Buscando la ‘Verdad Viviente’


Otoño de 2017

“¿Quién sabe realmente?
¿Quién puede proclamar aquí de dónde surgió esta creación?
Si los dioses vinieron después,
¿Quién sabe, entonces, de dónde surgió por primera vez?
Quizás fue creada o quizás no.
El que vigila desde el cielo más alto,
Él seguramente lo sabe. O quizás no lo sabe”.

El Himno de la Creación, Rigveda, 10:129-61

Apreciado compañero:

¿Qué podremos esperar saber sobre la verdad absoluta si una de las escrituras más sagradas insinúa que los  más elevados Seres Divinos podrían no conocerla tampoco? El misterio y asombro son aspectos integrales de la verdad, y el descubrimiento de la verdad en un nivel conduce a otro misterio mayor en otro nivel. Si esto no fuera así, no habría creatividad porque el impulso creador es básicamente el deseo de penetrar en lo desconocido y hacer que lo que allí se descubre sea parte de uno mismo a través de la auto-expresión. Por lo tanto es beneficioso cultivar el sentido del misterio y asombro en la meditación, ya que esta es una investigación creadora  sobre el enigma del ser, una búsqueda para entrar en contacto con la esencia de lo desconocido y traerlo al mundo terrenal para expresarlo a través nuestro. Ésta es la ‘verdad viviente’, el sentido de identidad en perpetuo  esenvolvimiento durante el viaje interminable de lo irreal a lo Real.

Aunque las verdades más concretas pueden ser importantes –los hechos y las cifras del tiempo y el espacio– la verdad espiritual viviente abarca y anima a la realidad mayor de la cual lo anterior es sólo una pequeña parte. Pero, ¿cómo puede esto ayudarnos en un sentido práctico? ¿Cómo discernir lo correcto y lo erróneo en una Era de la Información que a veces se siente más con la ‘Era de la Ironía’? Porque podemos estar más informados que en cualquier otro momento de la historia humana, ¿pero informados por medio de qué? ¿En quién confiamos para interpretar correctamente el colosal volumen de datos que es manipulado y relacionado por todos y cada uno a través de las redes sociales, internet y demás medios de comunicación establecidos? En un momento en que las falsas noticias se utilizan descaradamente para manipular la opinión pública y los resultados políticos, ¿cómo discernir la verdad ocultada con falsedades hábilmente urdidas por los grupos de intereses creados?  

Quizás se encuentre una pista en la palabra ‘información’. Informar significa “moldear, dar forma a”. Todo lo que nos transmiten nuestros sentidos es una ‘formación’ que ha sido moldeada por algún tipo de energía, bien sea ésta fenoménica o subjetiva, un acontecimiento o un conjunto de circunstancias. Entrar en contacto con su ‘verdad’ implica penetrar en esa formación para aprehender directamente el propósito, la cualidad y el significado de la energía que le da origen. El Raja Yoga, la Ciencia Soberana de la Mente, nos entrena para realizar esto. Es un sistema de meditación que Patanjali dio al mundo hace once mil años y el cual se prevé que seguirá siendo el método de entrenamiento para los discípulos durante otros siete mil años.2. Como se dice en el libro de Alice Bailey, La Luz del Alma, la práctica del Raja Yoga se puede utilizar para entrenar la mente a fin de penetrar en los asuntos humanos y discernir la verdad subyacente que busca expresarse. En palabras del Mantram de Unificación:

Que el alma controle la forma externa,
la vida y todos los acontecimientos.
Y traiga a la luz el Amor  
que subyace en todo cuanto ocurre en esta época.
 
Que venga la visión y la percepción interna
Que el porvenir quede revelado”.

El ‘Amor que subyace en todo cuanto ocurre en esta época’ al que se hace referencia aquí está en fuerte contraste con el odio, la violencia y el separatismo que dominan en muchos temas y acontecimientos en todo el mundo. Pero lo cierto del asunto es que el mayor agente ‘informativo’ de nuestro planeta en este momento es el Plan Divino de Amor y de Luz al que se refiere la Gran Invocación. Es la verdad subyacente y viviente para nuestra época, y todo lo que está ocurriendo ante nuestros ojos, en última instancia, se relaciona con posibilitar la exteriorización de este amor.

Para lograr este objetivo, las energías disponibles del Plan deben ser aminoradas en patrones de pensamiento en los niveles mental, emocional y etérico por las mentes que están entrenadas en la ciencia mental. Estas formas mentales pueden entonces proporcionar la inspiración para el trabajo constructivo de los servidores del mundo en todas partes. Sin una aminoración constructiva y sin la retrasmisión de estas energías disponibles, quedan propensas a las fuerzas de la ilusión y el espejismo, y entonces ocurren las sutiles distorsiones de la verdad cuando las energías del Plan son mal empleadas por esas mentes poderosas, pero que carecen de amor verdadero. Las distorsionadas fuerzas resultantes continúan descendiendo pero adoptan un curso destructivo y separatista en una expresión maligna en el plano físico.

Una consideración desapasionada e imparcial de este proceso se encuentra en las enseñanzas de Alice Bailey: “el mal y el bien son aspectos contrarios de una misma realidad, siendo el mal ese bien que deberíamos haber superado, pasando a un bien mayor y más incluyente”.3 Cuando esto se aplica a la situación mundial, nos ayuda a comprender que tanto la persona de buena voluntad como el autor de malas acciones pueden estar buscando la verdad y un sentido más amplio de identidad, cada uno a su propio nivel; pero este último se ha perdido en el espejismo y la ilusión y, por lo tanto, es incapaz de expresar amor. Es esencial lograr una mayor destreza mental para penetrar en el corazón de la verdad viviente, tal como se aprende a través del Raja Yoga, a fin de ayudar a lograr que las personas de buena voluntad forjen un vínculo más fuerte con las energías constructivas del Plan y contrarresten la tergiversación de lo bueno y lo verdadero.

Recuperar el sentido del misterio y el asombro de la existencia es una parte esencial de este proceso, como tan bellamente lo transmite el Himno de la Creación. Al cultivarlo, la verdad espiritual viviente fluye a través nuestro con su constante revelación, elevando los ojos de la humanidad hacia una nueva visión. En una vuelta superior de la espiral, esto es así incluso para los grandes Salvadores Mundiales como el Cristo y el Buda. En los escritos de Alice Bailey leemos que su verdadero trabajo como Integrantes de la Fraternidad Blanca está, incluso hoy, en una fase inicial, ya que “el real propósito de la existencia de la Gran Logia Blanca alborea imperceptiblemente ante sus asombradas y deslumbradas conciencias. Resultaría de gran valor esforzarse por captar la continuidad de la revelación y el vasto futuro o panorama maravilloso”.4 

Así, con estos pensamientos en mente, los invitamos a acompañarnos
en el próximo Seminario de Buena Voluntad para explorar el tema:
De lo Irreal a lo Real: Discernir la Verdad en la Era de la Información.
Como una mente grupal unificada, estaremos trabajando para intuir más
sobre ‘la verdad viviente’ que pueda ayudar a este arduo pero
asombroso viaje de la humanidad hacia realidades cada vez mayores.

En la luz de la visión grupal,
Lucis Trust

1. Himnos del Rig Vega, Prof. Paul Brians https://brians.wsu.edu/2016/11/14/hymns-from-the-rig-veda/
2. El Discipulado en la Nueva Era, Vol II, pp 326-7 ed. inglesa, A.A. Bailey
3. Los Rayos y las Iniciaciones, p 350 ed. inglesa, A.A. Bailey
4. Los Rayos y las Iniciaciones, p 203. Ibid