Ciclo de Conferencias
30 de Noviembre - 12 de Diciembre de 2023

Descargar la Visualización para esta Conferencia

"Mientras nos encontramos en el precipicio de la historia considerando la gravedad de los desafíos que enfrentamos colectivamente, seguimos siendo conscientes del legado que dejaremos a las generaciones venideras. Por ello imploramos ardientemente a todas las personas que toman decisiones reunidos en la COP28 (28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que aprovechen este momento decisivo para actuar con urgencia y urdir un tejido de acciones conjuntas con profunda responsabilidad. La urgencia del momento exige que actuemos con rapidez, colaboración y determinación para sanar nuestro mundo herido y preservar el esplendor de nuestro hogar común. En este proceso, necesitamos recuperar la esperanza para las futuras generaciones. Juntos, extendemos nuestros brazos abiertos a todas las personas invitándolas a embarcarse en este viaje hacia un futuro de resiliencia, armonía y florecimiento para toda la vida en la Tierra." 

Abu Dhabi Declaración Interreligiosa para la COP28 (en inglés)

Estimado/a Colaborador/a:

El Ciclo de Conferencias se enfoca, a partir de hoy, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que este año se celebra en Dubái. En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 se negoció un tratado internacional sobre medio ambiente, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Según los términos de este Tratado, las naciones acordaron “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático”.

Aunque el Tratado no estableció límites jurídicamente vinculantes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para ningún país, proporciona un marco de referencia para que los 198 participantes (gobiernos más la UE) negocien protocolos que podrían fijar límites vinculantes a los gases de efecto invernadero. Por esta razón, las Conferencias Anuales de la ONU sobre el Cambio Climático se han convertido en un espacio clave para la negociación multilateral y el debate sobre los asuntos relacionados con el cambio climático. Es difícil sobre enfatizar el significado de estas conferencias en el mundo complejo de la diplomacia internacional, cuando la humanidad lucha para dar respuesta a los desafíos de vivir en un mundo interdependiente.

El número de Jefes de Estado, de ministros y autoridades que asisten a las reuniones anuales de la COP continúa creciendo a medida que aumenta la demanda pública para que se actúe con el fin de reducir el incremento de los gases de efecto invernadero, especialmente ante la aceleración de inundaciones extremas, sequías, y otros fenómenos climáticos. Además, representantes de grupos de la sociedad civil de todo el mundo se reúnen en actos paralelos diseñados para influir en las negociaciones, y los medios de comunicación de todo el mundo acuden en masa.

Este año la Conferencia tiene un significado añadido porque marcará la conclusión del Primer Balance Mundial después del Acuerdo de París de 2018. Estos balances tienen lugar cada cinco años e implican un proceso de dos años de evaluación de datos para determinar “el progreso colectivo mundial hacia la consecución de las metas climáticas establecidas”.

La Atmósfera Mental y Espiritual de la Conferencia

En 1945 Alice Bailey publicó un mensaje en el que el Tibetano hablaba sobre las muchas conferencias que tendrían que llevarse a cabo después de la Guerra Mundial como “grupos activos”, respondiendo al impacto “estimulante y energizante" de las energías divinas que transmiten la Voluntad de Dios. La intensidad de estas energías, como sugirió, produciría un “choque de mentes”, y debemos “tenerlo en cuenta” cuando “estudiamos y leemos los informes” de las conferencias.

En este trabajo de los Ciclos enfocamos nuestra atención en la atmósfera mental creada por los que asisten a la conferencia motivados por la buena voluntad, y que comparten una “intención altruista y un punto de vista amplio”. Las semillas de la energía viviente de la voluntad, que se proyectan a la forma mental en construcción durante la conferencia, ayudarán entonces a fortalecer y a “dotar de potencia” el camino que lleva hacia un mundo de relaciones justas.

La reunión de la COP28 en Dubái es una oportunidad para que los gobiernos y los pueblos del mundo elijan libremente actuar de forma que refleje una profundización y maduración de la voluntad de la humanidad para cuidar de la Tierra y convertirse en verdaderos protctores de ella. La nota clave para la reflexión nos recuerda el destino compartido de nuestra especie para convertirse en un intermediario amoroso inteligente entre los estados más elevados de conciencia planetaria y los reinos subhumanos.

Nuestro trabajo con la Conferencia de la ONU sobre el Clima empieza hoy y termina el 12 de diciembre. Como contribución a este trabajo, además de la visualización, sería de gran ayuda que los participantes exploren formas de pensar, discusiones y debates en torno a la Conferencia, utilizando quizá algunos de los recursos que se enumeran aquí.

Visualización   |   COP28  (web oficial - en inglés)  Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático  |
Marco de Referencia de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático

Artículos y páginas web relacionadas:
Buena Voluntad Mundial
Ciclo de Conferencias
The Elders: Climate Action 2023 (Los Ancianos: Acción Climática 2023 – en inglés)
Hacia el Equilibrio Climático: Boletín de Buena Voluntad Mundial 2022 #2
Clima Eléctrico : Boletín de Buena Voluntad Mundial 2009 #4 – Los Cielos
What is COP28 and Why is it Important?  (¿Qué es la COP 28 y por qué es importante? - en inglés)

keep in touch

World Goodwill in Social Media