Navegar por los Capítulos de este Libro

CAPÍTULO XIX - REGLAS PARA ASPIRANTES - Parte dos. Glosario

[i215]

GLOSARIO

Adepto. Un Maestro o un ser humano que, habiendo seguido la senda de la evolución y entrado en la etapa final del Sendero de Iniciación, ha recibido cinco iniciaciones y, por lo tanto, ha pasado al quinto reino o reino espiritual, y debe recibir sólo dos iniciaciones más.

Adi. El Primero, el primitivo, el plano atómico del sistema solar, el superior de los siete planos.

Agni. El Señor del Fuego en los Vedas. El más antiguo y reverenciado de los Dioses de la India. Una de las tres grandes deidades: Agni, Vayu y Surya, y también las tres, porque es el triple aspecto del fuego, y fuego es la esencia del sistema solar. Dice la Biblia: "Nuestro Dios es un fuego consumidor". Es también el símbolo del plano mental, del que Agni es preeminente Señor.

Agnichaitanas. Grupo de devas del fuego.

Antakarana o Antaskarana. El camino o puente entre la mente superior y la inferior, que sirve como medio de comunicación entre ambas. Lo construye el mismo aspirante con materia mental.

Ashrama. El centro en que el Maestro reúne a los discípulos y aspirantes para instrucción personal.

Atlántida. Continente sumergido en el océano Atlántico, según Platón y la enseñanza esotérica. Fue asiento de la cuarta raza raíz, a la que llamamos raza atlante.

Atma. Es Espíritu universal, la Mónada divina; el séptimo Principio denominado así en la constitución septenaria del hombre. (Véase diagrama en la Introducción)

Atómico (subplano). Los ocultistas dividen la materia del sistema solar en siete planos o estados, de los que el atómico es el superior. Análogamente, cada plano se divide en siete subplanos, de los que el superior es el subplano atómico. Existen, por consiguiente, cuarenta y nueve subplanos, y siete de ellos subatómicos.

Átomo permanente. Los cinco átomos más la unidad mental, un átomo en cada uno de los cinco planos de la evolución humana (la unidad mental se halla también en el plano mental), de los cuales la mónada se apropia para manifestarse. Forman un centro estable y son relativamente permanentes. Alrededor de ellos se construyen los cuerpos o envolturas. Literalmente son pequeños centros de fuerza.

Aura. Esencia o efluvio sutil e invisible que emana de los cuerpos humanos y animales y hasta de los objetos inanimados. Es un efluvio psíquico que participa al mismo tiempo de la mente y del cuerpo. Es electro vital y también electro mental.

Bodhisattva. El hombre cuya conciencia se ha convertido en inteligencia o budi, y que sólo le falta pasar otra encarnación para llegar a ser Buda perfecto. El Bodhisattva, tal como se utiliza aquí, es el nombre del cargo que ocupa actualmente el Señor Maitreya, llamado Cristo en Occidente. Este cargo equivale al de Instructor del Mundo. El Bodhisattva es el Guía de todas las religiones del Mundo, y el Maestro de Maestros y de ángeles.

Buda. Nombre dado a Gautama. Nacido en la India más o menos en el año 621 a.C.; alcanzó el estado de Buda en el año 592 a.C. Buda significa "el iluminado", y ha alcanzado el más elevado grado de conocimiento posible para el hombre en nuestro sistema solar.

Budi. El alma universal o mente. En el hombre es el alma espiritual o sexto principio, por lo tanto, el vehículo de Atma, el Espíritu, que es el séptimo principio.

"Círculo infranqueable". La circunferencia del sistema solar manifestado, siendo la periferia de influencia del Sol, entendido esotérica y exotéricamente. El límite del campo de actividad de la fuerza central de la vida.

Cuaternario. El cuádruple yo inferior u hombre en los tres mundos. Existen varias divisiones del cuaternario, pero para nuestro propósito es mejor enumerarlos de la manera siguiente:

1. Mente inferior.
2. Cuerpo emocional o kármico.
3. Prana o principio vida.
4. Cuerpo etérico o la división superior del doble cuerpo físico.

Cuerpo causal. Desde el punto de vista del plano físico, no es un cuerpo subjetivo ni objetivo. Es el centro de la conciencia egoica, y está formado por la conjunción de budi y manas. Es relativamente permanente, pues subsiste durante el ciclo de encarnaciones y se desvanece después de la cuarta iniciación, cuando el hombre ya no debe reencarnar.

Cuerpo etérico o doble etérico. Según la enseñanza esotérica, el cuerpo físico consta de parte densa o cuerpo físico, propiamente dicho, y cuerpo etérico. El cuerpo físico denso está formado por materia de los tres subplanos inferiores del plano físico, y el cuerpo etérico, por los cuatro subplanos superiores del plano físico.

Chohan. Señor, Maestro, Guía. En este libro se utiliza para designar a los Adeptos que han recibido y pasado la sexta iniciación.

Deva o Ángel. Un dios. En sánscrito es una deidad resplandeciente. Un ser celestial, bueno, malo o indiferente. Los devas se dividen en muchos grupos y no sólo se los llama ángeles y arcángeles, sino constructores menores y mayores.

Elementales. Los espíritus de los elementos, las criaturas comprendidas en los cuatro reinos o elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua. Excepto unos cuantos de clase superior y sus regidores, son fuerzas de la naturaleza, más bien que hombres etéreos.

Fohat. La electricidad cósmica, la luz primordial; la energía eléctrica siempre presente, la universal fuerza vital propulsora; el poder incesantemente destructor y constructor, la síntesis de las múltiples modalidades de fenómenos eléctricos.

Grupos Egoicos. En el tercer subplano del quinto plano, el mental, se hallan los cuerpos causales de los individuos. Estos cuerpos son la expresión del ego o de la autoconciencia individualizada, y se reúnen en grupos según el rayo o cualidad del ego.

Guru. Instructor espiritual. Maestro en las doctrinas de la metafísica y la ética.

Huevo Aurico. Nombre dado al cuerpo causal por su forma ovoide.

Iniciación. De raíz latina, que significa el principio de una ciencia. Se refiere a quien penetra en los misterios de la ciencia del yo y del no‑yo, en todos los yoes. El sendero de iniciación es la etapa final del sendero de la evolución humana, hollado por el hombre, y se divide en cinco etapas, llamadas las cinco iniciaciones.

Jerarquía. El grupo de seres espirituales en los planos internos del sistema solar, que constituye las fuerzas inteligentes de la naturaleza y dirige los procesos evolutivos. Se divide internamente en doce Jerarquías. En nuestro esquema planetario, el de la Tierra, hay un reflejo de esta Jerarquía, llamada por los esoteristas Jerarquía oculta, constituida por chohanes, adeptos e iniciados, que actúan en el mundo por medio de sus discípulos. (Véase diagrama en la página 5l.)

Kali Yuga. "Yuga" es una era o ciclo. Según la filosofía hindú nuestra evolución se divide en cuatro yugas o ciclos. El Kali Yuga es la época presente. Significa la "Era Negra", período de 432.000 años.

Karma. La acción física. Metafísicamente es la ley de retribución, de causa y efecto o de causación ética. Hay karma de mérito y karma de demérito. Es el poder que domina todas las cosas, la resultante de la acción moral y el efecto moral de un acto cometido para el logro de algo que satisface un deseo personal.

Kumaras. Los siete seres autoconscientes más elevados del sistema solar. Se manifiestan por medio de un esquema planetario, así como el hombre lo hace por medio del cuerpo físico. Los hindúes les dan, entre otros, el nombre de "hijos de Brahma nacidos de la mente". Son la suma total de la inteligencia y la sabiduría. En el esquema planetario se refleja el orden del sistema. A la cabeza de nuestra evolución mundial está el primer Kumara, ayudado por otros seis, tres esotéricos y tres exotéricos, puntos focales para la distribución de la fuerza de los Kumaras del sistema.

Kundalini. El poder de la Vida: una de las fuerzas de la naturaleza que sólo conocen quienes se concentran en la yoga. Está latente en la base de la columna vertebral.

Lemuria. Término moderno empleado primeramente por algunos naturistas y ahora adoptado por los teósofos para indicar el continente que, según La Doctrina Secreta de Oriente, precedió a la Atlántida. Fue el hogar de la tercera raza raíz.

Logos. La deidad manifestada en todo pueblo y nación. La externa expresión o efecto de la causa eternamente oculta. El lenguaje es el pensamiento del Logos porque Logos equivale a "Verbum" y "Palabra", en sentido metafísico. (Véase San Juan 1. 1‑3)

Logos planetario. Este término se aplica generalmente a los siete espíritus superiores, correspondientes a los siete arcángeles de los cristianos. Todos pasaron por la etapa humana, y ahora se manifiestan a través de un planeta y sus evoluciones, así como el hombre lo hará a través de su cuerpo físico. Un espíritu superior planetario que actúa en cualquier globo, es en realidad un Dios personal del planeta.

Macrocosmos. El gran universo o Dios manifestado por medio de Su cuerpo, el sistema solar.

Mahachohan. El Guía del tercer gran Departamento de la Jerarquía. Es el Señor de la Civilización; la floración del principio inteligencia; la personificación en el planeta, del tercer aspecto, o aspecto inteligencia de la Deidad, en sus cinco actividades.

Mahamanvantara. El gran intervalo entre dos sistemas solares. Se aplicaba con frecuencia a los ciclos mayores solares. Es un período de actividad universal.

Manas o principio manásico. La mente, la facultad mental, que distingue al hombre de los animales. Es el principio individualizador, que capacita al hombre para darse cuenta de que él existe, siente y conoce. Algunas escuelas lo dividen en dos partes: la mente superior o abstracta y la mente inferior o concreta.

Mántram. Versículos de los Vedas. En sentido exotérico, mántram (esa facultad o poder psíquico que imparte percepción e ideas) es la parte más antigua de los Vedas, cuya segunda parte constituye los Brahmanas. En la fraseología esotérica el mántram es el verbo hecho carne u objetivado por magia divina. Es un conjunto de palabras o sílabas ordenadas rítmicamente, de manera que al pronunciarlas se generan ciertas vibraciones.

Manu. Es el nombre representativo del gran Ser, el Regente, el Progenitor primordial y guía de la raza humana. La palabra manu deriva de la raíz sánscrita "man" que significa pensar.

Manvantara. Es el período de actividad en oposición al de reposo, sin hacer referencia a la duración específica del ciclo. Frecuentemente se emplea para expresar un período de actividad planetaria con sus siete razas.

Maya. En sánscrito es “ilusión". Nombre del principio de la forma o limitación. Es el resultado de la manifestación. Se aplica generalmente en sentido relativo a los fenómenos o a las apariencias objetivas creadas por la mente.

Mayavi Rupa. En sánscrito "forma ilusoria". Es el cuerpo de manifestación creado por el adepto, mediante un acto de la voluntad, para emplearlo en los tres mundos. No tiene relación material con el cuerpo físico. Es espiritual y etérico y pasa a través de todo, sin ningún obstáculo. Se construye por el poder de la mente inferior, con el tipo más elevado de materia astral.

Microcosmos. El diminuto universo, el hombre que se manifiesta través de su cuerpo físico.

Mónada. El Uno, el triple espíritu en su propio plano. En esoterismo significa, con frecuencia, la tríada unificada ‑Atma, Budi y Manas; voluntad espiritual, intuición y mente superior‑ o la parte inmortal del hombre que reencarna en los reinos inferiores, progresando gradualmente a través de ellos hasta llegar al hombre, de allí a la meta final.

Nirmanakayas. Esos seres perfectos que renuncian al Nirvana (excelso estado de beatitud espiritual) y escogen una vida de abnegado sacrificio, convirtiéndose en miembros de la invisible hueste que protege a la humanidad dentro de los límites kármicos.

Prakriti. Su nombre deriva de su función como causa material de la primera evolución del universo. Está compuesto de dos raíces sánscritas: "Pra", manifestar y "krita” hacer; significa la causa por la que el universo se manifestará a sí mismo.

Prana. El principio Vida, el aliento de la Vida. El esoterista dice: "consideramos la Vida como una forma de existencia, manifiesta en lo que denominamos materia o, separándola incorrectamente, llamamos espíritu, alma y materia en el hombre. La materia es el vehículo para la manifestación del alma en este plano físico de existencia; el alma es el vehículo para la manifestación del espíritu, y los tres son como una trinidad, sintetizados por la Vida que los compenetra a todos”.

Purusha. Es el yo espiritual. El yo encarnado. La palabra significa textualmente: "El que mora en la ciudad", es decir, en el cuerpo. Deriva del sánscrito "pura", que significa ciudad o cuerpo, y "usha", derivado del verbo "vas", residir.

Raja, Señor. La palabra "Raja" significa Rey o Príncipe y se aplica a los ángeles o entidades que animan los siete planos. Son grandes devas y el summum de la inteligencia controladora de un plano.

Raja Yoga. Es el verdadero sistema de desarrollar poderes psíquicos y espirituales, y la unión con nuestro yo superior o ego. Requiere ejercicio, regulación y concentración mental.

Rayo. Es una de las siete corrientes de fuerza del Logos: las siete grandes luces. Cada una de ellas es la personificación de una gran Entidad cósmica. Los siete rayos se clasifican en tres Rayos de Aspecto y cuatro Rayos de Atributo:

Rayos de Aspecto

1. Rayo de Voluntad o Poder.
2. Rayo de Amor‑Sabiduría.
3. Rayo de Actividad o Adaptabilidad.

Rayos de Atributo

4. Rayo de Armonía, Belleza, Arte y Unidad.
5. Rayo de Conocimiento Concreto o Ciencia.
6. Rayo de Idealismo Abstracto o Devoción.
7. Rayo de Magia Ceremonial o Ley.

Estos nombres están seleccionados entre muchos, y personifican los diferentes aspectos de la fuerza, por medio de los cuales se manifiesta el Logos.

Raza Raíz. Una de las siete razas humanas que evolucionan en un planeta durante el gran ciclo de la existencia planetaria, al cual se denomina período mundial. La raza raíz aria, a la que pertenecen los indos, europeos y americanos modernos, es la quinta; los chinos y japoneses pertenecen a la cuarta raza.

Senza o Senzar. Lenguaje secreto sacerdotal o “lenguaje misterioso", de los adeptos iniciados de todo el mundo. Es lenguaje universal y en gran parte jeroglífico.

Señor de la Civilización. (Véase Mahachohan)

Señores de la Llama. Una de las grandes Jerarquías de Seres espirituales que guían el sistema solar. Tomaron a su cargo la evolución de la humanidad en este planeta, hace más o menos 18 millones de años, a mediados de la raza lemuria o tercera raza raíz.

Shamballa. La ciudad de los Dioses, situada para algunas naciones en Occidente, para otras en Oriente, y aun para otras en el norte o en el sur. Es la Isla Sagrada en el desierto de Gobi. Es el hogar del misticismo y de la Doctrina Secreta.

Tríada. Es el hombre espiritual; la expresión de la mónada; el espíritu germinal, conteniendo las potencialidades de la divinidad, que se irán desarrollando en el transcurso de la evolución. Esta Tríada constituye el yo individualizado o separado, el ego.

Viveka. Significa en sánscrito "discriminación". El primer paso en la senda del esoterismo...; es la discriminación entre lo real y lo irreal, sustancia y fenómeno, el yo y el no‑yo, el espíritu y la materia.

Wesak. Festival que se celebra en los Himalayas, en el plenilunio de Tauro. Se dice que en este festival están presentes todos los miembros de la Jerarquía, y que Buda renueva brevemente su contacto y vinculación con el trabajo, en nuestro planeta.

Yoga. 1) Una de las seis escuelas de la India; se dice que fue fundada por Patanjali, pero que realmente es de origen muy anterior. 2) También significa la práctica de la meditación como medio de alcanzar la liberación espiritual.

 

NOTA. Este glosario no explica plenamente los términos mencionados. Es sencillamente el intento de traducir ciertas palabras empleadas en este libro, para que el lector comprenda su significado. La mayoría de las definiciones han sido extraídas del Glosario Teosófico, de La Doctrina Secreta y de La Voz del Silencio.

 

La Escuela Arcana imparte entrenamiento para el discipulado de la nueva era. Enseña los principios de la Sabiduría Eterna, a través de la meditación, el estudio y el servicio esotéricos, aplicados como un modo de vivir.

Para mayor información escriba a:

Lucis Trust
40, rue du Stand
CH-1204 Ginebra
Suiza
[email protected]
(para estudiantes residentes en Europa)

Lucis Trust
866 United Nations Plaza
Suite 482
New York NY 10017
U.S.A
[email protected]
(para estudiantes residentes en Hispano América)

 

OBRAS DE ALICE A. BAILEY

Iniciación Humana y Solar
Cartas sobre Meditación Ocultista
Tratado sobre Fuego Cósmico
Tratado sobre Magia Blanca
Discipulado en la Nueva Era – vol. I
Discipulado en la Nueva Era – vol. II
Los Problemas de la Humanidad
La Reaparición de Cristo
El Destino de las Naciones
Espejismo un Problema Mundial
Telepatía y el Vehículo Etérico
Educación en la Nueva Era
Exteriorización de la Jerarquía
Tratado sobre los Siete Rayos:
Vol. I  Psicología Esotérica
Vol. II Psicología Esotérica
Vol. III Astrología Esotérica
Vol. IV Curación Esotérica
Vol. V Los Rayos y las Iniciaciones
La Conciencia del Átomo
El Alma y su Mecanismo
Del Intelecto a la Intuición
De Belén al Calvario
La Luz del Alma
Autobiografía Inconclusa

Recopilaciones:

La muerte, una Gran Aventura
Sirviendo a la Humanidad
El sexo Reflexionen sobre esto