La sabiduría del Desencanto

Tres Festivales Espirituales 2018

 

Apreciado/a compañero/a:

Una de las características más intrigantes del mundo natural es el mimetismo: insectos inofensivos imitan el diseño de otros insectos más nocivos para así evadirse de sus depredadores. Las luciérnagas hembra imitan las señales de apareamiento de otras especies para atraer a los machos ansiosos y llevarlos a un destino funesto. Las mantis religiosas atraen a sus presas imitando a las flores, y las plantas guijarro son muy parecidas a las piedras, evitando así convertirse en alimento de los animales. Y la lista continúa. Lo que muchas veces no se entiende es que el arte del engaño, implícito en el diseño de la Naturaleza, también es una característica de los mundos internos. En el camino hacia el alma hay muchas trampas para el buscador incauto.

Claramente, la discriminación es esencial en el camino, ya que es muy fácil caer presa de las visiones y sonidos engañosos del mundo astral y de los muchos imitadores que allí residen. Entre estos ‘encantadores’ hay imitadores de los Maestros de Sabiduría y de otras luminarias espirituales, imitadores que no son almas propiamente. Muchas de esas enseñanzas y comentarios triviales sobre los asuntos humanos están teñidos con un sentimentalismo que busca ser reconfortante. Estos cascarones están animados por vidas elementales del mundo astral que están energizadas por su interacción con los seres humanos.

Debido a que las distracciones y engaños son una característica del plano astral, se ha recomendado la senda de Atma-Vidya, el “conocimiento del alma”, como la ciencia esotérica para nuestros tiempos. Helena Blavatsky considera que todos los demás Vidyas son “artes basadas en el conocimiento de la esencia última de todas las cosas en los Reinos de la Naturaleza”.  Esta esencia vincula a los fenómenos de la naturaleza física, externa, con la naturaleza psíquica del mundo astral y es por eso que no es aconsejable entrar en contacto con ella. Estos Vidyas menores incluyen “el conocimiento de los poderes ocultos despertados en la Naturaleza mediante ciertos ritos y ceremonias religiosas... la magia de los cabalistas y el culto Tantrika... [y] ... el conocimiento de los poderes místicos que residen ... en oraciones cantadas o conjuros... En otras palabras, un desempeño mágico basado en el Conocimiento de las Fuerzas de la Naturaleza y su correlación”1.

La meta recomendada para todos los buscadores de hoy es la fusión con el alma a través de la práctica de Atma-Vidya, pues de lo contrario podemos desviarnos inconscientemente del camino directo hacia el alma y entrar en un reino de “encantamiento”. ‘Encantar’ significa hechizar y embrujar. Es una palabra derivada del latín ‘incantare’, que significa entonar un hechizo mágico, y está estrechamente relacionada con la palabra ‘glamour’ que tiene raíces escocesas medievales de una época en la que se decía que practicantes del lado oscuro de las artes ocultas ‘lanzaban el glamour’ 2.

Alice Bailey explica que el glamour o espejismo es la característica sobresaliente del plano astral, que “el así llamado plano astral es simplemente el nombre dado a la suma total de las reacciones sensorias, a la respuesta sentimental y a la sustancia emocional que el hombre mismo ha creado poderosamente y proyectado exitosamente, siendo hoy víctima de su propia obra”3. En la era actual, la sustancia del espejismo está muy extendida en la cultura popular y en las industrias del entretenimiento, y es considerada como algo que debe buscarse activamente. Por lo general el glamour es entendido como la cualidad de ser “más atractivo, emocionante o interesante que las personas o cosas ordinarias”4 En verdad, es una apariencia que distorsiona la realidad, distorsión a la que son más susceptibles las personas que están polarizadas emocionalmente. En sus formas más sutiles engaña a muchas personas inteligentes y a aspirantes en el camino, como se explica extensamente en el libro de Alice Bailey, Espejismo, Un Problema Mundial.

En el camino de Atma-Vidya, el desencantarse, el despojarse del espejismo, es una lección difícil, pero constantemente pone al buscador espiritual bajo el control directo del alma, que es el principio mediador entre el espíritu y la materia. El alma fusiona en una relación armoniosa estas dos grandes corrientes de energía, los principios masculino y femenino en la vida. Solo entonces puede comenzar realmente el trabajo mágico de crear “el nuevo cielo y la nueva tierra”. En las próximas conferencias de la Escuela Arcana consideraremos las leyes esotéricas de la naturaleza a medida que estas trabajan a través del sonido, la vibración y la electricidad. También reflexionaremos sobre cómo el esoterista puede aprender estas reglas mientras permanece desapegado de sus actividades a través del sonido guía del alma, un sonido que conduce directamente al reino espiritual de la luz, el amor y el poder. Todos los que reciben esta carta están cordialmente invitados a asistir y participar en este trabajo grupal.

En esta era tecnológica materialista resulta apropiado abordar este tema a medida que la humanidad experimenta un impulso creciente para reconectarse más profundamente con la Madre Tierra y el divino femenino. El camino a seguir está claramente demostrado por quienes expresan la luz y el amor del alma: el grupo de servidores del mundo, muchos de los cuales están trabajando con los reinos inferiores de la naturaleza. La clara luz del alma fluye a través de ellos, revelando leyes que operan en la naturaleza y despertando a la humanidad a la necesidad de una nueva relación con el medio ambiente. Del mismo modo, el trabajo que hacemos en meditación a través de los tres festivales espirituales implica el contacto con el alma para ayudar a hacer que la luz, el amor y el poder desciendan a la tierra, a través de la humanidad y hacia los reinos inferiores de la naturaleza, en la gran obra de redención planetaria.

Quienes se dedican a este gran trabajo son integrantes del grupo de servidores del mundo (sean o no conscientes de ello), y todos están trabajando en mayor o menor medida con el conocimiento del alma –Atma-Vidya–, la sabiduría del desencanto. 

En la Luz, el Amor y el Poder del servicio grupal,
Grupo de la Sede, Lucis Trust

1. Escritos Coleccionados, H.P. Blavatsky,Vol IX. pp. 251-252 ed. en inglés.
2. www.etymonline.com/word/glamour
3. La reaparición de Cristo, A.A. Bailey, p. 130 ed. en inglés. 
4. www.collinsdictionary.com/dictionary/english/glamorous