Conferencia del Festival de Virgo

Festival de Virgo - Nueva York 2015

El texto que sigue fue una conferencia dada por un miembro del personal de la Sede Central de Lucis Trust en una de nuestras reuniones públicas. El propósito de estas breves charlas es preparar y sembrar la mente grupal para el trabajo real a ser realizado –la meditación grupal. Esta charla puede ser usada por individuos y grupos que deseen cooperar con este servicio.

Festival de Virgo:     Londres (en Inglés)|
  Nueva York  |  Ginebra (en Francés)

Cristo está incrustado dentro de la matriz del tiempo y el espacio; el nacimiento se acerca

La participación regular en el ritual de meditación mensual durante el período de luna llena nos ayuda a ver la vida y todos los acontecimientos desde el punto de vista del alma, fuera del tiempo y del espacio, apartados de lo personal. A medida que seguimos las etapas del delineamiento de meditación, mes tras mes, año tras año y década tras década, nos hacemos más sensibles al alma y a su agenda al entrar en una secuencia de encarnaciones con fin de redimir y transformar la sustancia de la mente y la emoción. Igualmente, nos volvemos sensibles al proceso evolutivo mayor mediante el cual, nuestro hogar planetario, la Tierra con todos sus reinos de la naturaleza, está en camino de transformarse en un planeta sagrado y, nos volvemos muy conscientes del papel de la humanidad en el cambio, a medida que transitamos hacia una distintiva cultura y civilización acuariana. Más que nada, la participación regular en este trabajo de luna llena nos ayuda a desarrollar el sentido de que tenemos un papel que desempeñar cooperando con este proceso de transición, que podemos tomar medidas que nos ayuden a fusionar nuestro yo personal con la voluntad divina. De una manera completamente sutil, orgánica y no dogmática, nos ayuda a producir un cambio en nuestro sentido de identidad, en nuestro sentido del yo. Empezamos a ampliar la perspectiva del ‘yo’ como el Yo divino en encarnación, el Ser universal, la humanidad, en lugar de nuestra experiencia instintiva del ‘yo’ personal con un alma en algún lugar vago en el trasfondo.

Estos pensamientos parecen especialmente apropiados al prepararnos para la meditación en Virgo, al considerar que en los “momentos críticos, la vida del alma pasa por la experiencia de la encarnación”, cuando: “Dentro de la matriz del tiempo, circunscrita por el espacio y limitada por las tinieblas – aunque sustentada por el calor–, la vida evoluciona”. [Los Rayos y las Iniciaciones, p. 116 ed. inglesa].

Piensen por un momento en el campo de la conciencia humana, el campo creado por todos los seres humanos encarnados en este momento; consideren todas las crisis de la experiencia humana: el dolor, la alegría, los desafíos, el amor, la desesperación, la ambición y voluntad persistente, la creatividad. Este rico cuerpo de experiencia proporciona la matriz del tiempo y el espacio en el cual está incrustado el Cristo niño. El nonato, la semilla embrionaria del Cristo vive, en diferentes etapas de gestación, dentro de esta matriz viva de la experiencia humana.

Y piensen en las Presencias de sabiduría y compasión que custodian la matriz, sabiendo que el nacimiento, el momento de la iniciación de la especie humana como un todo, vendrá en el momento adecuado. Piensen en la radiación de la Madre del Mundo, resplandeciendo a través de cada átomo de sustancia. Imaginen las radiaciones de Sus ojos, su rostro y su corazón ocultos. Sientan las presencias angélicas superiores que guardan y custodian todas las dimensiones invisibles de la maduración embrionaria del Cristo, y consideren el destinado "alumbramiento" del niño. El Cristo interno está en camino a ser el Cristo en encarnación.

En el centro de todo Amor, permanezco.
Desde ese centro, yo el Alma, surgiré.
Desde ese centro, yo el que sirve, trabajaré.
Que el Amor del Ser Divino se derrame por todas partes,
En mi corazón, a través de mi grupo y al mundo entero.

Los jardineros plantan una semilla en el suelo; la alimentan y la cuidan sabiendo que la naturaleza hará su trabajo; la semilla germinará y, en el momento oportuno, brotará en una planta que vibrante empieza a crecer. Al igual que el jardinero, el alma planta su semilla en el suelo de una vida humana; este suelo, que a menudo es considerado como el aspecto femenino, de la madre, contiene todos los elementos de la personalidad humana: físico, emocional y mental. La semilla se encuentra aparentemente inactiva durante mucho tiempo, a través de varias encarnaciones, ya que las circunstancias de la vida proporcionan las experiencias necesarias para preparar el ambiente de mente y corazón para que la semilla germine.

Antes de que la semilla sea plantada, el suelo del jardín debe ser preparado y cuidado; debe añadirse materia orgánica… mucha de ésta. En las primeras etapas del viaje del alma esta preparación del suelo de la mente, las emociones y el cuerpo toma tiempo... muchas vidas. Inicialmente la mente está dormida, domina el instinto y hay una sensibilidad psíquica pasiva a las impresiones que vienen de todos lados. El alma se encuentra oculta, prisionera en la forma, respetando su tiempo. Luego hay un enfoque en el deseo personal y la concentración en la capacidad de satisfacer metas egoístas. La persona está despertando, el alma sigue oculta y dormida. Luego llega una vida en que Virgo proporciona un estímulo suave a la semilla. El intelecto comienza a salir de su letargo, la mente crítica y analítica se vuelve activa y a medida que el alma se mueve en la matriz se manifiesta un débil sentido de conciencia y ella comienza a hacer sentir su presencia. Ahora que la semilla ha germinado, durante una vida, o una serie de vidas, la dualidad es la nota clave. Se detecta ‘otro mundo’, se reconoce la superficialidad de la vida personal y se manifiesta un deseo de unirse con el Yo superior.

Hay una tendencia a pensar en este sentido de separación entre lo superior e inferior como algo ‘pisciano’, lo que implica que representa el pasado en la vida espiritual. Pero si se considera el nacimiento de la conciencia crística, éste marca un importante desarrollo. Cuando la conciencia de la separación entre alma y personalidad es una realidad acuciante, el camino se convierte en la resolución de la dualidad y la aparición gradual de la conciencia del alma en el plano físico. Se debe detectar la dualidad antes de poder resolverla. Cuando hay una conciencia creciente de los dos aspectos distintos del ser, el alma y la personalidad, todo está preparado para que Virgo proporcione el perfecto ambiente nutricio para que el alma se exprese y se convierta en un factor importante en la vida del pensamiento y las emociones. La mente es estimulada por la iluminación y la revelación. La actividad inspirada por el alma se lleva adelante inteligentemente. La semilla se transforma en embrión. El sentido de la separación entre el alma y la personalidad es sustituido por una experiencia de que ambas son de gran importancia la una para la otra. La nota clave de Virgo, Yo soy la Madre y el Niño, yo Dios, soy Materia, habla de esta relación simbiótica. De ahora en adelante el camino conduce a través de una etapa de discipulado enfocado donde la mente dirige la personalidad alos campos de servicio inspirado en la visión de alma... al nacimiento real del Cristo y, en términos colectivos, a la aparición del salvador.

Cuando hablamos del mundo del tiempo y del espacio estamos hablando del mundo que podemos ver y tocar, oler y escuchar: el mundo de la experiencia humana. Virgo nos hace ver este mundo como el dador de calor, profundidades, retos, silencio y oscuridad en el que la reflexión profunda conduce eventualmente a descubrir los secretos perdidos durante mucho tiempo y al reconocimiento de lo bueno, lo bello y lo verdadero.

Virgo nos invita a ver la humanidad como un centro vivo y vibrante de experiencia en el cual y a través del cual se nutre al Cristo niño. Las tensiones entre separación y totalidad son parte de esta dinámica. Hace algún tiempo que me llamó la atención un artículo sobre Virgo escrito por el astrólogo Malvin Artley, que vivía en Adelaida, Australia del Sur. Él capturó algo de la belleza de este punto de la experiencia humana alimentando al Cristo niño cuando escribió sobre una experiencia que tuvo mirando a su ciudad natal:

A medida que recorría la autopista de Salisbury, las luces de Adelaida se extendieron delante de mí y sentí que una extraña especie de calma vino sobre mí cuando el lejano resplandor de las luces llenaron mi cabeza con el ensueño de miradas de fuego. Sentí como si mirara una matriz enorme, donde cada luz sostenía la promesa de la vida en desarrollo, de poder gestante y todo daba la impresión de una gran ciudad moviéndose unida hacia algún destino futuro manifiesto. Las miles luces de la calle parecían perlas de fuego ensartadas a las líneas que se extienden hasta el horizonte, serpenteando su camino a lo largo de la ciudad y los suburbios. La mayoría de las personas estaban en casa tomando el té, alistándose para el fin de semana y tomando unas cervezas mientras miraban la tele; en pocas palabras, moviéndose a través de sus vidas, ajenos a las energías superiores que los rodeaban. Sentí un cierto parentesco con ese colectivo y un sentido de pertenencia al propósito mayor que se desarrolla por medio de la sociedad.

Los grandes temas y debates que enfrentan todas las sociedades en este tiempo: relaciones raciales, migraciones, desigualdad económica, cambio climático, violencia, desarrollo sostenible, puede todos mirarse a través de estos mismos ojos. Ellos proporcionan el ambiente perfecto para que la semilla de la conciencia crística crezca y sea estimulada. Son los signos más claros de que a través de la matriz del tiempo el Plan de Dios está madurando, los seres humanos están cambiando, creciendo, desarrollándose y los principios de Acuario (de síntesis, universalidad y libertad) están naciendo en las instituciones sociales, las leyes y los procesos comunitarios.

En la década de 1940, DK sugirió que la humanidad estaba ya en el octavo mes del proceso de gestación de la nueva conciencia acuariana. Claramente las cosas han avanzado desde entonces y tal vez podríamos considerar que el parto es inminente, recordando siempre que ‘inminente’ en estos asuntos no significa algún lapso de tiempo determinado, sino más bien, en las próximas décadas. Esta inminencia ayuda a explicar algunas de las molestias y presiones de nuestro tiempo. Los principios de universalidad (la conciencia crística) están fuertemente presentes en la conciencia humana, mientras que las estructuras establecidas y patrones de vida religiosa, política y económica reflejan las fuerzas instintivas, elementales y habituales de separación. A los ocho meses de gestación el bebé se mueve dentro de la matriz y toma posición listo para nacer. La actividad independiente del bebé dentro de la matriz puede ser particularmente incómoda para la madre. Hay un enorme malestar en nuestro tiempo a medida que lo nuevo se introduce en el orden antiguo y establecido.

Hay evidencias que sugieren que a pesar de aspectos evidentes en las batallas políticas en las naciones del mundo, la humanidad como un todo está dando pasos fuertes para organizar sus asuntos alrededor de los principios del Plan. La evidencia es que el mes que viene, del 25 al 27 de septiembre, los líderes de los gobiernos del mundo se reunirán en la sede de las Naciones Unidas para declarar un nuevo conjunto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible con el fin de guiar a cada nación a partir de ahora hasta el año 2030. Los objetivos son visionarios y reflejan el Plan. Ellos han sido acordados tras años de negociación, debate e investigación de los ministerios y administraciones de cada país, organismos expertos y profesionales, organizaciones de comercio y movimientos de buena voluntad, negocios y voces individuales de millones de personas de todo el mundo. Nunca en la historia de la humanidad ha habido un proceso igual para definir los objetivos y aspiraciones comunes. Los principios visionarios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos han sido puestos en el centro de este movimiento sin precedentes para unir fuerzas de buena voluntad en la humanidad en un nuevo impulso para resolver los problemas dominantes de ésta y, en el proceso, dar pasos hacia un mayor compartir en un mundo que valora la unidad y la diversidad. A principios de mes, el 9 de septiembre, el Presidente de la Asamblea General de la ONU acogerá un Foro de Alto Nivel sobre una Cultura de Paz, concentrándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una Cultura de Paz.

En el mismo espíritu, todo apunta a que la próxima Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en París en diciembre de este año, llegará a un acuerdo de los gobiernos sobre las medidas que deben tomarse para reducir significativamente las emisiones de carbono y construir estructuras económicas nacionales y mundiales que protejan los sistemas naturales de la tierra de la explotación humana. Aquellos que deseen apoyar subjetivamente estas Cumbres de las Naciones Unidas en septiembre y diciembre se les anima a trabajar con las visualizaciones del ciclo de conferencias de Buena Voluntad Mundial. Los suscriptores a esta iniciativa recibirán información adicional al aproximarse cada evento. [lucistrust.org/cycle]

Otra señal de que a través de la matriz del tiempo y del espacio se está estimulando la conciencia crística y se acerca su nacimiento es la celebración del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre. El día ha sido celebrado cada año desde 1981, pero en los últimos años ha participado un número creciente de personas y grupos en todas partes del mundo, tomando medidas para construir la paz y las rectas relaciones, observando un cese al fuego en zonas de conflicto y la unión en oración y meditación para invocar la paz y las rectas relaciones. Aquellos que valoran la Gran Invocación son especialmente animados a vincularse a toda la diversidad de acciones por la paz de las personas de buena voluntad, que son millones, el 21 de septiembre, y a concentrar las energías de la intención y la voluntad reflejadas en esas acciones, en un acto dedicado de invocación a las Fuerzas de la Luz mediante el empleo de la Gran Invocación.

En Virgo reconocemos que en nuestro mundo de la experiencia humana, en este momento en el ciclo de la historia, está naciendo una nueva realidad espiritual interna. Cuando haya tenido lugar el nacimiento, la humanidad como un todo, todos los millones de personas ‘moviéndose a través de sus vidas’, tendrán una orientación general distinta a la de tiempos anteriores. Las personas todavía verán la tele, experimentarán los altibajos de las relaciones, todavía seremos personas con conflictos internos; pero la nota, el tenor de nuestras culturas, estará matizado por un sentido natural automático de unidad y totalidad, y esto se reflejará en todos los ámbitos de la vida; habrá un fuerte sentido de lo sagrado a medida que vamos por la vida y una cierta facilidad para manifestar un propósito y belleza superior en nuestra vida individual y en nuestras comunidades. Podemos esperar una nueva revelación de la naturaleza de Dios.

Las enseñanzas esotéricas nos dan una imagen del nacimiento de Cristo en términos de relación entre los dos centros superiores: el centro coronario, reflejado en la glándula pineal y el centro entre las cejas, reflejado en la glándula pituitaria. El centro coronario que simboliza el espíritu y el aspecto masculino positivo se despierta a través de la meditación, el servicio y la aspiración. El centro entre las cejas, simbolizando la materia y el aspecto negativo, femenino, fusiona y concentra todas las energías de los centros debajo del diafragma junto con los del corazón y la garganta. «A medida que el alma va siendo cada vez más poderosa en la vida mental y emocional del aspirante», el centro de la cabeza se vuelve más activo y vibrante. A medida que se purifica la personalidad, el centro del entrecejo se vuelve más fuerte y más activo. Cuando la radiación de los dos centros se vuelve lo suficientemente potente: “los campos vibratorios o magnéticos hacen contacto entre sí, y aparece instantáneamente la luz. Padre-espíritu y madre-materia se unen y unifican, y el Cristo nace”[Psicología Esotérica I, p. 291, ed. inglesa].

En Tratado sobre Magia Blanca, Alice Bailey aplica el simbolismo de la relación entre estos dos centros, ya que afecta el proceso de nacimiento de la humanidad como un todo. La Jerarquía planetaria, los grandes Seres en el aspecto interno de la vida, juntos constituyen el centro de la cabeza de la humanidad. En el mundo encarnado de la experiencia humana una gran parte de individuos que llevan vidas creativas con cierta medida de idealismo y percepción intuitiva, forman parte del centro de la cabeza, consciente o inconscientemente. Esto no se refiere necesariamente a personas que pertenecen a órdenes esotéricas particulares, que estudian una enseñanza determinada: «el hecho de que un estudiante pueda pertenecer a cualquiera de los así llamados grupos esotéricos externos, no indica su verdadero grado esotérico» [Exteriorización, p.512 ed. ing]. Se refiere a quienes están dando útil encarnación en sus vidas, su trabajo y campo de servicio a los principios de síntesis, entereza, unidad de Acuario; y lo hacen en un espíritu de libertad. Este importante cuerpo de individuos creativos forman, en términos esotéricos, aquellas células dentro de la glándula pineal de la humanidad como un todo que están despiertas y “sensibles a las vibraciones del centro coronario, la Jerarquía oculta”. Su desafío es “intensificar sus esfuerzos para despertar a otras”.

Los científicos, pensadores y artistas que son los principales pioneros de la familia humana constituyen el cuerpo pituitario, el centro entre las cejas. Alice Bailey escribe:

Ellos expresan la mente concreta, pero carecen de esa percepción intuitiva e idealismo que los ubicaría (hablando en forma simbólica) en la glándula pineal; no obstante son inteligentes, expresivos e investigadores. El objetivo de la Jerarquía (también simbólicamente) es hacer tan potente la glándula pineal y, por consiguiente, ejercer tanta atracción, que las vidas celulares del cuerpo pituitario puedan ser estimuladas para lograr una estrecha interacción. Esto traerá como resultado una acción tan poderosa que hará afluir una corriente de nuevas células a la glándula pineal y, al mismo tiempo, se producirá una reacción tan fuerte que afectará a todo el cuerpo, trayendo como resultado la ascensión de numerosas vidas estimuladas, que ocuparán el lugar de aquellas que hallaron su camino hacia el centro del esfuerzo jerárquico. [Tratado sobre Magia Blanca, 277-8 ed. ingl.]

Podemos permanecer imaginariamente en la cima de la montaña, mirando al exterior, no a la ciudad hogar de Malvin,Adelaida, sino a todas las ciudades, pueblos y aldeas de esta Tierra nuestra. Miles de millones de personas, moviéndose a través de sus vidas y formando la sustancia, la matriz del tiempo y del espacio, en la que una nueva conciencia está creciendo constante y tranquilamente, custodiada por la Jerarquía. El proceso de esta conciencia embrionaria que crece en la matriz y se prepara para el nacimiento, se refleja maravillosamente en la imagen de la tensión y la relación dinámica entre la glándula pineal (aquellos que piensan y viven con algún eco de un sentido esotérico) y la glándula pituitaria (aquellos que piensan y viven con una mente concreta fuerte y positiva). A medida que estos dos campos en el cerebro de la familia humana en su conjunto entrenen una interacción y relación cada vez más estrecha, el embrión de lo nuevo vendrá a la luz y tomará forma en una cultura y una civilización que reflejará plenamente a Acuario. Así el Cristo nacerá en el momento adecuado.

Steve Nation
Festival de Virgo
Nueva York, 2015