la economía de ego a eco, y a servir el bienestar de todos.

En 1996 se inició un proyecto de investigación de diez años, dirigido por Otto Scharmer y sus colegas, entre los que se encontraban Joseph Jaworski y Peter Senge, en el MIT, que dio como resultado un marco de referencia de liderazgo y cambio basado en la consciencia. Esa estructura, denominada Presencing o Teoría U, dice que la cualidad de los resultados que crea un sistema es función de la consciencia desde la que operan las personas en dicho sistema. Los descubrimientos han sido publicados en los libros Theory U (por Otto Scharmer) y Presence (escrito conjuntamente por Peter Senge, Otto Scharmer, Joseph Jaworski, y Betty Sue Flowers).

Desde su aparición, aproximadamente en 2006, la Teoría U ha llegado a entenderse de tres formas principales: en primer lugar, como marco de referencia; en segundo lugar, como método para conducir a un profundo cambio; y en tercer lugar, como una forma de ser –conectando con los aspectos más auténticos o superiores de nuestro ser.

Siete capacidades de liderazgo de la Teoría U
El viaje a través de la U desarrolla siete capacidades de liderazgo esenciales:
1. Mantener el espacio de escucha: la capacidad fundacional de la U es la escucha. Escuchar a los demás, escucharse a uno mismo y escuchar a lo que otros puedan contribuir a la totalidad.
2. Observar: La capacidad de suspender la “voz del juicio” es clave para progresar desde la proyección a una verdadera observación.
3. Sentir: La preparación para la experiencia en el fondo de la U –presenciar– requiere sintonizar tres instrumentos: la mente abierta, el corazón abierto y la voluntad abierta. Este proceso de apertura no es pasivo, sino un “sentir” unido como grupo. Mientras que un corazón abierto nos permite ver una situación desde la totalidad, la voluntad abierta nos capacita para empezar a actuar desde una totalidad emergente.
4. Presenciar: La capacidad de conectar con la fuente más profunda del ser y de la voluntad permite que el futuro surja de la totalidad más que de una parte menor o de un grupo de especial interés.
5. Cristalización: Cuando un pequeño grupo de personas clave se compromete con el propósito y resultado de un proyecto, el poder de su intención crea un campo de energía que atrae a gente, oportunidades y recursos que hacen que sucedan las cosas. Este grupo nucleico funciona como un vehículo para que la totalidad se manifieste.
6. Prototipo: Descender por el lado izquierdo de la U requiere que el grupo se abra y se enfrente a las resistencias del pensamiento, la emoción y la voluntad; ascender por el lado derecho requiere la integración de pensamiento, sentimiento y voluntad en un contexto de aplicaciones prácticas y de aprender haciendo.
7. Actuación: Un conocido violinista dijo una vez que no podía simplemente tocar su violín en la catedral de Chartres; tenía que “tocar” el espacio entero, lo que denominó el “macro violín”, a fin de hacer justicia tanto al espacio como a la música. Así mismo, las organizaciones necesitan actuar a este nivel macro: necesitan convocar a los conjuntos adecuados de jugadores (gente de primera línea conectada por una misma cadena de valores) y desarrollar una tecnología social que permita que una reunión multisectorial pase de debatir a co-crear lo nuevo.

La Teoría U le anima a adentrarse en el futuro emergente
Ejemplos de estas siete capacidades de liderazgo de la Teoría U pueden encontrarse en numerosas innovaciones multisectoriales y aplicaciones corporativas. El Presencing Institute se dedica a desarrollar estas nuevas tecnologías sociales integrando ciencia, consciencia y metodologías para un profundo cambio social.

Presencing, una fusión de las palabras ‘presence’ (presencia) y ‘sensing’ (sentir, detectar), se refiere a la habilidad de sentir y traer al presente el máximo potencial futuro de uno –como individuo y como grupo. La Teoría U ofrece una nueva perspectiva teórica y también un tecnología social práctica. Como perspectiva teórica, la Teoría U sugiere que la forma en la que atiendo una situación determina como ésta se desarrolla: atiendo de esta manera, por lo tanto se desarrolla de esa manera. Como tecnología social práctica, la Teoría U ofrece un conjunto de principios y prácticas para crear colectivamente el futuro que quiere emerger (siguiendo los movimientos de suspensión, redirección, dejar ir, presenciar, dejar llegar, establecer, y personificar.

Nesta

www.nesta.org.uk

Nesta es una caridad innovadora con la misión de ayudar a las personas y organizaciones a dar vida a grandes ideas.

IDEAS ÚTILES: Creemos que la innovación –la creación y utilización de nuevas ideas– es la principal fuente del progreso humano.
Impulsa el crecimiento económico, un mayor bienestar, una cultura más rica y los prospectos de un planeta más sostenible. Nesta existe para estimular una mayor y mejor innovación –ayudar a comprender cómo se produce por todo el mundo y en todos los sectores, cómo puede fomentarse, y cómo dar uso a las ideas prometedoras.

DE CUALQUIER PERSONA: Creemos que el mundo emplea demasiado poco de su potencial para una innovación útil.
Un conocimiento profundamente especializado sigue siendo vital para la innovación. Pero también hay muchos descubrimientos que nos llegan de personas fuera de las grandes universidades, empresas y gobiernos. De hecho, hay más gente que nunca capaces de contribuir a la creación de nuevas ideas –ayudados por una educación mejor y por nuevas tecnologías así como herramientas como premios  a desafíos, innovación abierta y aceleradores. Abogamos por una innovación más abierta y democrática –y creemos que se está utilizando demasiado poco de todo este potencial innovador, sobre todo debido a cómo se organiza la educación, la ciencia y el gobierno.

PARA TODOS: Creemos que debería dedicarse una proporción mayor de los recursos destinados a la innovación a respaldar ideas que sirvan al bien común.
Como fundación caritativa existimos para promover la innovación para beneficio de todos. No toda la innovación es buena –de hecho muchas innovaciones causan daños, y demasiada financiación para la innovación va a mejorar la forma de matar personas, o de vender cosas, o de satisfacer las necesidades de los extremadamente ricos. Hay muy poco respaldo para las ideas que satisfacen necesidades humanas fundamentales y que resuelven problemas que importan al público. Por eso priorizamos apoyar las innovaciones con más posibilidades de crear valor para todo el mundo –en campos como la salud, la educación y las artes– sea en los sectores públicos y privados, o en la sociedad civil.

Cómo lo hacemos
Utilizamos nuestros recursos –dinero, gente, convocatorias de poder– para promover ideas nuevas que sirven al bien común.
También influenciamos a sistemas mayores –gobiernos, finanzas, ciencia– para que las ideas buenas puedan medrar.  
Actuamos como inversores, investigadores, financiadores y trabajadores, y trabajamos tanto en RU como internacionalmente, ayudando a llevar a cabo una polinización cruzada de ideas de todo el mundo.

Lo que vamos a hacer
Nuestro objetivo a lo largo del próximo lustro es mejorar nuestra capacidad de hacer las siguientes cosas:
•    incrementar nuestra reputación global como centro para la comprensión y la práctica de la innovación.
•    ayudar a las grandes innovaciones a adquirir una escala de impacto.
•    ampliar nuestro alcance convirtiéndonos en una red de organizaciones colaboradoras.
•    y estar en la vanguardia de los nuevos métodos para acceder a grandes ideas y a la inteligencia colectiva para el bien común.

El futuro
Nuestro objetivo a lo largo de los próximos años es serle de más utilidad.

Queremos ser el socio de elección para las organizaciones que buscan una experiencia sin parangón en la práctica y teoría de la innovación en todos los sectores.

Queremos ser un colaborador mejor con las personas y organizaciones de todo tipo para ayudarles a hacer crecer sus ideas.

Y queremos ayudar a los innovadores en todos los ámbitos de la sociedad proporcionándoles las habilidades y herramientas adecuadas para ayudarles a superar las numerosas barreras que se encuentran en su camino.

Institute for Economics and Peace

http://economicsandpeace.org

El Institute for Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz) es el principal grupo mundial de expertos dedicado a desarrollar parámetros para analizar la paz y cuantificar su valor económico. Esto lo hace desarrollando índices globales y nacionales, calculando el coste económico de la violencia, analizando el nivel de riesgo de los países y comprendiendo la paz positiva.

La investigación es utilizada extensivamente por gobiernos, instituciones académicas, grupos de expertos e instituciones intergubernamentales como la OECD, la Secretaría del Commonwealth, el Banco Mundial y Naciones Unidas. El Instituto fue posicionado recientemente entre los 15 grupos de expertos más influyentes del mundo por el Global Go To Think Tank Index.

Nuestro objetivo es crear un cambio de paradigma en la forma que tiene el mundo de pensar en la paz. Empleamos una investigación basada en datos para demostrar que la paz es una medida positiva, tangible y alcanzable del bienestar y desarrollo humano.

Fundada en 2007 por el empresario de tecnologías de la información y filántropo Steve Killelea, el Institute for Economics and Peace está repercutiendo en el pensamiento tradicional sobre cuestiones de seguridad, defensa, terrorismo y desarrollo.

Reseñas:


Rutger Bregman, Utopia for Realists: The Case for a Universal Basic Income, Open Borders, and a 15-Hour Workweek. The Correspondent, 2016.

Con una prosa concisa y viva, Bregman expone los argumentos para unas cuantas reformas sociales radicales. Curiosamente, el presidente Nixon se revela como uno de los primeros defensores de una renta básica. Salpicando su texto con estudios históricos, anécdotas y análisis estadísticos, hace una defensa accesible y bien argumentada de la renta básica universal, pagada a todos sin excepción; y defiende también la cuestión –estrechamente relacionada– de una semana laboral mucho más corta. También analiza ideas sobre cómo cambiar la vida laboral de las personas hacia objetivos más significativos y productivos mediante una fiscalidad inteligente y una educación basada en valores; y reclama que se cambie el PIB como medida de riqueza. Sugiere, provocadoramente, que la forma más efectiva posible para apoyar a los países menos desarrollados no es la ayuda al desarrollo, sino la apertura de las fronteras para permitir una migración más fácil. Bregman concluye enfatizando el poder de las ideas para cambiar el mundo, y pide a todos cuantos sueñan con un mundo mejor que sean pacientes y se mantengan vigilantes para esos momentos en los que el mundo esté preparado para el cambio.

Mohammed Mesbahi, Heralding Article 25: A people’s strategy for world transformation. Kibworth Beauchamp, UK: Matador, 2016

Este breve y compacto libro del fundador de la organización  Share the World’s Resources está dirigido a las personas de buena voluntad y especialmente a la gente joven informada y activada por la percepción de la unidad de la humanidad. Se les aconseja que enfoquen sus esfuerzos en la llamada a implementar el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

A lo largo de cinco capítulos, Mesbahi pide un compromiso del corazón, el espíritu y la intuición por parte de las personas de buena voluntad del planeta. Los gobiernos han fracasado a la hora de “garantizar la plena realización de los derechos socio-económicos humanos en cada país”. La única forma de terminar con la pobreza es “organizar cooperativamente la economía global a fin de compartir los recursos del mundo…” Se pide acción inmediata para implementar el Artículo 25 como un conjunto normativo en cada país, utilizando Naciones Unidas como una agencia democráticamente reformada y re-capacitada para facilitar una gobernanza económica global unificadora.

Inspirado por el movimiento Occupy, la visión de Mesbahi es una de “manifestaciones espontáneas, incesantes, pacíficas e increíblemente grandes girando en torno a los derechos humanos del Artículo 25”. Todos aquellos interesados en el activismo social encontrarán inspiración en este libro, y unos argumentos claramente razonados.
www.sharing.org

keep in touch

World Goodwill in Social Media