Boletín 2019 #3 - Tejiendo la Red del Servicio Acuariano


A medida que continuamos con la difícil transición desde la era astrológica de Piscis a la era de las vivificantes energías de Acuario, surgen multitud de visiones nuevas. Innumerables individuos y grupos están explorando cómo podemos vivir juntos en redes re-imaginadas de cooperación y compartir, trascendiendo las antiguas barreras y fronteras. La importancia de estas visiones que se superponen no es tanto que alguna de ellas proporcione un modelo único para el futuro, como que son arquetipos magnéticos, corrientes dinámicas de potencial evolutivo, que nos impulsan a un futuro más vibrante. Al dirigir nuestra atención tanto adelante en el tiempo como interiormente, hacia los principios más profundos del corazón y la mente, estas visiones complementarias, y las actividades organizadas que inspiran, revelan el poder evolutivo de la voluntad-al-bien.

La Semana del Festival del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, que sucede cada siete años, y este año tendrá lugar del 21 al 28 de diciembre, es una oportunidad extraordinaria para honrar y estimular estas visiones, y a todos cuantos se esfuerzan por llevarlas a una expresión práctica. Por favor, visite festivalweek.org para obtener más detalles. En este número presentamos una pequeña muestra de este trabajo grupal Acuariano.

Todos los artículos son adaptaciones de las páginas web de los grupos presentados.

Together First  || El Consejo para el Futuro del Mundo  || La National Peace Academy  || UNHCR Nansen Refugee Award  || La Alianza Global para Ministerios e infraestructuras para la Paz  || La Fundación Long Now  || Local Futures  || El Centro de la Haya para el Gobierno Local, la Innovación y la Emergencia || Business Plan for Peace  || Emerge

Together First (https://together1st.org) es un movimiento en expansión de ciudadanos globales, coordinado por una red de más de 100 expertos, profesionales, activistas sociales y líderes empresariales de todas las regiones del mundo.

Together First se dedica a volver realidad las mejores ideas para el gobierno mundial. Los miembros de la coalición creen que hacer que la conversación sobre gobierno mundial sea accesible e inclusiva no sólo ayudará a crear un sistema más democrático, transparente y responsable, sino “uno que sea, a fin de cuentas, también más efectivo”.

El 75 aniversario de la ONU se considera como un potencial punto de partida de gobierno y transformación mundial. Con esto en mente, se han emprendido campañas para celebrar una cumbre con los múltiples interesados que señale la ocasión –“para debatir, adoptar e iniciar las reformas que necesitamos urgentemente, y para unirnos en torno a una visión compartida del futuro”.

“Mediante nuestra petición de ideas, traeremos nuevas voces a la mesa de toma de decisiones, y trabajaremos con ellas para presionar por soluciones concretas y su implementación. Nuestros esfuerzos estarán estrechamente coordinados con la iniciativa del 75 aniversario de la ONU, que fomentará diálogos por todo el mundo sobre el futuro que necesitamos, y la coalición de la sociedad civil de la ONU2020 presionando para que se produzca una participación pública significativa en la cumbre de los líderes”.

A lo largo de 2019 y 2020 Together First estará llevando a cabo una campaña mundial para:

En primer lugar, identificar formas viables para hacer frente a riesgos globales y permitir a todo el mundo participar en la conversación;
Priorizar las principales ideas en una lista de ‘tareas pendientes’ que se creará para la comunidad internacional;
Y entonces movilizar a individuos, ONGs, estados y empresas para que estas soluciones se vuelvan una realidad.

La campaña de Together First ha sido creada por una coalición de más de 150 ONGs. Con una secretaría proporcionada por UNA-UK, el proyecto fue lanzado en el Foro de la Paz de París por los tres grupos que forman el Equipo de Coordinación: el Stimson Center, el Igarapé Institute, y la iniciativa china sobre Legislación Internacional.

Un Grupo de Foco de doce personas (que está equilibrado en cuanto a género y contiene al menos una persona de cada una de las regiones geográficas de la ONU) proporciona a Together First su orientación, con un Consejo Asesor que proporciona asesoramiento y experiencia.

El Consejo para el Futuro del Mundo (www.worldfuturecouncil.org) trabaja para ofrecer a nuestros hijos y nietos un planeta sano y sociedades justas. Se contempla un futuro sostenible, justo y pacífico, en el que se respeten los derechos universales. Para lograrlo, el Consejo investiga, identifica y extiende las soluciones de políticas mejores y más sostenibles de todo el mundo.

El Consejo para el futuro del mundo (CFM) consiste en 50 eminentes creadores del cambio global procedentes de gobiernos, parlamentos, la sociedad civil, la academia, las artes y las empresas que ya han logrado crear un cambio. Se identifican los temas urgentes, que determinan la agenda para el trabajo. En estrecha colaboración con la sociedad civil, los miembros del parlamento, gobiernos, empresas y organizaciones internacionales, se lleva a cabo un estudio respecto a legislación equitativa de cara al futuro y se ofrece asesoramiento y apoyo a los encargados de tomar decisiones que trabajan sobre su puesta en práctica. “Las decisiones que tomen hoy los políticos ejercerán una enorme influencia en el mundo del mañana. Buscamos aportar justicia intergeneracional y protección de los intereses a largo plazo al núcleo de la creación de políticas”.

Red de instituciones para generaciones futuras

Los proyectos de CFM incluyen la Comisión de Justicia Futura, que realiza campañas para los Defensores del Pueblo de Generaciones Futuras. La Comisión también ha ayudado a establecer la Red de Instituciones para las Generaciones Futuras, cuyo objetivo es compartir conocimientos, experiencia y buenas prácticas, creando una plataforma para ideas innovadoras sobre la protección institucional de las generaciones futuras y su medio ambiente. La Red se compone de instituciones independientes de todo el mundo, orientadas al futuro.

El Premio a la Política del Futuro es para las políticas que crean mejores condiciones de vida para las generaciones actuales y futuras. Cada año se identifica un tema sobre el que el progreso de las políticas es especialmente urgente. Es el primer galardón que premia a políticas más que a personas, a nivel internacional.

FuturePolicy.org es una base de datos online diseñada para creadores de políticas progresistas, a fin de simplificar el compartir soluciones existentes y probadas para hacer frente a los problemas mundiales más fundamentales y urgentes. Desarrollada a partir de la convicción de que existen soluciones a los desafíos más esenciales para la supervivencia de la humanidad, FuturePolicy.org destaca las soluciones políticas más ejemplares constatadas por la investigación del Consejo para el futuro del mundo.

La Comisión sobre paz y desarme del CFM emplea a creadores de políticas y otros sectores involucrados en la búsqueda de soluciones políticas a los desafíos que surgen de la pervivencia de las armas de destrucción masiva, la producción y comercio de armas convencionales, y los efectos a largo plazo sobre la salud de los restos explosivos de guerra.

La National Peace Academy (https://nationalpeaceacademy.us) ) es una residencia para profesionales de la paz y organizadores de comunidades que quieren mejorar sus prácticas y para líderes comunitarios  y agentes de cambio en ciernes que buscan conocimientos y habilidades para crear comunidades seguras, sanas y sostenibles, y nutrir el cambio positivo en ellos mismos, sus familias, vecindarios, lugares de trabajo y en el mundo.

Las vocaciones de consolidación de la paz, igual que las carreras de ciencias, empresariales o tecnología, se erigen sobre cimientos de conocimientos y habilidades que se procuran mediante un aprendizaje de por vida. Aunque muchas universidades están ahora ofreciendo programas de licenciatura en campos relacionados con la paz, las oportunidades para adquirir habilidades y conocimiento en la consolidación de la paz siguen siendo relativamente inaccesibles y caras. La National Peace Academy (NPA), por medio de asociaciones con consolidadores de paz expertos y experimentados, está trabajando intensamente para hacer que el aprendizaje respecto a la paz y el cambio sea accesible, disponible y económico para todos.

La NPA es una organización sin ánimo de lucro que busca hacer frente a los singulares desafíos sociales, políticos y económicos de la actualidad preparando a individuos e instituciones con los conocimientos y habilidades necesarios para emprender acciones que hagan de nuestro mundo un lugar mejor, y más pacífico. Es una institución de aprendizaje, basado en principios, que se esfuerza por expresar y reflejar los principios y procesos de la paz apoyando, avanzando y nutriendo culturas de paz mediante la dirección y participación en la promoción de la educación de la paz, la investigación de la paz, la práctica de la paz y las políticas de la paz.

La NPA está motivada por una visión de las culturas en los Estados Unidos y en todo el mundo fundadas sobre el concepto de la paz expresado en la Carta de la Tierra, que es: “Reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte¨.

A fin de realizar esta Visión, la NPA apoya, promueve y nutre las culturas de paz mediante el aprendizaje de la paz hacia el desarrollo de la totalidad del espectro del constructor de paz que hay en todos –interno y externo, personal y profesional; y el desarrollo de sistemas de paz – desde locales a globales.

Para lograr este Propósito, la Misión es proporcionar, catalizar y hacer accesible un aprendizaje e investigación sobre la paz holístico e integrador, y elevar en la consciencia pública el significado y valor de la consolidación de la paz y del papel que todos desempeñamos en ello.

Azizbek Ashurov, un abogado cuyo trabajo ha apoyado los esfuerzos de la República de Kirguistán para convertirse en el primer país del mundo que ha acabado con la apatridia, ha sido galardonado con el premio Nansen de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en 2019 (https://www.unhcr.org/uk/nansen-refugee-award.html).

A través de su organización, Abogados sin Fronteras del Valle del Ferganá (ASFVF), Ashurov ha ayudado a más de 10.000 personas a adquirir la nacionalidad kirguisa tras convertirse en apátridas como resultado de la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos, unos 2.000 niños tendrán ahora derecho a una educación y un futuro con libertad para viajar, casarse y trabajar.

Como parte de la Unión Soviética, sin fronteras internas localizadas, la población se trasladaba por Asia Central con documentación interna, obteniendo la residencia y casándose. Tras la disolución de la URSS en 1991 y la formación de nuevos estados, muchas personas quedaron retenidas entre fronteras recién establecidas, a menudo con pasaportes que habían perdido su validez o sin medios para demostrar dónde habían nacido. Esto convirtió a cientos de miles de personas en apátridas por toda la región, incluida Kirguistán.

La apatridia afecta a millones de personas de todo el mundo, privándoles de derechos legales o servicios básicos y dejándoles marginalizados política y económicamente, discriminados y especialmente vulnerables a la explotación y el abuso.

Motivado por la difícil experiencia de su propia familia de conseguir la ciudadanía tras llegar de Uzbekistán tras las secuelas de la disolución, Ashurov ayudó a fundar ASFVF en 2003 para ofrecer asistencia y asesoramiento legal gratuito a personas vulnerables, desplazadas, apátridas e indocumentadas, en la zona sur de Kirguistán.

Ashurov y ASFVF formaron equipos legales móviles que viajaban a zonas remotas del sur del país para encontrar grupos vulnerables y socialmente marginados. En su montañoso país, los equipos legales móviles dependían de maltrechos todo terreno o viajaban a caballo.

Este trabajo en colaboración con el gobierno kirguís tuvo como resultado que el gobierno anunciase en julio de este año que había acabado con la apatridia.

La Alianza global para Ministerios e infraestructuras para la paz es una comunidad mundial de campañas de la sociedad civil, organizaciones, ciudadanos comprometidos y funcionarios del gobierno que apoyan el desarrollo de ministerios y otras infraestructuras para la paz. Esto se emprende a fin de fortalecer la misión de la ONU para establecer paz y seguridad internacional. La Alianza trabaja con países con ministerios y otras infraestructuras para la paz establecidos, para compartir las mejores prácticas y apoyar a los países que luchan por desarrollar una cultura de paz.

La Alianza proporciona liderazgo para un movimiento global de la sociedad civil y los gobiernos que se esfuerzan por desarrollar ministerios y otras infraestructuras para la paz. La visión es de un mundo en el que todos los países tengan ministerios y otras infraestructuras para la paz a todos los niveles, que colectivamente formen un sistema dinámico que fomente una paz sostenible.

La Alianza tuvo un papel esencial en la creación de cuatro de los actuales Ministerios para la Paz en el mundo, los de Nepal y Costa Rica. El Ministerio para la Paz en las islas Solomon también se benefició de esta experiencia pionera. La Alianza también funciona como un Sistema de apoyo para esas instituciones e individuos de todo el mundo, permitiéndoles compartir experiencias y aprender durante las Cumbres a progresar las iniciativas en su contexto específico. Los trabajadores de la paz reciben apoyo, facilitando los intercambios entre ellos, elevando la percepción sobre las infraestructuras para la paz y generando compromiso.

La Fundación Long Now (http://longnow.org) fue establecida en 01996 [el cero extra indica el contexto de los próximos 10.000 años] para desarrollar los proyectos Reloj y Biblioteca, asó como para convertirse en la simiente de una institución cultural a muy largo plazo. La fundación Long Now espera proporcionar un contrapunto a la acelerada cultura actual y ayudar a que el pensamiento a largo plazo sea más común. Su esperanza es fomentar la responsabilidad en el contexto de los próximos 10.000 años.

La civilización está acelerándose hacia una capacidad de atención patológicamente corta. La tendencia puede provenir de la aceleración de la tecnología, la perspectiva a corto plazo de una economía impulsada por el mercado, la perspectiva de las democracias de la próxima elección, o las distracciones de las multitareas personales. Hace falta algún tipo de equilibrador para esta miopía –algún mecanismo o mito que fomente una visión prolongada y la aceptación de la responsabilidad a largo plazo, siendo la medida de ‘largo plazo’ de siglos, como poco. Long Now propone tanto un mecanismo como un mito.

Comenzó con una observación y una idea del experto en informática Daniel Hillis: “Cuando era un niño, la gente hablaba de lo que pasaría llegado el año 02000. Durante los siguientes 30 años continuaron hablando de lo que pasaría llegado el año 02000, y ahora nadie menciona para nada una fecha futura. El futuro se ha ido encogiendo año a año durante toda mi vida. Creo que ha llegado el momento de que iniciemos un proyecto a largo plazo que haga que la gente piense más allá de la barrera mental de un futuro cada vez más breve. Me gustaría proponer un enorme reloj mecánico (tipo Stonehenge), activado por los cambios de temperatura estacionales. Hace tic una vez al año, bong una vez por siglo, y el cuco sale cada milenio”.

Un reloj así sería carismático como para visitarlo, interesante como reflexión, y lo suficientemente famoso como para volverse icónico en el discurso público. Idealmente, sería respecto a la reflexión sobre el tiempo lo que las fotografías de la Tierra desde el espacio han sido respecto a la reflexión sobre el medioambiente. Estos iconos reestructuran la forma de pensar de la gente.

Long Now añadió una dimensión de biblioteca al darse cuenta de que el contenido tenía que ir mano a mano con el contexto de largo plazo proporcionado por el Reloj –una biblioteca del futuro profundo, para el futuro profundo. En cierto sentido, toda biblioteca forma parte de la Biblioteca de 10.000 años, así que Long Now está desarrollando herramientas (como el Disco Rosetta, el Visor Largo y el Servidor Largo) que podrían proporcionar inspiración y utilidad a toda la comunidad de bibliotecarios y archiveros.

El proyecto de Apuestas Largas – cuyo propósito es mejorar la calidad del pensamiento a largo plazo haciendo predicciones responsables – también está relacionado con la Biblioteca. La idea es explorar cualquier cosa que sea útil para el pensamiento, la comprensión y para actuar responsablemente durante períodos de tiempo prolongados.

Directrices para una institución longeva y largamente valiosa:
•              Servir la perspectiva a largo plazo
•              Fomentar la responsabilidad
•              Recompensar la paciencia
•              Cuidar la profundidad mítica
•              Aliarse con la competencia
•              No tomar partido
•              Aprovechar la longevidad

Los seminarios mensuales de la fundación Long Now se iniciaron en 02003 para construir un interesante conjunto de ideas sobre el pensamiento a largo plazo; para dar un empujoncito a la humanidad hacia nuestro objetivo de transformar el pensamiento a largo plazo en algo automático y normal en lugar de difícil y raro.

Otra iniciativa de la fundación Long Now es PanLex, que está construyendo la mayor base de datos de léxico del mundo.  Transformando miles de diccionarios de traducción en una única estructura común, la base de datos PanLex hace posible derivar miles de millones de traducciones de léxico que no se encontrarían en un solo diccionario. Al volver diccionarios de traducción y tecnología accesibles a idiomas con pocos servicios, se ayuda a los usuarios a ejercitar sus derechos y a acceder a igualdad de oportunidades, al tiempo que se apoya su bienestar social, cultural y económico.

Local Futures (www.localfutures.org) trabaja para renovar el bienestar ecológico, social y espiritual promoviendo un cambio sistémico hacia la localización económica. Pionero del nuevo movimiento económico, Local Futures ha estado creando consciencia durante cuatro décadas sobre la necesidad de cambiar de dirección –lejos de la dependencia de los monopolios globales, y hacia economías descentralizadas y regionales. Se producen libros, películas, y conferencias y talleres orientados a activistas por todo el mundo. Estos programas están ayudando a catalizar un movimiento global para el cambio.

Local Futures empezó como el Proyecto Ladakh, hace más de treinta años, en la región Himalaya de Ladakh. Local Futures ha trabajado en países de todo el mundo, incluidos RU, EEUU, España, Australia, India, Tailandia, Bután, Corea, y Japón. Los proyectos actuales se desarrollan bajo tres ‘paraguas’ principales: Proyectos Globales a Locales, trabajo en Ladakh, y la Economía de la Felicidad.

Proyectos Globales a Locales
La etiqueta de Global a Local abarca un amplio rango de proyectos, cada uno de los cuales se centra de forma distinta en la importancia de la localización para las sociedades y las economías.

El comercio global puede ser demencial –desperdicia recursos, empeora el cambio climático, y socava la subsistencia de muchos productores a pequeña escala del mundo. Un cortometraje y una hoja de datos están disponibles para crear consciencia sobre este tema.

La Alianza Internacional para la Localización es una red intercultural de pensadores, activistas y ONGs de 58 países. Se centra en el impacto de la globalización al tiempo que fomenta la regeneración de las economías locales, comunidades y ecosistemas sanos.

Planet Local es una biblioteca en constante crecimiento de iniciativas de base inspiradoras de todo el mundo, que incluye una selección de cortometrajes protagonizados por proyectos base de alimentos y agricultura.

Los webinars de Global a Local trataron cuestiones clave en el debate sobre la economía global. Han participado numerosos ponentes inspiradores, como Charles Eisenstein hablando sobre el tópico de la deuda y la especulación, y Bill McKibben discutiendo el cambio climático.

Local Bites Podcast se centra en entrevistas a conocidos defensores de la economía local: se ocupa del movimiento de la localización en el mundo, desde ciudades en transición a negocios sin ánimo de lucro a mercados de agricultores. Suscríbase a través de Podbean o iTunes.

El Programa Circular Raíces del Cambio es un currículo para organizar círculos de estudio dedicados a los trabajos de pensadores líderes en política, economía y ecología de todo el mundo. Plantea cómo ha llegado la humanidad a nuestra crisis actual y qué podemos hacer para solucionarlo.

Trabajo en Ladakh
Ladakh, también conocido como el ‘pequeño Tíbet’, en el Himalaya Occidental, ha albergado una cultura floreciente en sintonía con la naturaleza durante más de mil años. Cuando Ladakh se abrió al ‘desarrollo moderno’ y a las fuerzas de la economía de crecimiento global, siglos de equilibrio ecológico y de armonía social se vieron amenazados.

Desde 1978, Local Futures ha estado proporcionando información a los ladakhis sobre la historia y el impacto del desarrollo convencional en otras partes del mundo, a la vez que investigando, en el propio Ladakh, patrones de desarrollo más sostenibles, basados en el uso de conocimiento y recursos locales.

La Economía de la Felicidad
El premiado documental La economía de la felicidad (2011) explica el impacto social y espiritual de la globalización económica sobre las comunidades y economías locales, y destaca los numerosos beneficios de virar hacia lo local.

Desde 2012, Local Futures ha estado organizando también una serie en proceso de conferencias sobre la ‘Economía de la felicidad’ en EE. UU., Corea del Sur, Italia, India, y Australia. La serie de conferencias se centra en poner en marcha un amplio debate crítico sobre la economía global corporativa, y en investigar alternativas que beneficien a la sociedad, así como al medioambiente.

El Centro de La Haya para el gobierno local, la innovación y la emergencia, existe para ayudar a alinear los recursos necesarios para la actual transición humana y planetaria. Esta transición consiste, esencialmente, en pasar de la separación y la polarización a la coherencia y la complementariedad. Esta misma transición está teniendo lugar actualmente a lo largo de todos los sectores –ecología, economía y gobierno, por nombrar algunos de los esenciales.

The Hague Center (THC) se centra en cambios sociales internacionales cuya complejidad requiere colaboración entre múltiples interesados, proporcionando entendimiento respecto a la condición actual, y co-diseñando y facilitando los procesos de transición a futuros mejores.

THC opera a nivel global, incluyendo una red de pequeños centros (en Europa, Egipto, Canadá) y asociándose con organizaciones a escala global. THC sirve a la comunidad global a través de proyectos de gran escala y a las comunidades locales mediante proyectos diseñados para satisfacer retos locales.

THC ofrece servicios de consultoría, expresión de proyectos y entrenamientos para guiar a organizaciones, ciudades, países y grupos en cuanto a nuevas formas de gobierno y de toma de decisiones; y ofrece numerosas tecnologías sociales (The World Café, Spiral Dynamics, Systemic Constellation Work, Open Space, Theory U, Appreciative Inquiry, Generative dialogue, Holacracy y Meshworking y otras) con el fin de permitir que grandes grupos de individuos interactúen eficazmente y logren acceder a su inteligencia, sabiduría y consciencia colectivas. Mediante un significativo diálogo constructivo, patrones de revelación, y actividades de co-creación, THC desarrolla nuevas formas que honran las diferencias y fortalecen nuestra interconexión.

Don Beck de Spiral Dynamics sintió categóricamente que los Países Bajos eran un punto focal de emergencia, e inspiró a varias personas holandesas a iniciar el Centre for Human Emergence, NL. (www.humanemergence.nl/en) THC fue un proyecto de CHE/NL y hace dos años se convirtió en una organización con entidad propia.

Business Plan for Peace (https://thebusinessplanforpeace.org) tiene ambiciosos objetivos a largo plazo que desafían el statu quo. Estos se basan en la evidencia sólida y en el reconocimiento de lo que es posible y de la urgencia por cambiar cómo opera la humanidad en nuestro frágil mundo. Se visiona un cambio global en cultura, lejos del hábito de la guerra, hacia un compromiso manifiesto para evitar el conflicto violento y construir una paz sostenible en todo el mundo. La misión es generar un movimiento de gente de todos los sectores que crean que un mundo sin guerra es posible y necesario, y que consecuentemente estén activamente ocupados en acelerar este cambio.

Puesto que el “futuro pertenece a quienes pueden verlo”, demuestra cómo puede construirse un mundo sin guerra. La guerra ahora no es ni necesaria ni inevitable.

El trabajo interno y el auto conocimiento son esenciales para realizar una contribución profunda a la paz. Para posibilitar que la sabiduría superior penetre en la toma de decisiones, se apoya y anima a las mujeres a ocupar posiciones de liderazgo con gracia y resiliencia. Reequilibrar las energías femenina y masculina sirve para prevenir y resolver los conflictos armados.

El principal esfuerzo de Business Plan for Peace es fomentar un cambio en políticas y prácticas hacia la prevención de conflictos violentos; proporcionar oportunidades de aprendizaje sobre los principales temas destacados en el libro; y generar una mayor concienciación – mediante eventos con presentaciones públicas, medios de comunicación, y oportunidades de marketing – del hecho de que la guerra ya no es necesaria.

Los principales desafíos actuales: el cambio climático, la migración, la brecha entre riqueza/pobreza, los delitos informáticos, y el terrorismo, no pueden resolverse con el poder militar. Sin embargo, el mundo gasta anualmente unos 3 billones de dólares en militarización. Ha llegado el momento de encontrar formas no violentas de asegurar la seguridad, prosperidad y sostenibilidad de la humanidad.

La guerra – parte de la experiencia humana durante siglos – no es ni necesaria ni inevitable. Ahora está claro que existen los conocimientos y herramientas necesarios para prevenir y resolver conflictos. Las instituciones globales se centran más ahora en desarrollar formas efectivas de prevenir la guerra. El problema es que todas estas instituciones están infradotadas, mientras que los fondos para la militarización siguen aumentando. La gente local es la que mejor sabe cómo prevenir y resolver conflictos. La quintuplicación de iniciativas para la paz lideradas localmente indica que el impulso hacia un mundo más pacífico proviene de las bases. El ciclo de violencia se repite y perpetúa, a nos ser que lo interrumpan personas inteligentes y valientes. Business Plan for Peace  está generando este tipo de gente.

Los países occidentales lideran el mundo en gasto militar; para prevenir la guerra es crucial que estos países realicen un cambio importante en la política pública y desinvertir en el comercio de armas. Cinco de los principales comerciantes de armas del mundo son los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU; ello explica por qué el esfuerzo por frenar el comercio de armas es tan difícil.

Cada año, el mundo gasta unos tres billones de dólares en militarización.
•      Sólo costaría 30 mil millones anuales acabar con la inanición y el hambre en el mundo.
•      Sólo costaría 11 mil millones de dólares dotar al mundo de agua potable.
•      Sólo costaría 2 mil millones de dólares prevenir conflictos armados en todo el mundo durante 10 años.

Para construir la paz efectivamente, sea en los gobiernos o en los movimientos de bases, necesitamos comprender la naturaleza del conflicto, enfrentarnos a nuestras profundamente arraigadas convicciones y experiencias, y aprender las habilidades necesarias. Por ejemplo, la humillación es un impulsor clave de la violencia, y el respeto es el antídoto más efectivo para la humillación. Cuando salió de prisión, Nelson Mandela optó por la paciencia, la flexibilidad y la sabiduría en lugar de la violencia. Ello logró evitar una guerra civil en Sudáfrica.

Emerge (http://www.whatisemerging.com) es una plataforma de medios de comunicación independiente y sin ánimo de lucro que destaca las iniciativas, individuos y formas de pensar que están sembrando la simiente de una nueva civilización.

Emerge está explorando las narrativas culturales emergentes de nuestro tiempo recopilando contenido útil por toda la red, elaborando perfiles de los realizadores y pensadores del cambio, publicando comentarios que hacen reflexionar y produciendo originales en vídeo y podcast.

La humanidad vive tiempos de profunda transición, en los que nuestras formas de trabajar, comunicarnos y gobernarnos están transformándose rápidamente. Muchos consejos, hábitos y perspectivas recibidos están quedándose obsoletos. Todavía no está claro qué emergerá en el vacío creado por esta disrupción, pero algunas preguntas críticas están en juego:

¿Lograremos evitar la crisis ecológica? Nuestras nuevas tecnologías, ¿facilitarán una poderosa colaboración, o crearán una polarización intensa? ¿Qué significa vivir una vida con sentido respecto a nosotros mismos y a los demás?

Combinando eventos en directo con el poder de internet, Emerge es un foco para personas e iniciativas que buscan soluciones para los apremiantes desafíos globales, haciéndose la pregunta: ¿Qué nuevos patrones de vida, trabajo y coexistencia están emergiendo en la actualidad?

Emerge es una red y un movimiento que celebra a las personas y los proyectos, y nos ofrece una invitación a cada uno para descubrir nuestro papel en esta nueva historia.

Los desafíos a los que se enfrenta hoy nuestro mundo son más complejos y amenazantes para las especies que nunca antes en la historia de la humanidad. La amenaza global del cambio climático, y los impactos sociales de la digitalización y la globalización, son ahora mucho más complejos que nuestra capacidad colectiva de comprender. Para poder avanzar, el pensamiento sobre los problemas globales tiene que evolucionar para estar a la par con su complejidad.

La psicología individual ejerce unas consecuencias enormes sobre el mundo externo. Para que la sociedad se transforme, el desarrollo personal de los individuos debe tomarse en serio como algo que atañe tanto a la sociedad como al individuo. No hay una forma ‘verdadera’ de ver el mundo. Para poder avanzar, tenemos que trascender el pensamiento binario. Esto significa ir más allá de las divisiones políticas de derechas e izquierdas, pensar en términos de responsabilidad individual y colectiva, de identidad nacional y global, honrando las identidades individuales y reconociendo la necesidad de enfocarnos en un “nosotros” mayor.

Socialmente, el mundo está construido de más formas de lo que habitualmente tendemos a pensar. Los seres humanos son dependientes de, y están conectados al mundo natural, pero en lo que se refiere a la sociedad humana, somos los creadores. Ello significa que tenemos más poder del que creemos para poder cambiarla. El futuro que emerge será co-creado por todos nosotros. El mundo está aprendiendo a confluir de nuevas formas y cada uno de nosotros tiene un papel vital que desempeñar. Emerge es un lugar donde todos son llamados para aportar sus dones al círculo mayor.

En el mundo hay cientos de iniciativas, proyectos y personas que ya están haciendo frente a problemas mundiales reales desde este lugar de una consciencia más profunda. El objetivo de Emerge es aportar consciencia a este movimiento en auge y conectar los puntos entre las personas y los proyectos que contribuyen a este acontecimiento.

Emerge comenzó como un evento en directo de tres días en Berlín, en noviembre de 2018, iniciado por tres organizaciones sin ánimo de ucro: Perspectiva, Londres; co-creation.loft, Berlín; y Ekskäret Foundation, Estocolmo. El encuentro reunió a pioneros en ciencias de la complejidad, filosofía, espiritualidad, psicología, sostenibilidad, creatividad, y sabiduría para explorar soluciones dinámicas al mayor desafío de nuestro planeta, y para descubrir nuevos senderos de trabajar, vivir y crear unidos.

keep in touch

World Goodwill in Social Media

A1
A2
A3
A4??