Trabajando Juntos para Lograr Ciudades y Asentamientos Humanos Incluyentes, Seguros…y Sostenibles

Trabajando Juntos para Lograr Ciudades y Asentamientos Humanos Incluyentes, Seguros, Resilientes y Sostenibles

Evento PARALELO AL Foro Político de Alto Nivel

17 de julio de 2018

Los numerosos eventos paralelos al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible hicieron posible considerar una amplia gama de temas, con aportes de una diversidad de actores y partes interesadas de todos los niveles de gobierno, la sociedad civil y las agencias de la ONU. Uno de estos eventos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Acción: Trabajando juntos para lograr ciudades y asentamientos humanos incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles, fue una oportunidad para considerar el rol que cumplen las ciudades y los asentamientos humanos en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, especialmente con respecto al Objetivo 11.

La reunión comenzó con una declaración del moderador, el Vicepresidente del Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Achim Steiner, el cual delineó el enfoque de los debates. Él señaló que, en primer lugar, el evento examinaría la forma de abordar el desplazamiento hacia las ciudades de una creciente mayoría de la población mundial. Debido a la concentración de personas, continuó, las ciudades se están volviendo actores clave en los sectores político, económico, social y ambiental, y tienen mucho para contribuir al desarrollo sostenible. En segundo lugar, estableció los términos clave de la discusión: ‘seguras, resilientes y sostenibles’.

La Secretaria General Adjunta y Presidenta del Grupo de Desarrollo Sostenible de la ONU, Amina Mohammed, habló del enorme poder económico de las ciudades, y sugirió que tienen el potencial para constituirse en poderosos agentes de apoyo a fin de lograr los ODS. Se refirió a la responsabilidad única de las ciudades, ya que si bien muchas de ellas son potencias económicas, también son las responsables de más del 70% de todos los gases de efecto invernadero y colectivamente producen 1.300 millones de toneladas de residuos cada año. Las ciudades también son puntos focales de pobreza, y la Sra. Mohammed destacó la necesidad de realizar continuas alianzas a nivel local para asegurarse de que nadie se quede atrás y que el cambio a nivel local se realice plenamente. Hizo hincapié en la importancia de escuchar a los líderes locales y a los miembros de la comunidad sobre sus necesidades y sobre la mejor manera de desarrollar alianzas para implementar los objetivos. Aunque ha habido mucho progreso a nivel local, afirma ella, todavía hay mucho por hacer.

El Alto Enviado Basim Bin Yacob Alhamer, Ministro de Vivienda de Bahrein, habló acerca de la manera como el programa nacional de vivienda del país está abordando la escasez de cobertura de vivienda en Bahrein. El objetivo del programa, iniciado en 1962, es proporcionar un elevado nivel de vida para sus ciudadanos y preparar al país para que se convierta en un estado moderno. Convencer a las personas de que abandonen las zonas rurales y vayan a las urbanas ha implicado cambiar su mentalidad. El programa ha logrado elevar el nivel de vida en todo el país. Esto requiere la cooperación local y nacional y demuestra el valor práctico de este tipo de alianzas.

Célestine Courtès, alcaldesa de Bangangté, Camerún, dijo que la localización de las ciudades es esencial para la consecución de los objetivos, porque ellas están en condiciones de garantizar la participación activa de los ciudadanos y de asegurarse de que nadie se quede atrás. Las ciudades y los gobiernos locales pueden ser voceros de los económicamente desfavorecidos y asegurarse de que sus voces sean escuchadas en el diálogo nacional y mundial. En su opinión, la Agenda 2030 debe ser, entre otras cosas, una agenda africana, porque África, aunque rica, todavía no está desarrollada. Si nadie se ha de quedar atrás, la Agenda 2030 también debe ser una agenda femenina. Ella concluyó: “En las ciudades podemos aprender acerca de la población. Allí es donde podemos aprender acerca de las necesidades de la población y donde podemos saber exactamente cómo implementar la Agenda de los ODS”.

Penny Abeywardena, Comisionada de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York, habló sobre el programa de desarrollo de Nueva York, UNA NYC (ONE NYC), que tiene como objetivo “construir una ciudad más fuerte y más justa para todos”, con el objetivo tangible de sacar de la pobreza a 800.000 neoyorquinos. UNA NYC busca ser un modelo para el Desarrollo Sostenible a nivel local, incorporando las voces de los residentes y de asociaciones internacionales. Para lanzar esta iniciativa se conformó un Consejo Asesor compuesto por líderes cívicos, especialistas en política y líderes de la comunidad y se tuvieron muy en cuenta sus puntos de vista. Visión Global, Acción Urbana (Global Vision, Urban Action) es un programa para compartir con otras ciudades el éxito de Nueva York, aumentar el apoyo político a los ODS y presentar los problemas locales en el ámbito internacional. Nueva York se convirtió recientemente en la primera ciudad en presentar una revisión local voluntaria de sus logros de los ODS.

Parks Tau, Presidente de Ciudades Unidas y Gobiernos Locales (United Cities and Local Government) habló sobre la importancia de que los gobiernos locales y regionales se comprometan con el desarrollo sostenible. Reconoció la relación esencial entre los ODS y otras iniciativas, entre ellas el Acuerdo de París (Paris Accord) y la Nueva Agenda Urbana (New Urban Agenda). Afirmó que, en vista de que todos estos acuerdos globales son parte de un mismo trabajo, en última instancia todos deben implementarse a nivel local. Ya que por lo menos el 65% de la actividad para lograr los objetivos se debe realizar a nivel local y regional, es esencial la participación de los gobiernos locales y regionales, y se les deben dar las herramientas para que puedan tener éxito.

Violeta Shivutse, Presidenta de la Comisión Huairou de Mujeres, Hogares y Comunidad (Huairou Commission Women, Homes, and Community) habló sobre el éxito del movimiento para lograr la implementación local de los Objetivos. Señaló que es esencial el ‘Diálogo de lo local con lo local’, uniendo a las mujeres y comunidades locales de base en los temas del desarrollo sostenible. Parte del trabajo de la Comisión es educar a las comunidades sobre las políticas internacionales tales como los ODS. Se priorizan las necesidades de la comunidad y sólo entonces los participantes consideran cómo encajan estas necesidades en los ODS y en el panorama internacional. Se destacó el papel del intercambio y el diálogo en la creación de planes de acción concretos. A menudo los gobiernos y las comunidades tienen las mismas prioridades de desarrollo, pero no dialogan ni trabajan juntos como un grupo. La estructuración de movimientos y el diálogo entre los locales promueve este espíritu de grupo, lo que lleva a la creación de herramientas y planes de acción concretos.

Maimunah Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, comenzó con un simple llamado para hacer que las ciudades se pongan bien. Llamó la atención sobre la importancia de repensar los paradigmas estructurales, incluyendo la estructura de gobierno en todos los niveles, el sistema educativo, la disponibilidad de datos y de metodologías de participación, el aumento de capacidades compartidas y el liderazgo en todos los niveles. Sostuvo que se debe repensar y reconstruir la estructura de nuestros sistemas para que contribuyan al desarrollo sostenible. De esta manera se construirán ciudades incluyentes, seguras y resilientes.

Henk Ovink, Enviado Especial para Asuntos Internacionales sobre el Agua, en representación del Reino de los Países Bajos, habló sobre la importancia de aumentar la colaboración, la consistencia y las capacidades. La inclusión es fundamental para la colaboración y esto significa incluir no sólo a los amigos y a los enemigos, sino también a quienes no conocemos. Asegurándose de que estos actores desconocidos sean incluidos en la conversación, garantizamos que nadie se quede atrás. También hizo hincapié en aumentar las capacidades: a pesar de las grandes cantidades de datos, conocimientos y sabiduría, sin capacidades nada puede suceder.

La reunión concluyó con una declaración de Ryan Shah, quien habló en nombre de los Jóvenes Rotarios por un Mundo Mejor. Destacó la importancia de los jóvenes en la implementación de los ODS, afirmando que es imprescindible que a la juventud le asignen los recursos y la atención para que puedan “ponerse en los zapatos de los líderes mundiales” y ayudar a resolver los principales problemas del mundo.

El vídeo completo del evento está disponible aquí.