Reflexiones sobre: Imaginación y Regeneración Social


La humanidad está llegando a la mayoría de edad y necesita una “nueva historia” que sea lo suficientemente poderosa y significativa como para impulsar la colaboración global y guiar una respuesta colectiva a las crisis convergentes a las que nos enfrentamos. Las respuestas transformadoras a nivel personal y colectivo tienen lugar cuando cuestionamos formas de ser y de ver profundamente arraigadas y, en el proceso, empezamos a reinventarnos. Al hacerlo, también cambiamos la forma en que participamos en la configuración de la cultura a través de nuestra interacción con el mundo que nos rodea.
Daniel Christian Wahl

Re-ge-ne-ra-ción: Renovación, renacimiento, restauración. Transformación espiritual. Un aspecto de los sistemas vivos sin el cual no habría vida. Un proceso mediante el cual se pueden crear organismos nuevos completos a partir de fracciones de organismos.
Un rasgo adaptativo y evolutivo que se desarrolla en diferentes niveles sistémicos.
Curtis Ogden

Si estamos interesados en lograr el cambio, es crucial recordar que estamos trabajando con redes de relaciones, no con máquinas.
Margaret J. Wheatley

… cuando cualquier civilización y cultura pierde su sentido de los valores espirituales y responde principalmente a los valores materiales, entonces ha terminado su obra útil y debe desaparecer, por el propio bien de la vida misma y del progreso.
Alice A. Bailey

La libertad del ser humano reside en su capacidad de imaginar otro mundo.
Vincent Claessens

La conciencia del futuro no nos hará controlar el futuro, pero sí nos permitirá desarrollar nuestra capacidad de respuesta transformadora ante sus posibilidades.
Bill Sharpe

Estamos en ese preciso momento en que una era de 400 años está muriendo y otra está luchando por nacer: un cambio de cultura, ciencia, sociedad e instituciones, un cambio tan grande que el mundo nunca antes lo ha experimentado.
Ante nosotros tenemos la posibilidad de regenerar la individualidad, la libertad, la comunidad y la ética a un grado tal que el mundo nunca lo ha experimentado, y avanzar hacia una armonía con la naturaleza, con los demás y con la inteligencia divina como el mundo nunca lo ha soñado.
Dee Hock

El progreso humano nunca llega sobre las ruedas de la inevitabilidad. Viene a través de los esfuerzos incansables de los hombres que están dispuestos a colaborar con Dios.
Y, sin este duro trabajo, el propio tiempo se convierte en un aliado de las fuerzas del estancamiento social. Debemos utilizar el tiempo de forma creativa, sabiendo que siempre es un buen momento para actuar de forma correcta.
Martin Luther King

Si el Homo Sapiens entrara hoy a cualquier competición de diseño intergaláctico, la civilización industrial sería eliminada en la ronda de clasificación. No encaja. No durará. La escala es incorrecta. E incluso sus defensores admiten que no es muy bonita.
David Orr

El cambio climático es quizás la cuestión más importante a la que se ha enfrentado la cultura en su sentido más amplio, así que no nos equivoquemos: la crisis climática es también una crisis de la cultura y, por tanto, de la imaginación.
Amitav Ghosh

El poder masivo de la buena voluntad, el efecto dinámico de la comprensión inteligente y activa, y la potencia de una opinión pública entrenada y viva, que desea el mayor bien para el mayor número, están más allá de toda creencia.

Este poder dinámico nunca ha sido empleado. Hoy puede salvar al mundo.
Alice A. Bailey

Ver sin la interferencia del pasado es mirar en completo silencio.
De este silencio surge una transformación no concebida, no planificada y no condicionada. Sólo una transformación así puede poner orden en el mundo.
Krishnamurti

... no podemos abordar el cambio climático a nivel mundial a menos que las comunidades reclamen su poder para aplicar soluciones – y soluciones creativas – sobre el terreno.
Christina Figueres

A menudo se malinterpreta a la imaginación y se la define como una huida fantasiosa de la realidad, y a veces lo es. Pero hay otro tipo de imaginación, la que se basa en una profunda escucha interior, con una cualidad de presencia tranquila y un enfoque lleno de curiosidad y de mente abierta. Cuando las ideas, las imágenes o los símbolos surgen en ese tipo de conciencia espaciosa, la imaginación está recurriendo a una fuente de sabiduría, a un tipo de intuición que nos pone en contacto con más realidad, no con menos.
Leslie Davenport

Las culturas regenerativas son co-creadas por personas que han tomado conciencia de la forma en que su participación activa ciertas posibilidades...
Daniel Christian Wahl

… el verdadero tema de la vida de la humanidad … es la hermandad, fundada en un origen divino (igualdad) que conduce a una libre y verdadera expresión de la divinidad (libertad).
Alice A. Bailey

Creo que nuestra tarea es desarrollar una imaginación moral y estética lo suficientemente profunda y amplia como para abarcar las contradicciones de nuestro tiempo y de nuestra historia, la tremenda pérdida y la tragedia, así como la grandeza y la nobleza. Una imaginación capaz de reconocer que donde hay luz hay sombra, que de la arrogancia y la caída puede surgir la regeneración moral, y del sufrimiento y la muerte, la resurrección y el renacimiento.
Richard Tarnas

...para comprender el verdadero yo –que sabe quiénes somos en nuestro interior y quiénes somos en el mundo más amplio– necesitamos tanto la intimidad interior, que nos la proporciona la soledad, como la otredad que nos la proporciona la comunidad.
Parker J. Palmer

Quien piense que el consumo puede expandirse eternamente en un planeta finito está loco o es un economista.
E. F. Schumacher

Ves una oruga y nada en ella nada en ella te dice que se convertirá en mariposa.
R. Buckminster Fuller

Hay tres etapas en el sendero que van más allá de la percepción ordinaria del mundo. El primer tipo de conocimiento al que puede acceder el hombre puede describirse diciendo que contempla el mundo a través de sus sentidos y asimila lo que percibe mediante su intelecto y las demás facultades de su alma. Más allá de esto hay tres etapas adicionales de conocimiento, de cognición: la primera es la etapa de la imaginación, la cognición imaginativa, la segunda es la etapa de la inspiración y la tercera es la etapa de la intuición, aunque el término ‘intuición’ debe ser entendido en su verdadero sentido.
Rudolf Steiner

Nuestra visión mundial dominante ha expirado. ¿Qué la reemplazará? Un mundo de profunda interconexión.
Jeremy Lent

El desarrollo regenerativo tiene que ver tanto con un intercambio honesto entre los seres humanos y la naturaleza como con la revitalización de las comunidades humanas a nivel local.
Herbert Giradet

La raza [humana] enfrenta una nueva crisis de oportunidad, en la que tendrán importancia los nuevos valores y se considerará deseable el establecimiento de correctas relaciones humanas, no sólo desde el punto de vista idealista, sino también desde un ángulo puramente egoísta. Algún día los principios de colaboración y participación reemplazarán a los de la codicia posesiva y la competencia. Este es el inevitable y próximo paso que deber dar la humanidad, paso para el cual el proceso evolutivo ha preparado al género humano.
Alice A. Bailey

El cultivo de la imaginación ecológica tiene un papel importante que desempeñar en este momento crucial de la historia de la humanidad, ya que los científicos de todo el mundo nos siguen informando acerca de los impactos acelerados del cambio climático. La imaginación es una puerta de entrada a la sabiduría, y la sabiduría es una base esencial para la acción correcta, un cambio interno que puede conducirnos hacia una vida eco-armoniosa. Lo que está en juego nunca ha sido tan importante.
Leslie Davenport

Estamos viviendo en el planeta en un momento en que la dinámica evolutiva está cambiando. Y la forma más sencilla de decirlo es que está cambiando de la determinación genética a la determinación cultural... Ese es un nuevo y sorprendente poder que está teniendo lugar en el planeta. Por lo tanto, tenemos que enfrentarnos al hecho de que este planeta está evolucionando según nuestras decisiones... Nuestra responsabilidad es estructurar la presencia humana en el planeta para que las condiciones fundamentales de vida sean fuertes y vibrantes, y se mantengan en el futuro.
Brian Swimme

La persona que ama su sueño de comunidad destruirá a la comunidad, pero la persona que ama a quienes le rodean creará comunidad.
Dietrich Bonhoeffer

Necesitamos más que nunca una imaginación social capaz de mediar entre estos dos ámbitos separados del pasado y el futuro. Hay que mantener la tensión entre tradición y utopía, pero de forma tal que se conserve el impulso de lo posible.
Bernard Lategan

Lo que necesitamos es una educación para la vida colectiva más que para el éxito individual.
Brian Goodwin

Los hombres y las mujeres son tan ciegos que cuando una civilización llega a su fin, cuando el sistema familiar de expresión cultural cae (como suele suceder) bajo la mano del destructor, la humanidad lo consideran un gran desastre y se sobresalta y teme la ruina que generalmente acompaña a tal acontecimiento. Pero desde el punto de vista del mundo de las significaciones, se ve el progreso y el día de la realización está mucho más cerca.
Alice A. Bailey

La desesperación nos muestra los límites de nuestra imaginación. La imaginación compartida crea colaboración, la colaboración crea comunidad y la comunidad inspira el cambio social.
Terry Tempest Williams

A1
A2
A3
A4??